Crítica de AGamarra

AGamarra
07 January 2019
Dicen que las copias nunca son iguales que el original y esto se puede aplicar a este libro, pero sin embargo me ha encantado muchísimo. El principal "original" en este caso sería Homero. Así es, Quinto de Esmirna en esta obra ("Posthoméricas" o también llamada "La caída de Troya") ha compuesto su épica en una forma muy similar a la de Homero, utilizando frecuentes símiles, discursos o escenas típicas de la "Ilíada" y la "Odisea"; y la verdad es que aunque las notas al pie de página de la editorial Gredos siempre me encantan; esta vez no me gustaron tanto porque a cada momento te recordaban en ciertas frases o escenas la similitud con otros autores como Homero, Virgilio, Apolonio de Rodas, Etc. No sé si en la "Eneida" por ejemplo te mencionan a cada momento que Virgilio copia a Homero.
Pero realmente cuando empecé a leer esta obra me sentí como cuando era un niño y leía a Homero, sentía en verdad nuevamente a Homero con sus descripciones tan detalladas de la guerra y con sus símiles tan característicos. Esta épica me dio lo que realmente esperaba, saber POR FIN qué pasó con todos los héroes griegos y troyanos hasta el final de la guerra de una manera épica, a diferencia de lo que te puede describir Apolodoro o Higinio, de forma más bien narrativa.
Aunque sustentada en otras obras, "Posthoméricas" cuenta todo lo que faltaba. La irrupción en la batalla de la amazona Pentesilea, del rey de los etíopes Memnón y del hijo de Télefo, Eurípilo. Ellos por el bando troyano. Por el lado griego las llegadas de Neoptólemos, hijo de Aquiles y de Filóctetes.
Me encantó las descripciones de las muertes de los aliados troyanos y del combate entre Neoptólemos y Eurípilo, quien fue uno de los más duros enemigos de los griegos. Tiene pasajes realmente emocionantes y diálogos interesantes. Neoptólemos creo es retratado aquí como un verdadero héroe valiente y moral. Siguen en este libro los ya conocidos Eneas, Deífobo, Polidamante, Diómedes, Odiseo, Agamenón, Áyax Oileo, otros más y los olímpicos, infaltables.
La caída de Troya misma es una de las partes más esperadas y también mejor descritas por Quinto de Esmirna, con todo su horror y angustia.
Realmente una obra aunque poco difundida muy recomendable sobre todo para aquel que quiera conocer lo que pasó luego de los funerales de Héctor.