Crítica de Littleamelie

Littleamelie
06 June 2021
Es el primero de la trilogía por lo que, en un prólogo contado con la voz del Cronista, el narrador omnisciente de esta historia, nos sitúa en un universo con tres reinos, Estela, Lopreni y Nevásile, un reino sin reina. Los cuales mantienen una relación muy tensa, entre otras cosas, debido a las diferentes formas de gobernar y traiciones del pasado.

En esta primera entrega el foco está puesto sobre Estela, el reino donde las estrellas gobiernan sobre los hombres y su rey, o eso manda su religión.

El príncipe Nolan, heredero del reino, lleva dos años sumido en un sueño del que no puede despertar y ha llegado la hora de que su padre, el rey Fobos, declare como heredera a su otra hija, Reira.

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro es la imagen del Cronista y su prosa poética. Es una figura fundamental que está maravillosamente integrada en la historia debido al “lore” de la misma. le da un toque épico y novedoso que ha resultado ser uno de los puntos fuertes.

Excepto por esos momentos, el resto de la trama, con sus diferentes perspectivas, me ha resultado demasiado lenta pese a que la escritura es ágil. En mi opinión, le ha faltado muchísima acción. He podido descubrir a cada personaje a través de las reflexiones sobre sus actos, pero no gracias a los mismos, lo que me ha impedido poder meterme de lleno. Creo que uno de los problemas es que se pasa muy de puntillas por escenas que normalmente deberían causar mayor impacto, ya sea por culpa de un exceso de explicaciones o por falta de profundidad en los sentimientos de sus protagonistas.

Por otra parte, es una de las aventuras más originales que he tenido entre mis manos. La ambientación es magnífica, pero lo que más me ha llamado la atención es todo lo relacionado con los palacios mentales. Es un tema que en este libro empieza a desarrollarse, que te deja con la miel en los labios, y del que espero saber más de cara a próximas entregas.

En resumen, puedo decir que me he encontrado con un universo muy bien desarrollado y poco convencional, que me general muchísima curiosidad. Unos personajes interesantes y fuertes. Una narrativa preciosa por la que pasear y sumergirme. Pero que, en conjunto, se ven apocados por una gran ausencia de acción, o por falta de ahondar en la misma, y un exceso de reflexiones.