Críticas sobre La voz de plata (9)

Suenosentreletras7
 10 October 2020
La última reseña de la semana es para La voz de plata, escrito por Alba Quintas y publicado por Insomnia Ediciones. Vaya preciosidad de edición. Y por dentro es todavía más bonito, os lo prometo. Y además...¡trata sobre Marco Polo! Sinceramente sé muy poco de este personaje histórico y tenía mucha curiosidad por saber lo que nos iba a contar la autora sobre él y sobre sus viajes. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Marco polo fue explorador y mercader veneciano. Su padre, Nicolás Polo, y su tío Mateo Polo, miembros de una ilustre familia de mercaderes de la próspera República Veneciana, ambicionaban comerciar con el pueblo tártaro de Oriente; ambos hermanos emprendieron conjuntamente una expedición hacia Oriente en el año 1255. Cuando hubo noticias de la llegada de los mercaderes al territorio, el emperador mongol Kublai Kan los mandó llamar, dado que la presencia de unos latinos constituía un hecho extraordinario. Esta es la premisa de la historia, un hecho real en donde los Polo viajaron hasta Oriente para reunirse con el emperador mongol. Hasta aquí los historiadores están de acuerdo de que todo es real. Pero lo que sucedió después, todo lo que Marco experimentó y vio...ahí hay más dudas. Hay quienes tachan a Marco Polo de inventarse sus viajes para escribir El libro del Millón de Maravillas y hay quienes le defienden. Sea cierto o no, nos proporcionó muchas historias para soñar.

De verdad, que libro más bonito y qué bien contado está. Es el primer libro que leo de Alba y me he enamorado irremediablemente de su pluma. Estamos ante una historia muy cortita que no necesita extenderse más ya que está todo perfectamente medido y no sobran ni se echan en falta páginas. Tiene la duración perfecta y al acabar sientes que la historia te ha llegado a la patata. Es una novela histórica y tiene un punto de fantasía o realismo mágico que me ha gustado mucho. Seguiremos a Marco Polo en su viaje a Oriente donde conocerá a Kublai, el emperador mongol, quien le pedirá que se quede con él y que le cuente historias durante cinco noches. Y así es como Marco Polo pasará gran parte de su vida, en tierras lejanas.

Me ha recordado mucho a la historia de Sherezade en Las Mil y una noches donde es ella quien le tiene que contar al rey historias sin terminar para evitar que la asesine al amanecer. Es cierto que Marco Polo tiene un don con las palabras y enseguida encandila al emperador con sus historias de mitos romanos y griegos. Es bellísimo todo. La dinámica de contar historias ha hecho que el libro lo devorara y sin darme cuenta ya estaba por el final. Es muy difícil de soltar.

Los personajes me han gustado muchísimo y me ha encantado la relación entre Marco Polo y Kublai. Este último me ha resultado bastante complejo y sientes su pena y frustración. Pero lo que más me ha gustado de todo ha sido la ambientación. En verdad te sientes como si estuvieras en la tienda de campaña junto a Marco Polo y el Emperador, escuchando sus historias y viajando a lugares lejanos y maravillosos. Oliendo las especias y sintiendo el ajetreo de un lugar tan diferente a la Venecia natal de Marco.

En definitiva, La voz de plata es una novela corta que me ha hecho sentir muchas cosas y la he disfrutado enormemente. Una historia que nos trasportará al Oriente Antiguo y nos hará soñar.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Saramn96
 28 May 2022
Marco Polo está a punto de conocer al emperador de los mongoles, y sabe que no debe mentirle. Sin embargo, no está preparado para la propuesta que recibe: a cambio de ser el emisario del emperador, debe ofrecerle cinco noches de su vida para demostrar que su voz no sólo sirve para inventar historias.

Lo primero que quiero destacar es la edición que ha hecho Insomnia con este libro, tanto por dentro como por fuera; es una preciosidad.

La voz de plata es un libro corto, pero con capítulos largos y un estilo muy lírico que viene bien dosificar. A través de sus páginas, Alba nos traslada a una cultura de la que no sé mucho y tampoco he visto reflejada en la literatura: el imperio mongol. Me ha gustado mucho verlo desde dentro, así como los viajes y las historias de Marco Polo.

Como digo, el estilo es muy lírico; otra cosa no, pero no cabe duda de que la autora escribe de vicio.

Este libro no tiene demasiada trama, sino que se centra en los viajes y las historias de Marco al emperador mongol, que te meten de lleno en el ambiente y lo que está ocurriendo.

No sé por qué, al principio no me llamaba mucho, pero se ha convertido en mi novela favorita de la autora; es una maravilla, y he cerrado el libro con ganas de que se prolongara durante las páginas que hiciera falta.
evapikachu
 18 September 2022
Me ha gustado este libro, en cuanto leías un par de frases, te quedabas a terminar el capítulo para ver cómo se desarrollaba el encuentro con el Khan.

Al principio pensaba que se trataba de un libro de relatos, pero después de la primera noche, me di cuenta que no, sino que se trataba de noches en las que se afianzaba más la confianza entre los protagonistas, Marco Polo y Kublai Khan.

Tras varios capítulos, aumentaba mi curiosidad por cuánto tiempo pasaba entre las noches y el qué descubría Marco del imperio Mongol, y, como al protagonista, no quería que llegara esa quinta noche.

En este libro nos encontramos a dos personajes principales, Marco Polo y a Kublai Khan.

Marco Polo, quien empieza siendo uno más en la expedición de su padre, acaba siendo el embajador y uno de los informadores a los que más estima y confianza tiene el Gran Khan. Cuenta con un don, y es el de poder contar lo que ve de forma que parezca que hechiza a quien le escucha, pero sin llegar a mentir sobre ello.

En cuanto al Gran Khan, me ha sorprendido, esperaba otra versión de él por cómo le pintaban en las advertencias a Marco, y que va, un gran emperador que sabe escuchar y que siempre cumple su palabra.

Pero si hay algo que me ha llamado la atención en este libro, es la sinceridad con la que se hablan los protagonistas, aunque en algún caso, Marco ponga en peligro su estancia allí.

El capítulo que hace referencia a la quinta noche, me emocionó, yo creo que es uno de los que más me ha gustado por el cariño que se tienen los personajes.

No os cuento mucho más, ya que es un libro bastante corto y lo mejor de él es descubrirlo por uno mismo.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
GemaDado
 01 June 2021
Un libro que hubiera deseado que no acabará y que te hace soltar lágrimas, en mi caso dos veces. Una en la última noche y otra por la nota de la autora al contar el motivo por el qué escribe esta maravilla.

Nos encontramos a Marco Polo que después de un sueño muy especial conoce a Khan el emperador de los mongoles y tras una simple pregunta le ofrece a Marco Polo "llenar los espacios de los mapas" y viajar por todo su territorio a cambio de cinco noches que deberá pasar hablando con el emperador y donde ninguno de los dos podrá mentir, nunca.
Así se cuentan esas cinco noches en las que habla de amor, familia, poder y con la pena de saber que al final de esa quinta noche Marco deberá volver a Venecia.

Es un libro que se te queda en el corazón, por la personalidad de Marco, su amistad con Khan y su descendencia, la conversación con el cura, su verdad y su silencio.
Este libro os gustará y os descubrirá cosas increíbles, de viajes y aventuras pero también de valores como personas. Leerlo es felicidad .
maz
 06 February 2023
La reseña de hoy tiene un sabor agridulce: La voz de plata de Alba Quintas Garciandia me ha fascinado, pero se encuentra descatalogada —porque la editorial cerró—. Por lo tanto, aunque no te lo pueda recomendar para que te lo compres, quizá lo tengas en tu biblioteca o seas una de esas personas que adquirió el libro, pero, tal vez, no lo hayas leído todavía. Esta reseña para vosotres, para que os animéis.

La voz de plata es una novela corta que se centra en Marco Polo y sus encuentros con Kublai Khan, gobernante del imperio mongol. Cinco noches son el precio que el latino debe pagar por pertenecer a la corte del khan y recorrer sus dominio. Además, claro, de relatarle todo aquello que vea. Un recorrido por lo humano y lo divino de dos personajes tan históricos como mitológicos.

De este modo, la novela se configura como una historia de conversaciones aderezada con relatos al estilo de Las mil y una noches. Sin embargo, lo relevante en sí no es la historia que le puede pedir Kublai, sino el intercambio de impresiones / de vivencias, pues ambos se presentan como dos seres imperfectos con remordimientos, que han tomado decisiones buenas y malas, con sentimientos, con un pasado que pesa o un futuro tan incierto como sellado.

Uno de los temas centrales de la voz de plata es el arte de contar historias. El acto de narrar no trata, simplemente, de colocar una palabra detrás de otra para trasmitir un mensaje; requiere de cierta habilidad para encandilar a le(s) receptor(es). Una disciplina muy bien representada por Marco Polo, un viajero con una curiosidad colosal. Aquí entra en juego la habilidad de Quintas Garciandia: el estilo, la capacidad de introducir recursos literarios o su lírica manera de escoger las palabras hacen que este libro sea todo un homenaje a las letras.

Si hablamos de cómo relaciona, cita y referencia textos de grandes autores, nos hayamos ante una obra con un trasfondo muy trabajado, interesante y que enlaza muy bien gran parte de la esencia de nuestra literatura occidental (especialmente de la literatura de viaje). Creo que desde la primera frase del libro, una cita de Italo Calvino, Alba hace una declaración de intenciones y la cumple con creces:

«Saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio»
La lectura de la voz de plata me ha resultado emotiva, envolvente y me ha fascinado tanto la voz de plata de Marco Polo como al Khan. Lo he ido leyendo a sorbitos, despacito, disfrutando de cada frase, de cada aventura. Esta novela, para mí, se ha convertido en un lugar al que me gustaría regresar, tanto por los tópicos que utiliza, por los temas que trata, por los personajes o simplemente perderme por la narración. Un pequeño placer lector breve y que te deja huella de un modo u otro:

«¿Acaso no es ese el poder de los que contamos historias, joven Marco? ¿Conseguir cosas que parecían imposibles?» La voz de plata
Maru
 31 January 2021
. Es la primera vez que leo a la autora y me ha encantado su forma de narrar esta historia, me ha recordado mucho a Las mil y una noches.  Es una historia que tiene 157 páginas, es muy ágil y la autora te adentra en un mundo lleno de magia.
Marco Polo, es nuestro protagonista, lo conoceremos con diecisiete años y como por primera vez en su vida sale de Venecia para adentrarse en las tierras de los Mongoles, unas tierras que les fascinan y con las que se queda prendado en el momento que las pisa.
Antes de llegar hasta el mismísimo Khan, Marco Polo se encuentra con unos bardos que les contarán una leyendas y a su vez le pedirán un favor a Marco Polo, que cuando se encuentro con el Khan y escuche su Voz de plata, nunca le mienta, siempre hable con la verdad por delante y le cuente las historias que le pide.
Kublai Khan, el rey de los mongoles, descubre algo especial en Marco Polo, no solo su vitalidad y sus ganas de conocer el mundo. Encuentra en su voz algo que le hace pedirle un trato, le dejará viajar por todo su territorio sin problemas pero a su vez deberá contarle todo lo que ve y le pide a cambio cinco noches para hablar con él, no sabe cuándo serán esas noche y cuanto tardaran en tenerlas, mientras es libre de visitas sus tierras, eso si no quiere mentiras.
Las cinco noches que vivimos son momentos mágicos, tal vez no todos sean fáciles o bonitos, pero la voz de plata de Marco calma al Khan, le da algo que nadie más puede hacerle, le apacigua y a su vez le hace ver cosas que otros no, esto es así porque Marco Polo siempre es sincero.
A lo largo de la historia iremos sabiendo como va viviendo nuestro protagonista, en las tierras mongolas, como va conociendo mundo y cómo se va nutriendo de las culturas y sobre todo de las personas con las que se cruzan.
Una historia que tiene una magia especial, en unas noches que no quieres que se acaben porque la autora crea tal ambientación que te parece que estás allí con Marco Polo escuchando escuchar sus historia y sobre todo te parece que las estás viviendo tu.
LiterarioBosque
 16 January 2021
Este es uno de esos libros que te entran por la vista, te llaman por la sinopsis, te atrapan con las opiniones que lees sobre él y te enamoran cuando lo lees. No es la primera vez que leo a la autora, pero con este libro me ha cautivado y me tiene ganada de aquí a sus próximas publicaciones. Alba Quintanas me ha cautivado con su prosa con La voz de plata.

Marco Polo viaja junto a su padre y tío a Oriente, allí les espera el Khan. A Marco Polo le procede la fama de ser un joven de quince años que narrativamente hablando, de forma literal, es maravilloso y que, con su voz, cautiva a cualquiera que le escuche. Incluido el mismísimo Khan. En el Palacio de Xanadú, el Khan le propone que se quede allí con él, que podrá viajar por sus tierras a lo largo y ancho con su protección y lo único que tiene que hace es informarle de todo lo que vea por su territorio. Durante cinco noches se reunirán los dos a hablar y a la quinta regresará a Venecia a contar todo lo que ha visto en aquellas mágicas tierras.

No es un libro que posea mucha acción en su interior. Es, más bien, un libro para sentarse a leer tranquilamente y disfrutar de sus páginas. Es como estar viviendo las conversaciones entre el Khan y Marco Polo al lado de ellos. La autora te sumerge dentro del libro como si fueras un personaje más de la historia y esto es algo que me ha gustado mucho. La capacidad que ha tenido de hacerlo sin que tú te des cuenta es una delicia y algo que tengo que destacar sí o sí porque, probablemente, sea lo que más me ha gustado de este libro. Otra de las cosas que me gustaría destacar de la historia es la forma en la que ha jugado la autora con la estructura, en apenas 150 páginas ha sabido contarnos una historia completa, sin ningún fallo en la trama y entretenida. Te da la premisa de cinco noches y cinco noches vas a poder leer, con alguna cosilla más entre medias.

Enlace: http://enunbosqueliterario.b..
booksforourminds
 05 November 2020
Este ha sido mi primer libro de Insomnia Ediciones y no será el último. También ha sido mi primera vez leyendo a Alba y he quedado maravillada. Este libro no es como nada que haya leído antes y eso hace que se haya ganado un huequito especial entre mis lecturas.
Las palabras de Alba te atrapan de tal manera que no puedes explicar como te sientes y ya no sabes si es ella o Marco Polo, ya no sabes quién de los dos tiene la voz de plata.
La historia comienza con Marco Polo siendo muy joven y acompañando a su padre y a su tío en uno de sus negocios camino a Oriente en 1255. Una noche en el desierto bastará para que el futuro de Marco se vislumbre prometedor y con la llegada de los Polo a Xanadú, Marco conocerá al Gran Khan. El emperador de los mongoles le dejará quedarse en su corte como su emisario a cambio de cinco noches en las que reclamará su presencia y sus maravillosas historias, pero ni él mismo sabe cuando acontecerá cada una de ellas. Solo debe cumplir una cosa: nunca mentir al Gran Khan. de esta forma, Marco logrará conocer todas las maravillas que se ocultan en el imperio de los mongoles.

Es increíble como en apenas 150 páginas conocemos bien a Marco y al Gran Khan. La madurez de Marco se ve a capítulo tras capítulo a medida que va creciendo. Vemos como el joven que llegó a Xanadú termina siendo un hombre capaz de contar las más increíbles historias y cómo un emperador que aparentemente lo tiene todo se muestra débil y abatido tras una vida llena de altibajos. Podemos llegar a conocer bien a los dos y a empatizar con ellos, además, la relación que surge entre Marco y el Khan de los mongoles a lo largo de los años me ha parecido de lo más especial del libro. No quiero contaros demasiado porque es algo que me gustaría que descubrierais vosotros mismos.
Una de las cosas que más me han cautivado de este libro es cómo está narrado. Es magia lo que Alba ha escrito en estas páginas. Nos regala una historia preciosa: llena de enseñanzas. Puedes sentirte dentro de ella y cuando Marco cuenta sus historias realmente es como si pudiese traspasar las páginas. Nunca había leído sobre este personaje pero me ha gustado muchísimo conocer al famoso viajero.
La edición es una verdadera maravilla, se nota que está hecha con mucho mimo y ese ha sido otro punto muy a favor para esta historia llena de cuentos, leyendas y verdades. Alba nos cuenta como fue la vida de Marco y como llegó a escribir El libro del Millón de Maravillas. Muchos creen que solo contaba historias, pero tal vez haya más verdad entre sus páginas de la que nos atrevemos a creer.

En definitiva, una historia para soñadores que me ha encantado. Me he enamorado de la pluma de la autora y de la historia del joven viajero Marco Polo. Este libro es de esas historias que te calan y que no se olvidan.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
sara92cr
 27 August 2020
Que Alba Quintas tiene un don para la palabra escrita es un hecho. Quien haya leído cualquiera de sus novelas lo sabe. Su forma de escribir es arte, sin más.

En La voz de Plata nos presenta a Marco Polo, el eterno viajero famoso por sus historias. Pero no nos cuenta su vida como tal, si no que nos la deja ver a través de sus conversaciones con Kublai Khan, el gran kan del imperio Mongol, tras la llegada de Polo a Xanadú.

Divida en cinco capítulos separados en el tiempo, que serán las cinco noches en las que Marco Polo y Kublai Khan se reúnen, vemos crecer al veneciano entre viaje y viaje, conocemos leyendas y mitos que éste cuenta y las reflexiones a las que ambos llegan.

En apenas 150 páginas, Alba nos envuelve con sus palabras y crea auténtica magia. Así que os lo digo una vez más: leed a Alba Quintas, insensatos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas