Crítica de Guille63

Guille63
08 March 2023
No me extraña que Borges dijera, con su mala baba habitual, que Quiroga escribió los cuentos que ya había escrito Poe, realmente este podría haber firmado algunos relatos muy semejantes a los aquí recogidos. También se dice que alguno está excesivamente influenciado por Maupassant o Kipling. Estos parecidos no es una cuestión que a mí, como lector, me eche para atrás, igual me puede gustar un cuadro de van Gogh que uno que pareciera haber sido pintado por él (excepto para poder venderlo, claro está), y, por otro lado, también hay que ser justos y mencionar a aquellos autores a los que influyó y fueron grandes admiradores suyos como Cortázar, al que también he vislumbrado entre estas páginas, o Onetti.

Entrando en materia, les diré que el primero y el último de los relatos, «Una estación de amor» y «La meningitis y su sombra», ambos de carácter amoroso, me parecieron más que aceptables, aunque queden un poco alejados de mi particular gusto. También sobre el amor, aunque esta vez envuelto en locura y muerte, puedo destacar a «Los ojos sombríos» o «El solitario». Me parecieron grandes cuentos «La gallina degollada» y «El almohadón de pluma», cerrando la triada con el magnífico «Los mensú». Otros meramente mantuvieron mi atención hasta el final, lo que no es poco, como «El perro rabioso», «A la deriva», «La insolación» o «Nuestro primer cigarro».

Pero hay unos cuantos que no me produjeron ni frío ni calor: «La muerte de Isolda», «El infierno artificial», «Los buques suicidantes», «El alambre de púa», «Yaguaí», «Los pescadores de vigas» o «La miel silvestre».

Demasiados estos últimos para darle más de tres estrellas a todo el volumen, por mucho que me gustaran algunos de los otros relatos.