Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una satírica ficción noir que se desarrolla en el festival de Berlín, protagonizada un personaje extraordinario: mitad detective privado, mitad agente del CNI. Espionaje, crímenes y Secretos de Estado en un marco apenas conocido, el de un festival de cine, del que se ofrece una perspectiva tan rica como inédita.

Novela negra, crueldad y comentario social se dan la mano en una obra impactante, sarcástica y poderosa que no deja títere con cabeza, dotad... >Voir plus

Miren
 26 March 2022
En una de las anteriores convocatorias de la iniciativa Masa Crítica (denominada Masa Crítica Literaturas), organizada por el portal literario Babelio España, fui afortunada y tuve la ocasión de ser agraciada con la asignación de este libro, una de las obras para las que había postulado. Por vicisitudes laborales y demás quehaceres de la vida no he podido tomarme un tiempo para redactar la reseña de este libro, pero aquí estamos, ¿mejor tarde que nunca no?
En este ejemplar que la editorial Baile del Sol ha tenido a bien enviarme, acompañado con un práctico marcapáginas, he encontrado una historia muy interesante y que me atrapó casi al instante de iniciar su lectura. Ya antes de empezar a hojear sus páginas su temática me atrajo, debido a que ambientaban el relato durante la celebración del festival internacional de cine de Berlín o Berlinale, como también se le denomina y es asimismo el título de esta novela. Me encanta el cine y me picó la curiosidad saber de los entresijos del funcionamiento de un evento como ese. La nota original es que es el escenario de un asesinato que nuestro protagonista, Delfino Almeida, asesor cultural multitarea como se define a sí mismo, debe esclarecer como parte de su misión en Berlín. Este personaje tiene muchas facetas, positivas unas y otras no tanto, pero que le hacen fascinante. No duda en compartir su punto de vista sobre muchos aspectos de la vida, la sociedad en general y la española en particular, quizás debido a que su profesión le ha hecho conocer de primera mano a personas pertenecientes a las clas clases poderosas. Cuando interrumpe el relato de la historia para transmitirnos sus reflexiones tenemos la tentación de caer en la misma opinión que él, lo que hace pausar la lectura para pensar en ello…
Claramente el autor utiliza al protagonista para, intercalado con la narrativa de esta novela negra, transmitir una mirada algo cínica de la sociedad que nos rodea, empleando la sátira para, sin mencionar nombres, hablarnos de personajes ilustres y/o poderosos de la vida real, que fácilmente son reconocibles. Entre la emocionante historia acaecida en la capital alemana y las reflexiones de Delfino la novela me ha resultado apasionante, el único problema ha sido que con mi rápida lectura he llegado demasiado pronto al final de la novela, quedando en el aire un poco de tensión por querer saber más de las aventuras de nuestro protagonista, que a pesar de su cinismo sigue creyendo en la importancia de su tarea y en su gran afición al cine, lo que durante su investigación le ha ayudado en numerosas ocasiones por ese conocimiento adquirido por placer.
A modo de conclusión añadir simplemente que ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente, tanto por el género negro como por el escenario y los personajes. Aunque no he podido incluirlo en ninguno de los retos literarios que me entretienen a lo largo del año y que logran que explore géneros y autores muy variados, eso no ha sido problema para disfrutarlo y recomendarlo a quien le interese este tipo de obras o simplemente, tenga curiosidad como yo.
Tradulibris
 04 April 2022
He leído esta novela gracias a la masa crítica pensando que era un thriller, pero no tiene nada que ver con un thriller convencional.

En la sinopsis nos cuenta que se trata de una satírica ficción noir que se desarrolla en el festival de Berlín, protagonizada por un personaje extraordinario: mitad detective privado, mitad agente del CNI (en realidad, Delfino Almeida es mucho más que esto). Nos prometen espionaje, crímenes y Secretos de Estado enmarcados en el contexto de un festival de cine, cosa que nos dan, es cierto, pero no termino de quedarme satisfecha.

El personaje principal, Delfino Almeida, es un asesor multitarea, como a él mismo le gusta llamarse. ¿Y qué hace exactamente? Resolver marrones, básicamente. Pero marrones de los gordos, de los que cuando te pasan no sabes a quién recurrir. al principio debo decir que me caía en gracia, pues hace muchas reflexiones mediante las cuales tira muchos dardos envenenados y algunos los tira con mucha gracia, pero no tarda en hacerse pesado, pues está todo el rato opinando y reflexionando sobre todo. Creo que es un personaje con el que no es fácil empatizar, y a mí, por lo menos, cuando me pasa eso, me resulta muy difícil meterme en la historia. Es más, hay cosas que directamente no me han gustado nada.

En cuanto a la trama, debo decir que el que la novela esté ambientada en el festival de cine de Berlín me ha llamado mucho la atención, pues creo que no había leído antes al respecto. Pero no me parece que se haya llevado bien, pues se mete a explicar muchísimas cosas de cine en las que al final he terminado por perderme. El contexto me ha resultado llamativo y novedoso, pero la trama en sí creo que no tiene nada de original y divaga muchísimo, por lo que resulta muy difícil tener ganas de seguir leyendo. He echado en falta la tensión de los thrillers, pero, de nuevo, este no es un thriller convencional.

En general, me quedo con la sensación de que tanto el personaje como la historia y el libro en general es muy... turbio. Sórdido.

Por otra parte, creo también que le ha faltado corrección al libro, pues pienso que había cosas que se podían mejorar, aparte del desarrollo de la historia en sí y de cómo nos la han presentado (como cuestiones ortotipográficas, erratas, etc.).

En definitiva, no ha sido un libro para mí y creo que no lo recomendaría.
sonic_slc
 02 April 2022
Título: Berlinale
Autor: Elio Quiroga

Pues ni si ni no, por una lado el libro prometía una historia diferente a las que habitualmente se encuentran en novela negra o policíaca pero al final ha resultado ser un quiero y no puedo. Igual es que no le he pillado el punto, como me pasa con esta cita de la novela que todo el mundo destaca y que a mí me he dejado indiferente:

“Los gobiernos son tratados como intrusos en los mercados del cine, siempre ha sido así, porque este es un negocio en el que los inversores privados se juegan mucho dinero, y los Estados, sus burocracias bienintencionadas y sus películas de “arte” no son precisamente bienvenidos. Averiguar eso no requiere de demasiadas neuronas, pero así son las cosas. Nuestro querido gobierno aún no lo sabe, a pesar de que cada año vuelven a España con el rabo entre las piernas”.

(Berlinale, Elio Quiroga, colección Narrativa, Baile del Sol, 2021)

Pros: lo de españoles por el mundo en Berlín es original.

Contras: la ambientación es forzada y la narración no te facilita a situarse en los distintos escenarios.

Valoración: 3/5

Sinopsis: Una satírica ficción noir que se desarrolla en el festival de Berlín, protagonizada por un personaje extraordinario: mitad detective privado, mitad agente del CNI. Espionaje, crímenes y Secretos de Estado en un marco apenas conocido, el de un festival de cine, del que se ofrece una perspectiva tan rica como inédita. Novela negra, crueldad y comentario social se dan la mano en una obra impactante, sarcástica y poderosa que no deja títere con cabeza, dotada además de un protagonista inolvidable. "DelfinoAlmeida es oro puro"

#megustaleer #ponunlibroentuvida @lalectorainfinita
TradulibrisTradulibris24 March 2022
Cuando las cosas van mal para las élites, se traslada el coste a las capas más bajas de la sociedad. Esas que no tienen medios para quejarse, ni saben cómo hacerlo, y ya se ocupa bien el sistema de que no se eduquen para que no sepan ni rellenar una hoja de reclamaciones, ni puedan entender una frase subordinada.
TradulibrisTradulibris24 March 2022
No olvidemos que en la dictadura se educó a varias generaciones a permanecer con la boquita callada para no meterse en líos, y esa forma de ver (mejor dicho, de no ver) el mundo se ha contagiado a los hijos, y esos hijos lo han transmitido a su vez a sus hijos... Y así seguimos. España eterna. España callada.
TradulibrisTradulibris24 March 2022
Mi nombre es Delfino Almeida, algunos me llaman Delfi, y unos pocos perezosos, Del. Soy asesor cultural multitarea. Encantado de saludarles.
TradulibrisTradulibris24 March 2022
En España hace mucho tiempo que la prensa dejó de distribuir información. Ahora se vende propaganda y manipulación.
TradulibrisTradulibris24 March 2022
España siempre ha sido un país de escalafones. Y de especialistas en trepar por ellos.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro