Ricardo Peláez (Otro)
Editorial: Loqueleo (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Un breve e inquietante relato sobre un matrimonio.

Joserodher
 23 March 2024
«El almohadón de pluma» de Horacio Quiroga es un cuento de horror. Tiene un magnífico comienzo: «Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia». Recuerda un poco a Valle Inclán con sus tríadas de adjetivos: rubia, angelical y tímida. Alicia, la joven esposa del cuento, tiene un ataque de influenza que la obliga a guardar cama. Poco a poco va debilitándose y acaba muriendo: «Nadie podía sospechar que había un bicho vampírico oculto en su almohadón de pluma que le chupó la sangre y la energía hasta llevarla a la muerte. la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca —su trompa, mejor dicho— a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón sin duda había impedido al principio su desarrollo; pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había el monstruo vaciado a Alicia. Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma». Sorprende como explica la muerte de Alicia de un modo casi científico.
Pianobikes
 28 September 2021
“Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo” ~ El almohadón de plumas de Horacio Quiroga.

Breve e inolvidable. Menos de 4 páginas de fácil lectura que te dejan el cuerpo temblando. La historia nos narra la vida de una pareja de recién casados y como tras unos meses de convivencia la mujer enferma y ni los médicos encuentran el origen de los males.

Su brevedad no está reñida con un trasfondo profundo porque todo en este relato se puede interpretar con simbolismo. ¡Leedlo! Es breve y el final os va a dejar sin palabras. Pocas veces se acaba una historia con semejante temblequeo de cuerpo.
Lorelupin0307
 29 October 2022
No tenia planeado leer esta historia corta, pero dio la casualidad que en un stream de Tik Tok uno de mis creadores de contenido favorito MR. G hizo su en vivo dedicado a historias de terror, bueno todo el mes ha leído una o dos historias de terror por ser la spooky season y en esta ocasión toco este cuento que la verdad me saco mucho de onda.

La historia nos habla de una chica que esta enferma, ¿De que? Nadie lo sabe, pero le llaman al doctor y resulta que tiene un anemia fulminante y que con forme pasan los días sus síntomas se agravan hasta el punto de no tener fuerza y morir, una semana después del deceso la criada a la que le toca hacer el aseo de la habitación se encuentra algo a lo que no da crédito, pero que puede ser la causa de la muerte de esta chica.

Un cuento muy corto de tan solo 14 paginas que me dejo sin saber que onda, por que de por si tiene un final muy abrupto y que no te esperas, pero que tampoco es abierto, cierra muy bien la historia, pero que exactamente no sabes que paso, por que no te explica muy bien o no se si yo estaba algo dispersa, por que no vi que la historia diera una descripción detallada de lo que era esa cosa que encontró la criada.

Pero eso si, me atreví a preguntar a Mr. G en el en vivo que criatura o insecto o cosa era la que habían encontrado al hacer el aseo y me resolvió la pregunta, pero no lo dire por que no quiero dar algún spoiler, la verdad si me saque mucho de onda cuando descubrí que era, de ahora en adelante voy a revisar mi almohada antes de dormir para comprobar que no tenga nada.

La historia no me dio miedo, pero si me dejo algo incomoda por la situación de la muerte de la chica y que fuera provocada por esa cosa, pues quieras o no perturba, pero como digo darme miedo no, de hecho fue interesante la historia y espero leer otro cuento del escritor Uruguayo, por que no me pareció malo este que escuche de la mano de Mr. G.

Pero ustedes anímense, creo que esta es la época perfecta para leer / escuchar este tipo de cuentos y por lo que vi es cortito y si te entretiene y te deja picado desde el primer momento en que lo leer, dense la oportunidad y como digo yo soy una gallina con corazón de pollo así que si a mi no me dio miedo creo que a ustedes tampoco.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Videos de Horacio Quiroga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Santiago cuerpo a cuerpo (Editorial Zig-Zag): En esta novela, un motel es el punto de encuentro de tres parejas con historias diferentes con respecto a su sexualidad. La ciudad de Santiago no es el sencillo escenario de estas relaciones amorosas, sino un espacio de peculiar espesor histórico y signo material de las divisiones sociales. Un terremoto –suceso rara vez descrito en la literatura chilena– irrumpe en la trama novelística creando una atmósfera de suspenso e incertidumbre.
Los libros de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra han sido merecedores del Premio Casa de las Américas (1994 y 2013), Premio Letras de Oro (1991) y Premio Municipal de Literatura en Chile (1992). Además, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.
Cuentos de amor, de locura y de muerte (Editorial Alma): Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte. Obra clave del género de terror en la tradición literaria latinoamericana.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada