Editorial: Ediciones B (24/05/2017)

Una novela negra deslumbrante sobre el misterioso destino de los nazis desaparecidos al término de la Segunda Guerra Mundial. Una historia que te dejará sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra. «Hará unos diez meses recibí una misiva desde su tierra. Procedía de un universitario que se había decidido a rastrear la presencia en Galicia de Adolf Hitler y de otros nazis tras las derrota de la Segunda Guerra Mundial. Afinando más, pretendía d... >Voir plus

lourdesmateo88
 25 November 2021
En La casa del nazi me he vuelto a encontrar con Pepe, alias Reina, taxista gallego y aficionado investigador, "esmirriado individuo de edad indefinida y barba rala", todo un personaje, muy peliculero y con unos métodos aprendidos en las novelas.

No soy ningún muerto de hambre; ejerzo de taxista con licencia en una olvidada parada de una solitaria calle de un pueblo más muerto que vivo de la Galicia interior, hecho que unas veces justifico por evadirme de la ciudad que tantos años me oprimió y otras por recuperar una infancia de aldea que me hizo madurar.

«Yo, que desde luego no soy novelista ni nada que se le parezca, pero que llevo corrido suficiente mundo como para saber lo que se mueve en él, tengo alma de detective.»

En esta ocasión le contrata don Manuel Varela Arias, importante empresario y político gallego. Ha recibido un e-mail desde Argentina de Marcelo Cifuentes, un representante del Centro Simon Wiesenthel en el que se han dedicado entre otras cosas a la caza de nazis. En el correo se le informa de la investigación que estaba llevando a cabo un estudiante español y en la que ha salido su nombre. al desconocer su pasado y la relación que puede existir entre su familia y el paso de los nazis por la zona, decide encargar a Reina que investigue discretamente, no le interesa la publicidad por su posible futuro dentro de la política. Es un tema conocido el de la relación del gobierno de Franco con los nazis durante la II Guerra Mundial, pero no lo es tanto el de toda la ayuda que recibieron en España para facilitarles su huida hacía América. al menos yo no lo sabía y me ha parecido muy interesante esa parte de la historia que es real.

Tendremos dos hilos argumentales que se desarrollaran en Galicia, uno en la actualidad con la investigación y el otro nos llevará a los años de la guerra mundial y su posguerra con el paso de los nazis escondidos a la espera de poder embarcar rumbo al nuevo continente con otra identidad. Y solo al final conoceremos la relación que tienen las dos tramas.

Parece que después de la II Guerra Mundial Galicia fue un destino de paso para muchos de los nazis que escaparon con pasaporte falso al sur de América, en concreto a Argentina. Xabier Quiroga nos cuenta en esta novela, mitad novela histórica, mitad thriller o novela negra, una ficción basándose en hechos reales bien documentados y trasladándonos a los lugares por donde pasaron. Nos pasearemos por la Ruta de los Monasterios, el monasterio de Samos, Monforte y la Ribeira Sacra en esa búsqueda de información y conoceremos que algunos de los criminales de guerra nazis más brutales se escondieron allí, como Walter Kutschmann, apodado el carnicero de Riga cuya extradición fue solicitada por el gobierno de la República Federal de Alemania y que viajó a Argentina gracias a un pasaporte falso con el nombre de Pedro Ricardo Olmo Andrés.

A medida que avanza la trama va ganando en acción, suspense, intriga y misterio. Y todo contado con un tono desenfadado, gracias al protagonista, tan políticamente incorrecto como es Reina. Algo machista, vividor y con unos métodos poco ortodoxos, pero que tiene su encanto como personaje.

La casa del nazi es una interesante novela con toques de thriller, suspense y misterio, basada en hechos reales ocurridos durante la posguerra en Galicia.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LossecretosdeLore
 21 May 2023
Sabéis que todo lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial me llama la atención y acabo leyéndolo, este libro no iba a ser menos, aún por encima sale Galicia, no puedo pedir más.

La historia empieza con Manuel Varela Arias, importante empresario y político gallego. Ha recibido un e-mail desde Argentina de Marcelo Cifuentes, un representante del Centro Simon Wiesenthel en el que se han dedicado entre otras cosas a la caza de nazis. En el correo se le informa de la investigación que estaba llevando a cabo un estudiante español y en la que ha salido su nombre. al desconocer su pasado y la relación que puede existir entre su familia y el paso de los nazis por la zona, decide encargar a Reina, taxista con aires de detective, que investigue discretamente esto. Obviamente no le interesa la publicidad por su posible futuro dentro de la política. Es un tema conocido el de la relación del gobierno de Franco con los nazis durante la II Guerra Mundial, pero no lo es tanto el de toda la ayuda que recibieron en España para facilitarles su huida hacía América, cosa real,y que yo desconocía.

La historia se centra en dos hilos argumentales, la actualidad, con la investigación de Reina y la otra, la posguerra, donde veremos como se ayudaba a los nazis.

A lo largo del libro, nos pasearemos por el monasterio de Samos, Monforte y la Ribeira Sacra en esa búsqueda de información y conoceremos que algunos de los criminales de guerra nazis más brutales se escondieron allí, como Walter Kutschmann, apodado el carnicero de Riga. Como ya he comentado antes, el libro aunque es ficción, está basado en hechos reales.

La pluma del autor me ha gustado, aunque el ritmo de la historia ha sido pausado hasta cerca de la mitad del libro,a partir de ahí es más rápido. Según avanza la historia, hay mucho más suspense, intriga y enigmas por resolver. Todo contado por nuestro protagonista Reina, que le da un toque de humor a la trama.

Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
Merfrus
 01 February 2022
Le tenía muchas ganas a este libro y me da pena decir que no me ha gustado.

La premisa es súper interesante, el camino y la protección que en Galicia se brindó a algunos generales nazis para huir a América, pero a medida que avanza la historia me empezó a aportar poco o nada, vamos que la historia sería la misma con un nazi o con un señor de Albacete.

El libro transcurre en dos tiempos, en la actualidad con una investigación y en la postguerra, la narración en si me ha parecido ágil pero un poco pedante.

En definitiva, es un libro que no aporta nada, que hubiese abandonado de no ser porque lo leí con una amiga, que empieza muy bien, empieza a desinflarse y todo es muy simple y previsible.

2 estrellas y va que se las pela.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 November 2021
...la organización de espías que el nazismo instauró en el noroeste de la península, con casas, pisos, residencias, colegios o conventos que servirían para, tras la derrota y mediante la operación «Der Spinner» (Odessa para novela y cine o «Ruta de las Ratas» para la organización de Simon Wiesenthal, nombre que por cierto había utilizado Marcelo Cifuentes en su mensaje), proteger a los criminales nazis antes de embarcar rumbo a América del Sur.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8826 November 2021
No quise decir nada porque ese juramento de fidelidad parecía tan sincero como su mirada. En ella intuí muchos reveses y algún que otro naufragio que, además de dejar cicatrices, a nadie más le importa.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 November 2021
Por lo que pude deducir, el III Reich valoraba este rincón por su estratégico emplazamiento, asomado al balcón Atlántico, de ahí que llevase su presencia hasta extremos insospechados.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 November 2021
Para bien y para mal, concluí, la vida casi siempre consiste en eso, en dar vueltas y, como el ratón, buscar una ratonera.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 November 2021
—Espero que encuentre lo que busca. La verdad nunca debería hacer daño.
otros libros clasificados: posguerraVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory