Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
25 May 2019
El protagonista, Carlos Pereiro (Charly) de 47 años, profesor y escritor de varias novelas, nos cuenta su historia. le acaban de diagnosticar un cáncer y al saber que le queda poco tiempo de vida toma la decisión de buscar respuesta a dos preguntas que le rondan la cabeza desde hace tiempo:

Tratar de resolver dos dudas que me han atormentado y que no dependen de mí...
Una saber si mi padre era o no un asesino...
¿Y la otra duda?...
Saber si la mujer que siempre he amado me ama también o alguna vez me amó. (Páginas 139-140)

Por un lado, quiere averiguar que tuvo que ver su padre, Serafín Pereira, (el Hurón), con las brigadas del amanecer que actuaron con total impunidad en la Riviera Sacra (en concreto las que actuaron en El cabo del Mundo), durante la guerra civil. Hace algunos años durante el entierro de su padre, en el cementerio un hombre gritó: ¡Adios asesino!
Y por otra parte quiere saber si Ana, el amor de su vida, a la que siempre ha querido y que se casó con Evaristo Moreiras (hijo de un fascista terrateniente de la zona), le quiso alguna vez.
Durante la investigación encontrará poca documentación de lo ocurrido, y tampoco contará con mucha colaboración por parte de las gentes de la zona; parece que tienen miedo a recordar y a hablar. Su madre (Doña Carlota) tampoco colaborará mucho. Aún así descubrirá cosas que no podía sospechar de su madre y de su familia.
Buscando información de lo que les pasó al inicio de la guerra civil en el cabo do mundo a Pepe del Mazaira, a su esposa Estrella que estaba embarazada, y a su hija pequeña, conocerá a un hombre muy peculiar que entonces era un crío y que puede saber lo ocurrido. Así pasará unos días en medio de la naturaleza con Gumersindo, que vive en una cabaña pequeña, comiendo lo que caza o lo que pesca en el río. A pesar de que la novela trata un tema serio, reconozco que me he reído con este personaje y alguna situación cómica que se produce.
También es muy particular, un taxista, Pepe, alias Reina, esmirriado individuo de edad indefinida y barba rala, que se ofrece para ayudarlo. Todo un personaje, muy peliculero y con unos métodos aprendidos en las novelas. Su aparición será muy oportuna y su ayuda vital en la investigación.
En la nota final, Xabier Quiroga nos comenta que la novela es un tributo a un amigo que se fue, que recopiló un montón de archivos y papeles que había escrito y se los entregó para que los organizara y diera forma de novela: porque las novelas son eso, historia pura y dura, su historia. De ella y de lo sucedido en el año 36 ya nadie se podrá librar, ni siquiera la más recatada y persistente memoria.
En El cabo del Mundo, Xabier Quiroga nos cuenta una historia basada en hechos reales acaecidos en el inicio de la guerra civil española, con asesinatos, intrigas, misterios y secretos, una novela entretenida, interesante y que se lee muy bien.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..