Editorial: Fandom Books (15/04/2021)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 15 calificaciones)
¿Lo que pensamos e imaginamos existe en nuestro mundo, en otro o no existe en absoluto?

En una isla gigantesca conviven tres reinos completamente diferentes. El primero es Nevásile, el de la fortaleza y la acción, que rige Loto, la tirana bajo el sol. El segundo, pequeño y aún así temible, es Lópreni, gobernado por los Tres Generales. El tercero es Estela, la antigua monarquía, que rinde culto al firmamento, cuyo heredero al trono lleva dos años sumid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 13 February 2022
El próspero reino de Estela tiene a su heredero al trono, Nolan, sumido en un profundo sueño desde hace ya dos largos años, estado que nadie sabe cómo romper y que provoca que el futuro de Estela penda de un hilo. Por eso el rey Fobos ha decidido nombrar a su hija Reira como futura gobernante. Pero para ello debe convocar a la Cámara, una reunión entre los diferentes estratos del reino (los nova, la clase burguesa y aristocrática, y las errantes, los representantes del pueblo, y algunas otras celebridades como los astrónomos) para que estos voten a favor o en contra de la proposición de Fobos. Todo parece indicar que Reira será coronada en breve, mas el día de la votación ocurre algo inesperado. Clovis de Irana, el mejor amigo de Nolan y líder de las errantes, vota en contra de la coronación de Reira, por lo que sus seguidores se le unen en la oposición. Este revés deja a todos patidifusos, pues todo el mundo daba por hecho que precisamente Clovis, debido a la amistad que le une a Reira, sería el primero en apoyarla. Pese al duro golpe y al haber un empate, se declara que volverá a repetirse la votación. Reira, por su parte, se siente consternada. Ella no quería ser reina, ni siquiera había sido entrenada para ello pues su hermano Nolan era el primogénito y gobernar un país es una responsabilidad demasiado grande para ella. Sobre todo porque Reira ya tiene suficiente con sus propios problemas, esto es, una enfermedad que la aqueja desde que era pequeña y que le produce unos dolores insoportables en las piernas, los cuales la dejan medio incapacitada y hacen que caminar sea un triunfo. Sin embargo, la repentina oposición de Clovis, a quien creía su aliado, consigue que su perspectiva cambie y Reira esté completamente decidida a demostrarle a su pueblo y a sus gobernantes que, pese a sus "deficiencias", ella puede ser una reina tan buena como Nolan. Tiene hasta la próxima votación para dejar patente su valía y lo mucho que se preocupa por sus súbditos. Mientras Estela celebra fiestas y eventos deportivos en espera de la siguiente reunión de la Cámara, gobernantes de los reinos cercanos acudirán al palacio para asistir al futuro de país de la astronomía. Uno de ellos será Loto de Nevásile, también conocida como la Tirana bajo el Sol, un personaje enigmático admirada por unos y repudiada por otros que oculta mucho más de lo que pueda parecer.

En La memoria del errante tenemos un universo dividido en tres reinos. La historia se centrará en el de Estela, pues es donde viven sus protagonistas, pero la autora también nos introducirá brevemente a Lópreni, construido por fugitivos de Estela y gobernado por tres generales, y Nevásile, el regido por Loto a quien se considera una tirana ya que mató al rey anterior para subir ella al trono. La acción se desarrolla en Estela, un reino guiado por las estrellas y por su amor al firmamento. Para sus habitantes, la astronomía es su religión y se dejan llevar por el mandato del cielo, representado en su rey Fobos. Estela es una región pacífica y próspera, cuyo bienestar se ve interrumpido por el repentino coma de su heredero Nolan. Y es que existe una especie de magia denominada los palacios de la memoria mediante la cual los expertos en este arte pueden construir palacios en la cabeza de las personas y que estos guarden ahí sus recuerdos más preciados o información importante. Por otro lado están los empáticos, que son aquellos que pueden acceder a dichos palacios y colarse entre sus resquicios. Aunque nadie lo sabía, Nolan resultó ser un empático y ahora está encerrado en su propia cabeza por alguien desconocido, lo que le ha producido un sueño de dos años y ha derivado en una importante inestabilidad en el reino. La construcción de mundo de Alba Quintas ha sido lo que más he disfrutado de esta novela porque me parece muy original. El culto al firmamento que describe me parece precioso y la existencia de los palacios mentales es algo que nunca había visto con anterioridad. Además, a pesar de ser un libro introductorio, pues es una primera parte, la autora explica muy bien los conceptos ajenos al lector para que podamos imbuirnos cuanto antes en el increíble universo que ha creado. Lo mismo sucede con las descripciones de los reinos vecinos, las cuales sabemos gracias a la historia narrada por Estela, lo que, a su vez, implica que es una visión sesgada como podremos ir descubriendo según avancemos.

Sin embargo, esta originalidad es lo único que me ha gustado de la novela. La verdad es que yo me lancé a este libro con muchas expectativas porque todos los comentarios que había escuchado eran positivos y lo que me encontré fue una historia bastante floja e insustancial. Para empezar, la autora tiene el defecto de que no suele mostrar lo que te cuenta y esto se nota sobre todo a la hora de representar a sus personajes. Es muy dada a describirte a los personajes de una manera determinada, pero no de demostrarte en ningún momento que, en efecto, se comporten o sean tal y como ella dice. Un claro ejemplo es Reira. Desde el principio se dice de ella que, a pesar de no haber sido entrenada ni educada para ser reina, sería una grandiosa gobernante porque se preocupa mucho por su pueblo desde siempre y quiere lo mejor para sus ciudadanos, pero no hay ningún acto en ella que demuestre que eso es así, más allá de lo que dicen otros personajes o de lo que ella misma comenta. Lo mismo sucede sucede con Loto, la tirana, de quien se rumorea que es cruel o sanguinaria, pero nadie la ha visto comportarse de esa forma a excepción de cuando derrocó a su tío. En general, esta novela es puramente descriptiva más que de acción porque la autora se limita a apuntar que los personajes son o piensan de una determinada manera, pero nunca lo plasma sobre el papel en forma de acciones. Relacionado con esto, también es un libro muy repetitivo. Cada vez que aparece un personaje en escena, la autora incide una y otra vez en los defectos y cualidades de dicho personaje (de nuevo, sin mostrarte que realmente sean así, solo lo menciona y punto). Por ejemplo, cuando sale Reira se hace hincapié constantemente en lo fuerte que es aunque parezca débil a causa de su enfermedad; con Clovis se reitera su fidelidad hacia Nolan y que, pese a ser marqués, no es como los otros nobles; de Fobos se repite sin cesar que es como el granito... Esto hizo que la lectura se me hiciera muy pesada porque realmente no necesitas que el autor te esté describiendo cómo es un personaje cada vez que este aparece, sobre todo si desde el principio dichos personajes están lo suficientemente trabajados como para que el lector asocie a ellos ciertas características sin que el autor tenga que recordártelas.

Hablando de personajes, los principales son Reira, Loto y Clovis. Reira mostró signos de que algo fallaba en su cuerpo desde bien pequeña. El punzante dolor en sus piernas la impide llevar una vida normal ya que le supone mucho esfuerzo caminar y estas fallan constantemente. Eso hace que siempre se mantenga al margen sin destacar, permitiendo que su hermano Nolan, el primogénito y futuro rey, se lleve toda la atención mientras ella se limita a ser la hermana enferma. Pese a estar acostumbrada a ser una sombra, su situación cambiará drásticamente cuando Nolan entre en coma y Reira se vea como sustituta en el trono de la noche a la mañana. Este giro en los acontecimientos será un duro golpe para ella porque aunque es inteligente y ha recibido una buena educación, no ha sido preparada para ser reina, además del hándicap que conlleva su enfermedad que la hace parecer débil y frágil. Sin embargo, Reira es una joven muy fuerte mentalmente y con una gran amplitud de cualidades, en las cuáles nadie se ha molestado en fijarse pues todos los ojos han estado siempre puestos en Nolan. Nolan siempre ha contado con la presencia inamovible de Clovis de Irana, un muchacho calmado, frío y fiel hasta la muerte que tampoco ha tenido una vida fácil y cuya presencia no es admirada y querida por todos los sectores de palacio. Es el líder de las errantes, los representantes del pueblo dentro del gobierno, por lo que no es muy bien visto por los sectores más pudientes y conservadores. Clovis vive por y para Nolan e incluso durante su coma hará lo posible por defender los intereses de este, sin importar contra quién tenga que enemistarse y que ello conlleve traicionar a Reira. Es un joven que esconde más de lo que parece y sin duda el más complejo de los personajes. Por su parte, Loto es conocida internacionalmente como una tirana. Mató a su tío el rey y se puso a sí misma como gobernante de Nevásile, lo que ha generado que no sea aceptada ni vista con buenos ojos por el resto de reinos. de Loto se rumorean atrocidades y crueldades, mas cuando acuda al palacio para estar presente durante el entronamiento de Reira descubriremos cuántas de las murmuraciones son reales y cuántas una fantasía ficticia creada en torno a su enemigmática figura.

Otro elemento que ralentizó mi avance fueron los capítulos en cursiva que interrumpían de vez en cuando la narración. Se supone que estos están contados desde el punto de vista del Cronista y otras entidades religiosas superiores que observan la historia en la distancia y que narran lo que sucede desde su perspectiva de dioses. Esto es un añadido interesante en cuanto a que se refuerzan las creencias religiosas de las gentes que viven en estos reinos y, asimismo, se refuerza también la construcción del mundo de la autora. No obstante, estos capítulos no le aportan nada más a la novela, ya que en ellos se resumen lo que acaba de suceder en momentos previos o se repiten ideas, comentarios o sucesos que acabamos de presenciar. Es por eso que tampoco entendí muy bien su propósito y llegó un punto en el que directamente me los saltaba porque me resultaban aburridos e insustanciales.

En La memoria del errante también tenemos una historia de amor que a mí, en lo personal, me dio escalofríos. al margen de lo predecible de la misma (en la primera interacción de los personajes ya se intuye por dónde van a ir los tiros), el romance tenía todos los elementos para encantarme. Aun así, desde el principio y, por ciertas cosas que comentaba uno de los personajes, había algo que no terminaba de convencerme y es que no me cuadraba la manera en que uno de ellos se había enamorado del otro. Conforme avanzamos en la novela y se descubre el germen de ese amor, más que amor a mí me pareció obsesión (como dice la canción). No me parece romántico que te enamores de una persona a la que has visto literalmente solo una vez hace muchísimos años y de la que no sabes absolutamente nada a excepción de lo que los demás te cuentan de ella. No solo se enamoró de una persona a la que no conocía, sino que en el momento en el que se encuentran por primera vez y surge el flechazo (solo por una de las partes involucradas, la otra ni si quiera se había fijado en esa persona), la enamorada tenía unos 16/17 años y el objeto de su devoción 13 años, lo que hace que me parezca todo aún más perturbador. No solo eso, sino que cuando te enteras de este dato es más evidente aún que la admiración y el enamoramiento que dice sentir es pura obsesión por una figura que lleva años idealizando y a la que nunca ha conocido en persona. Lo mismo sucede con el final, relacionado precisamente con este romance, que es tan repentino, tan absurdo y tan sinsentido que solo pude echarme las manos a la cabeza sin entender por qué la autora había decidido que semejante desenlace era una buena idea en vez de un despropósito.

Por resaltar algo positivo, esta novela tiene personajes LGBT, una protagonista, Reira, que sufre una enfermedad incapacitante y se nos muestra cómo lucha cada día para que ello no sea un impedimento para llevar una vida normal ni para ser reina, tiene personajes muy complejos e interesantes como Clovis de Irana y se nos plantean reflexiones muy interesantes sobre la relación entre los gobernantes y el pueblo y cómo los primeros se creen que todo lo que hacen es por el bien de sus súbditos cuando muchas veces están completamente alejados de la realidad. Una muestra de esto son Loto y Fobos, ambos, tirana y rey, entregados por completo a su gente de maneras completamente opuestas. El contraste entre ellos dos es muy interesante, así como las comparaciones que hace la autora y las consideraciones que surgen de ellas.

La memoria del errante es una primera parte de trilogía que nos introduce en un mundo fascinante lleno de magia y convulsiones políticas. Es una novela que, bajo mi punto de vista, tiene varios aspectos que son mejorables y que no ha alcanzado mis expectativas, pero esperaré con ganas a leer la segunda entrega para ver cómo continúa la historia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Ariencilla
 06 July 2021
"La memoria del errante" es el inicio de la trilogía "Crónica de los tres reinos", una historia de fantasía épica con una magia muy especial.

Comienza con un prólogo de lo más cautivador dejando ver una prosa cuidada y con cierta poesía. Esta parte, narrada por un ser superior, nos introduce en un mundo con una gran construcción: sistemas políticos, mitología, leyendas, historia antigua... Esta voz se irá intercalando con los hechos durante todo el libro, aportando ciertos detalles importantes aunque con mucho misticismo.

Y es que si algo quiero destacar de este libro es la forma de escribir de la autora, mientras que en algunos puntos es clara y directa, tiene muchas partes donde tiene que ser el lector quien lea entre líneas. Además, muchos de los momentos importantes para los personajes no se narran desde el punto de vista del protagonista en cuestión, sino que lo vemos a través de otros ojos o cuando ya ha pasado. Esta forma de narrar es arriesgada, pero personalmente me ha cautivado.

Se podría decir que no hay mucha acción en este tomo, pero en realidad es que toda la presentación de este maravilloso mundo ocupa más espacio que lo que ocurre en sí mismo.

Intrigas políticas, traiciones, romance, muchos secretos y un sistema de magia muy original. Toda la novela tiene mucha intriga, es difícil saber las intenciones reales de los personajes, pero sin duda lo que más misterio tiene es esa magia de palacios mentales que poco a poco vamos descubriendo y que hay que estar muy atento para comprender bien.

Sobre la trama en sí misma:
En una gran isla conviven tres reinos; Nevásile, Lópreni y Estela. En Nevásile rige Loto, la tirana que derrocó a la monarquía y ahora gobierna para el pueblo. En Lópreni mandan a través del poder militar tres Generales. Y en Estela, el reino donde se centra la historia del primer tono, la familia real es quien ostenta el poder junto con las Cortes.

Después de que el príncipe heredero de Estela cayera en el sueño de la memoria, ese poder mágico que tienen algunos habitantes del reino, el rey decidió que su hija Reira fuera la heredera. Pero no lo tendrá fácil, tiene que convencer a las cortes y su enfermedad y sus propias dudas estarán en su contra.

Cuando las cosas se tuercen vemos como los engranajes políticos se ponen en funcionamiento, alianzas, traiciones y secretos, muchos secretos. Porque todos parecen tener una agenda oculta en esta peculiar fantasía épica.

Por un lado tenemos a Reira, princesa de Estela con una personalidad única y muchas ganas de proteger a su pueblo. También está Clovis de Irana, el líder de la sección progresista de las Cortes cuya esencia se compone de secretos y medias verdades. Y, por supuesto, Loto, la Tirana del reino vecino que acude a Estela solo como observadora, o eso dice... Y no nos podemos olvidar del rey Fobos o el príncipe dormido Nolan, los secundarios en esta historia también tienen peso.

Los personajes son bastante diferentes entre sí pero hay algo que les caracteriza: el misterio. A veces se comportan de formas extrañas, quizá sus reacciones son muy extremas(instalove?) pero quiero pensar que todo está justificado en el gran puzzle que ha creado la autora. Adivinar sus auténticas intenciones será tan difícil como entender cómo funciona el arte de los palacios mentales de Estela. Podría intentar explicarlo yo pero me quedaría muy corta en comparación con el impresionante trabajo que ha hecho la autora.

Mientras seguimos a los personajes se van intercalando capítulos cortos de manos de el "Cronista", una especie de divinidad de uno de los reinos que parece que tiene mucho que decir sobre estos tres países y sus gentes. Tanto por lo que cuenta como por la maravillosa forma de decirlo, son mis partes favoritas!!

En resumen, "La memoria del errante" es un inicio de saga que me ha cautivado, en especial por la construcción del mundo y por la maravillosa pluma de la autora.
Vane24
 14 June 2022
"La memoria del errante", escrita por Alba Quintas Garciandia, es la primera parte de "Crónica de los Tres Reinos". Es una historia de fantasía, para un público juvenil, aunque también es apta para los adultos que disfruten de la lectura de este género.

Alba Quintas Garciandia es escritora, dramaturga y productora de audiolibros. Con tan solo diecisiete años fue ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra, desde entonces ya ha publicado varias novelas.

En mi caso, es la primera novela que leo de Alba Quintas Garciandia y me ha sorprendido su prosa y la facilidad que tiene para conseguir que el lector se pueda sentir parte de la historia, y más tratándose de fantasía. Su manera de escribir es ágil, descriptiva y, sobre todo, muy amena y cómoda de leer.

La imaginación que la autora ha tenido para crear el mundo de los Tres Reinos me ha dejado con la boca abierta. Es un mundo muy bien construido, con características muy diferentes a otras historias de fantasía que me leído y con unos personajes especiales y muy bien estructurados. La idea que propone al respecto de cada reino, sus gentes, la magia que esconden y su jerarquía es muy original, consiguiendo de esa manera que el lector pueda quedar enganchado en la historia.

"La memoria del errante" comienza fuerte, con un prólogo narrado por el Oráculo, que pone al lector en situación sobre lo ocurrido en los Tres Reinos. Nolan, el heredero del reino de Estela, lleva dos años sumido en un extraño sueño, sin que nadie haya conseguido despertarlo. Reira, hermana de Nolan, Irana, amigo de Nolan y Loto, la famosa Tirana bajo el Sol, son los personajes principales, junto con Nolan, el príncipe dormido pero alrededor de quien gira toda la historia.

La trama de "La memoria del errante" se va descubriendo poco a poco. La autora sabe mantener más o menos la tensión de manera equitativa para que el lector no pierda el interés en la historia. Siempre hay algún giro interesante, junto al avance de la trama de traición y alianzas que se va tejiendo capítulo a capítulo. Aun así, en algunas partes me he sentido un poco perdida, no encontraba el sentido completo a lo que estaba ocurriendo, o me ha parecido que ciertos aspectos no tenían al final tanta relevancia como se le pretendía dar. Veía que las páginas iban avanzando y acerándose el final del libro y me faltaban muchas explicaciones. Pero todas llegan, o al menos todas las que en esta primera parte de "Crónica de los Tres Reinos" son necesarias, dando pie a que se quiera empezar la segunda parte lo antes posible.

Dentro del mundo de fantasía de los Tres Reinos hay varios aspectos que han conseguido llamarme la atención. El primero es la fortaleza de Reira. Reira es un personaje muy especial, a la cual es fácil que el lector le pueda coger cariño y una especie de sensación protectora. Reira es el ejemplo de que, a pesar de las dificultades, hay que sobreponerse y luchar por lo que se quiere. Reira es la enferma, la débil para todos, pero al final se acaba demostrando que es más fuerte de lo que parece, aunque para ello se tenga que poner una careta de granito para dejar de lado sus sentimientos y solo dejar ver lo que los demás esperan de una heredera. La confianza que Reira va adquiriendo en sí misma y en sus ideales son un ejemplo para todos aquellos jóvenes lectores que se puedan sentir más vulnerables por diferentes aspectos.

Otro punto a favor de "La memoria del errante" es el mundo que la autora ha imaginado sobre los palacios de la memoria. Me ha intrigado mucho su punto de vista, y hasta atemorizado la posibilidad de que pudiera ser real. Aunque reconozco que al principio no lo entendía muy bien, conforme avanza la historia las explicaciones que se detallan ayudan a la comprensión de ese mundo en el que Nolan está atrapado.

Por último, hay pequeñas pinceladas acerca de la lealtad y la amistad por encima de todo. La manera de ver el reinado de la Tirana bajo el Sol para con su pueblo o la historia de amor que también podremos encontrar en "La memoria del errante". También resulta muy llamativa la figura del Oráculo, el Cronista, el Hombre del Espejo y la Mujer Velada. Todas en conjunto hacen que la historia tenga esa pequeña chispa que da vida a la lectura.

Al inicio de cada capítulo se ha incluido una pequeña ilustración en blanco y negro, relacionadas de alguna manera con la historia y con la voz que narra cada capítulo en cuestión. Son del estilo de la ilustración del a cubierta, como la corona o el busto de la mujer con la estrella en la frente que sale a pie de cubierta.

En resumen, "La memoria del errante" es una historia de fantasía llena de intriga, con una trama compleja y original que deja con ganas de más.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Littleamelie
 06 June 2021
Es el primero de la trilogía por lo que, en un prólogo contado con la voz del Cronista, el narrador omnisciente de esta historia, nos sitúa en un universo con tres reinos, Estela, Lopreni y Nevásile, un reino sin reina. Los cuales mantienen una relación muy tensa, entre otras cosas, debido a las diferentes formas de gobernar y traiciones del pasado.

En esta primera entrega el foco está puesto sobre Estela, el reino donde las estrellas gobiernan sobre los hombres y su rey, o eso manda su religión.

El príncipe Nolan, heredero del reino, lleva dos años sumido en un sueño del que no puede despertar y ha llegado la hora de que su padre, el rey Fobos, declare como heredera a su otra hija, Reira.

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro es la imagen del Cronista y su prosa poética. Es una figura fundamental que está maravillosamente integrada en la historia debido al “lore” de la misma. le da un toque épico y novedoso que ha resultado ser uno de los puntos fuertes.

Excepto por esos momentos, el resto de la trama, con sus diferentes perspectivas, me ha resultado demasiado lenta pese a que la escritura es ágil. En mi opinión, le ha faltado muchísima acción. He podido descubrir a cada personaje a través de las reflexiones sobre sus actos, pero no gracias a los mismos, lo que me ha impedido poder meterme de lleno. Creo que uno de los problemas es que se pasa muy de puntillas por escenas que normalmente deberían causar mayor impacto, ya sea por culpa de un exceso de explicaciones o por falta de profundidad en los sentimientos de sus protagonistas.

Por otra parte, es una de las aventuras más originales que he tenido entre mis manos. La ambientación es magnífica, pero lo que más me ha llamado la atención es todo lo relacionado con los palacios mentales. Es un tema que en este libro empieza a desarrollarse, que te deja con la miel en los labios, y del que espero saber más de cara a próximas entregas.

En resumen, puedo decir que me he encontrado con un universo muy bien desarrollado y poco convencional, que me general muchísima curiosidad. Unos personajes interesantes y fuertes. Una narrativa preciosa por la que pasear y sumergirme. Pero que, en conjunto, se ven apocados por una gran ausencia de acción, o por falta de ahondar en la misma, y un exceso de reflexiones.
Mundo_Gamusino
 16 March 2022
Teníamos muchas ganas de leer este libro, y ha sido gracias a nuestra amiga invisible del club de lectura Lectores Empedernidos que hemos tenido la oportunidad de hacerlo, ya que nos lo ha regalado por navidades, y ahora estamos deseando leer la segunda parte, que cuando esté publicada esta reseña, ya habrá salido a la venta.

Lo primero que nos ha llamado la atención de este libro ha sido la ambientación, en la que la autora nos introduce a través de un prólogo que nos hemos leído dos veces para tener las cosas claras. Nos ha gustado mucho la diferenciación entre los tres reinos. Nevásile era una monarquía, hasta que se armó la de San Quintín, y se terminaron los reyes. Lópreni está dirigido por tres generales muy diferentes entre sí, a los que conoceremos a lo largo de las páginas del libro. Y Estela es una monarquía, y la idea es que siga siendo así, pero tienen el problema de que el heredero al trono está dormido desde hace dos años y no tiene pinta de que vaya a despertar, así que tienen que buscar una solución a la falta de heredero, y se propone a la princesa Reira para ocupar dicho puesto.

A partir de ahí, empieza la trama y llegaremos a conocer a los personajes, los cuales nos han gustado mucho porque están muy bien construidos y evolucionan acorde a la trama. Lo que más nos ha gustado, además, son los tejemanejes entre todos ellos, porque lo que pensábamos de alguno de ellos, puede que no sea lo correcto, y lo que esperamos de otros... Puede que no llegue a cumplirse.

La verdad es que nos ha gustado mucho cómo ha introducido todas las intrigas palaciegas en una trama de aventuras, consiguiendo enganchar al lector hasta límites insospechados. Además, también nos ha gustado la delicadeza que ha tenido para introducir temática LGBT en la historia, ya que no es en absoluto forzada, de hecho, la propia historia lo pide.

La verdad es que Alba nos ha sorprendido mucho con esta nueva historia, y estamos deseando poder continuarla, ya que tenemos muchas incógnitas por desvelar.

AriencillaAriencilla06 July 2021
- Sois un demonio.
- Soy una mujer con ideas,que no es lo mismo, por mucho que la mayoría de los hombres lo creáis.
liserantesliserantes02 June 2022
Lo que la hacía especial no eran sus caídas, sus tropiezos. Lo que la hacía especial era levantarse después de ellas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals