Crítica de Ariencilla

Ariencilla
06 July 2021
"La memoria del errante" es el inicio de la trilogía "Crónica de los tres reinos", una historia de fantasía épica con una magia muy especial.

Comienza con un prólogo de lo más cautivador dejando ver una prosa cuidada y con cierta poesía. Esta parte, narrada por un ser superior, nos introduce en un mundo con una gran construcción: sistemas políticos, mitología, leyendas, historia antigua... Esta voz se irá intercalando con los hechos durante todo el libro, aportando ciertos detalles importantes aunque con mucho misticismo.

Y es que si algo quiero destacar de este libro es la forma de escribir de la autora, mientras que en algunos puntos es clara y directa, tiene muchas partes donde tiene que ser el lector quien lea entre líneas. Además, muchos de los momentos importantes para los personajes no se narran desde el punto de vista del protagonista en cuestión, sino que lo vemos a través de otros ojos o cuando ya ha pasado. Esta forma de narrar es arriesgada, pero personalmente me ha cautivado.

Se podría decir que no hay mucha acción en este tomo, pero en realidad es que toda la presentación de este maravilloso mundo ocupa más espacio que lo que ocurre en sí mismo.

Intrigas políticas, traiciones, romance, muchos secretos y un sistema de magia muy original. Toda la novela tiene mucha intriga, es difícil saber las intenciones reales de los personajes, pero sin duda lo que más misterio tiene es esa magia de palacios mentales que poco a poco vamos descubriendo y que hay que estar muy atento para comprender bien.

Sobre la trama en sí misma:
En una gran isla conviven tres reinos; Nevásile, Lópreni y Estela. En Nevásile rige Loto, la tirana que derrocó a la monarquía y ahora gobierna para el pueblo. En Lópreni mandan a través del poder militar tres Generales. Y en Estela, el reino donde se centra la historia del primer tono, la familia real es quien ostenta el poder junto con las Cortes.

Después de que el príncipe heredero de Estela cayera en el sueño de la memoria, ese poder mágico que tienen algunos habitantes del reino, el rey decidió que su hija Reira fuera la heredera. Pero no lo tendrá fácil, tiene que convencer a las cortes y su enfermedad y sus propias dudas estarán en su contra.

Cuando las cosas se tuercen vemos como los engranajes políticos se ponen en funcionamiento, alianzas, traiciones y secretos, muchos secretos. Porque todos parecen tener una agenda oculta en esta peculiar fantasía épica.

Por un lado tenemos a Reira, princesa de Estela con una personalidad única y muchas ganas de proteger a su pueblo. También está Clovis de Irana, el líder de la sección progresista de las Cortes cuya esencia se compone de secretos y medias verdades. Y, por supuesto, Loto, la Tirana del reino vecino que acude a Estela solo como observadora, o eso dice... Y no nos podemos olvidar del rey Fobos o el príncipe dormido Nolan, los secundarios en esta historia también tienen peso.

Los personajes son bastante diferentes entre sí pero hay algo que les caracteriza: el misterio. A veces se comportan de formas extrañas, quizá sus reacciones son muy extremas(instalove?) pero quiero pensar que todo está justificado en el gran puzzle que ha creado la autora. Adivinar sus auténticas intenciones será tan difícil como entender cómo funciona el arte de los palacios mentales de Estela. Podría intentar explicarlo yo pero me quedaría muy corta en comparación con el impresionante trabajo que ha hecho la autora.

Mientras seguimos a los personajes se van intercalando capítulos cortos de manos de el "Cronista", una especie de divinidad de uno de los reinos que parece que tiene mucho que decir sobre estos tres países y sus gentes. Tanto por lo que cuenta como por la maravillosa forma de decirlo, son mis partes favoritas!!

En resumen, "La memoria del errante" es un inicio de saga que me ha cautivado, en especial por la construcción del mundo y por la maravillosa pluma de la autora.