Críticas sobre El color de la luz (13)

santialonsoyuso
 19 June 2018
Hay libros que llegan de manera inesperada y que parecen estar esperándote, al acecho, para saltar sobre ti y arrebatarte el aliento y un pedazo de alma.

No sé si fue una intuición, la sinopsis, que me atrapó, o simplemente casualidad, pero hubo algo en mí que me impelió a esta lectura.

La trama se va construyendo a través de dos tiempos narrativos alternos y dependientes el uno del otro. El primero se centra en el presente, y, en un progreso lineal, Marta Quintín abre la puerta a pasajes de épocas pasadas con las que hilvana la historia.

La narración también oscila entre la primera persona, que ayuda al lector a partir de un punto fijo, y la tercera, que expone, desde una perspectiva imparcial, la biografía de los nombres que aparecen de principio a fin.

Respecto al estilo, destaco una redacción brillante, rica en vocabulario y variedad semántica que mantiene un ritmo cadencioso. A través de una prosa poética, las descripciones, más que escritas, parecen dibujadas sobre hojas que cumplen la función de lienzos en blanco.

Entre las temáticas que aborda Marta, hay lugar para la filosofía platónica, la amistad, presente en cada pasaje, el miedo ante las decisiones que pueden marcar el resto de nuestra existencia, el pavor a la guerra y las convulsiones socio-políticas, la incertidumbre sobre el qué vendrá y, entre bambalinas, se refleja cómo el ser como tu corazón te pide, a veces, hace que los demás te rechacen y te sientas en una galaxia totalmente ajena a la realidad.

En un aparte me gustaría resaltar los tres pilares sobre los que se asienta el sentido de esta obra; el amor, la nostalgia por el paso del tiempo y el arte como forma de vida. Estos tres elementos conforman un cóctel que, unido a la calidad prosaica de la escritora, crean en el lector una adicción irrefrenable.

En esta ocasión he querido dejar para el final a los personajes. No sabría muy bien qué decir acerca de Francisco, Chema, Blanca Luz, Martín y compañía. al conocerles, sentí lo mismo que me hizo encariñarme con los protagonistas de Los últimos días de nuestros padres (Joël Dicker). Partiendo de la premisa de que, al fin y al cabo, son criaturas ficticias, alabo la capacidad de Marta para dotar no solo de vida, sino también de una mentalidad muy diferente a cada uno. Respetando las distancias entre cada trabajo, la manera de expresarse que tienen se me asemeja a la misma que emplea Fernando Aramburu en Patria, otorgándoles de un realismo tremendo con el que es imposible no imaginar sus voces y sus gestos mientras les acompañas en un viaje único.

En resumen, El color de la luz es una obra que va más allá de una historia de amor perfectamente conducida. Es un paseo por la Historia, los sentimientos y la melancolía al que Marta Quintín nos invita para ser testigos directos de algo mágico.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
folkswoods
 14 March 2018
Se hace un poco lento en algunas ocasiones, perfectamente redactado, es una historia preciosa que te envuelve con todos sus personajes, fantastico!
sanhezped
 13 February 2018
El color de la luz es una historia que a mí me ha atrapado desde las primeras páginas, gracias sin duda a sus personajes, a que es una historia que nos va narrando paso a paso su evolución, la de unos personajes que son poco más que unos niños, hasta que llegan a la complejidad mental de los adultos.

Quizás el secreto de esta novela no resida solo en la historia, sino en sus personajes. Porque no se trata solo de Martín y de Blanca, los dos grandes protagonistas, sino de todos aquellos que les acompañan en esta aventura, desde Francisco, el padre de Blanca y profesor de Martín, pasando por sus dos compañeros de estudios: Eduardo y Chema.

La historia de la periodista encargada de escribir la historia de Blanca, permite dar mayor agilidad a la novela, entre otras cosas porque esos capítulos son cortos y por otra, porque permite algunos giros narrativos. Porque lo cierto es que los recuerdos pueden ser muy mentirosos. O tal vez la mentira no esté en lo que recordamos sino en como manipulamos dichos recuerdos para crear una historia a nuestra medida.

El color de la luz va creciendo en intensidad narrativa a medida que avanza la novela. ¿Perfecta? No. En su contra pesa en algunos momentos el exceso de descripciones o lo extenso de las mismas. Lo cual no me ha supuesto un obstáculo para disfrutar de una historia singular.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/02/el-color-de-la-luz-marta-quintin.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico