Críticas sobre La flor de fuego (11)

March_25
 12 October 2022
¡Madre del amor hermoso! Pedazo de libro inolvidable me he encontrado al azar. Con 23 añitos, cuando yo no sabía aún qué hacer con mi vida, va esta chica y escribe esta novelaza basada en los hechos ocurridos en un instituto de Columbine en 1999. La mezcla que hace entre la ficción y la realidad me parece maravillosa.
A todo esto, en la edición que he cogido, se acompaña de unas ilustraciones geniales, que le da mayor peso a lo escrito.
Una parte está escrita en tercera persona y otra se dirige directamente al lector, tiene unos personajes perfectamente definidos y una trama vertiginosa, me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho estremecer de miedo y me ha dejado sin aliento, pero no podía parar de leer desde las primeras frases. Las transcripciones de las llamadas a emergencias y las cartas han sido lo más escalofriante que he leído nunca.
No puedo ni quiero ponerme en el lugar de los asesinos, como persona, mujer y madre, me resulta más “cómodo” ponerme del lado de las víctimas, y supongo que no seré la única. Quizá ese es el principal problema, ya que pienso que nadie se vuelve asesino de la noche a la mañana, y en que en algún momento alguien podía haber evitado lo que sucedió. Pero ese alguien, al igual que yo, eligió lo “cómodo”.
Si sois un poco masocas, como yo, os lo recomiendo, y mucho. Es más, lo veo imprescindible para poder evitar que todo esto se vuelva a repetir, que ya ha habido noticieros más que suficientes con cosas parecidas.
Mundo_Gamusino
 29 October 2021
Hacía tiempo que llevábamos decidiendo si leer este libro o no, y nos hemos decidido al verlo en la Red de Bibliotecas de Galicia y lo hemos cogido prestado. Es cierto que por la sinopsis y el comienzo del libro pensábamos que iba a ser una historia mucho más psicológica, pero ha sido algo completamente narrativo.

Es cierto que escribir sobre esta historia, la matanza de Columbine, es complicado, sobre todo porque es un tema muy delicado, dramático y trágico. Pero en lugar de centrarse en los aspectos psicológicos que podrían causar el comportamiento de las personas que han causado este trágico suceso, nos hemos encontrado con una narración de una persona que no sabemos si realmente estuvo allí, o si realmente pensaba como nuestro protagonista.

La autora, desde nuestro punto de vista, se ha centrado más en los sentimientos de John que en el porqué alguien hace lo que hicieron estos jóvenes. Hablar más sobre la situación familiar y los estímulos que recibían y explicando cómo prevenir esos ataques de ira es algo que nos hubiera gustado mucho más.

Aún así, esta historia nos ha recordado una frase de Rachel María Romero, autora de una de nuestras novelas favoritas, aunque de una temática diferente: "por favor, sed valientes. Por favor, no dejéis que vuelva a ocurrir".

Annie_hatuna
 05 May 2019
¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista se llama John, toda la historia de este libro será contada a través de sus ojos y su historia será clave para comprender lo que ha sucedido. La historia comienza con un John que se encuentra caminando por los pasillos vacíos de su escuela mientras la gente a su alrededor corre y trata de huir sin embargo, él parece no tener miedo...¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué la gente está huyendo? Poco a poco iremos descubriendo más de la historia y del papel que John juega en ella, además de sus amigos que son muy importantes, y de cómo conocerá a dos misteriosos chicos que serán clave para los acontecimientos que se precipitarán. Esta es una novela fuerte, que habla de una lección muy importante de la que nunca somos conscientes...Todos jugamos un papel en cualquier historia y cuando esta historia es trágica...cualquier cambio, cualquier giro y, a veces, el tener el valor de hacer lo correcto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Originalmente esta reseña iba a salir el 20 de abril ya que es una fecha cargada de simbolismo y significado dentro de esta historia, si no saben de qué hablo les dejó, a continuación, un breve resumen histórico: el 20 de Abril de 1999 en la secundaria Columbine, ubicada en Estados Unidos específicamente en Colorado, dos estudiantes llamados Eric Harris y Dylan Klebold, llevaron a cabo el famoso tiroteo al que se le conocería como La Masacre de Columbine, el resultado de este evento fueron 13 personas (12 estudiantes y un profesor) e hirieron a 24 personas más para, posteriormente, suicidarse juntos. Este evento ha tenido mucha repercusión en la cultura popular pues derivo en muchísimas discusiones morales, debates sobre la ley de control de armas, entre otros temas como subculturas, acoso escolar, etc. La Flor de Fuego retoma la historia de Columbine, cambiando nombres y agregando personajes, para darnos un giro diferente de la historia en cuanto a los perpetradores y a las víctimas, algo que difruté especialmente es que la autora no se va por el camino fácil y simple de poner a Eric y Dylan, que en la novela se llaman de otra manera pero no me acuerdo ahorita, como los malos malosos, si no como dos chicos que tenían su forma propia de pensar, con sus propios temores, sus propios demonios internos y, hay una escena que representa muchísimo dentro de la historia y nos muestra un panorama del abuso y acoso que, en realidad, tanto Eric como Dylan sufrierón. Ahora bien, con esto no quiero decir que lo que hicieron estuviera bien o que apoyo que vayan por la vida tiroteando gente, claro que no, pero si creo que debemos comenzar a enfocar a los “malos” desde el cristal de que son humanos, y cometen errores como todos los seres humanos y la autora retrata esto en una escena muy bonita que me dejo un nudito en la garganta donde estos dos personajes caen en cuenta que lo que hicieron no fue correcto...quiero pensar que al final los verdaderos Eric y Dylan tuvieron un momento de lucidez y se dieron cuenta que sus decisiones no fueron las mejores, no quiero decir que deseo que se hayan ido de este mundo con culpa, pero si que en algún momento hayan logrado entender que la venganza nunca llena el alma, solo la deja más vacía...

EN cuanto a puntos negativos debo decir que no hay mucho que comentar, Alba Quintas Garciandia me enamoró con su pluma en su anterior novela (La Chica del León Negro, reseña por acá) y sabía que su prosa sería igual de hermosa en esta novela, no me equivoqué. El único punto negativo que podría llegar a señalar es que me faltaron páginas, me habría gustado conocer más de los personajes y que tuvieran mayor desarrollo y profundidad, especialmente John me quedó a deber un poco pues hubo muchísimas veces en que lo odié y que sus decisiones me daban ganas de darle un gran zape aunque, por otro lado, entiendo que la autora quería reflejar a un adolescente real con todos sus defectos y todo lo que esta etapa tan difícil conlleva. En resumen, La Flor de Fuego es una novela necesaria que nos habla sobre uno de los episodios más tristemente famosos de nuestros tiempos, es una obra hermosa y brutal llena de pensamientos, arrepentimientos, esperanza y con una lección muy grande: todos jugamos un papel en la historia del otro, a veces somos los héroes y a veces los villanos pero ninguna de nuestras acciones es totalmente independiente de los demás. Tratemos de que nuestro papel en la historia de otros sea siempre positivo, podríamos cambiar la historia con simplemente ser amable con los demás...No debemos olvidar eso jamás.

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Pathreads
 16 July 2023
John nos narra todo lo que sucedieron antes y durante el tiroteo en su instituto. Los días anteriores, además de como se siente.

Esta historia está inspirada en un caso real que ocurrió en 1999. Donde dos estudiantes mataron a varios alumnos.

La verdad que es lo primero que leo de la autora y me ha gustado como escribe y relata todo. Hay partes ficticias, claro.

Al principio era un poco lioso todo pero, poco a poco ha ido tomando forma y ha sido un no parar.

Está narrado desde el punto de vista del protagonista.

Cuando vi este libro y lo compré, lo hice sin saber que me encontraría. Ha sido una autentica sorpresa.
amapola545
 06 July 2021
Me adentré a esta historia en un punto crítico de la humanidad, mientras veía en todas y cada una de las cuentas a las que sigo, desapariciones de mujeres, violaciones, opresión por parte de estado, negligencia y caos. Me dolió darme cuenta que el tiempo pasa y el pueblo sigue estando jodido. Que no importa cuántos hayan transcurrido de una catástrofe a otra, al gobierno y a la policía les importa una mierda el pueblo. ¿Tenemos que levantarnos en armas como en mil ochocientos y tantos para que nos oigan? Después de leer esta historia comentaba que esta generación está resultando aun más iracunda que las anteriores, puesto que se buscaba imponer y someter. Ahora buscamos justicia y no justicia por parte del estado, sino bajo nuestra mano, muchas veces, sin conocer el significado completo de esta palabra, distorsionándolo totalmente.
CarolFlorensa
 10 January 2021
Seguro que has escuchado hablar de la matanza del instituto Columbine. Alba Quintas lleva a la ficción esta tragedia y para ello utilizará la voz de John, un muchacho tímido, cuyo mayor deseo es sentirse querido y encontrar un amigo de verdad en el que confiar. Su historia parte del momento presente, unos años después de la matanza del instituto, cuando vuelve a casa de sus padres y por medio de sus escritos, comienza a recordar todo lo sucedido desde que conoció a Kit, Noel, Emily y los demás, hasta el mismo día del tiroteo.
LO MEJOR: La manera en la que la autora describe todos los sentimientos de los personajes y te hace sentir su angustia y su miedo. Su prosa es sin duda exquisita. Es por esto que la primera parte del libro, se lee con el corazón en un puño y es muy posible que se escape alguna lagrimilla. Además, intercala con documentos reales, como las llamadas telefónicas que se hicieron a emergencias desde el instituto.
LO PEOR: Se lee muy, muy rápido.
Dyalia
 17 January 2020
Me da un poco de pena dar esta nota al libro porque la idea principal de reescribir la historia de Columbine me llamaba muchísimo la atención y no puedo negar que esta parte me ha gustado muchísimo, sentir el miedo y la angustia como si el propio lector se encontrase en esas primeras escenas, saltando de la mente de uno a otro, encontrándose completamente asustado por sí mismo en el interior del edificio o completamente aterrado por los demás, encontrándose fuera de él. Pero ha sido el resto lo que me ha sabido a poco, los personajes ficticios, la relación entre ellos y su amistad, no he entendido sus actuaciones, no me han aportado nada ni han removido mi interior.

Entiendo cómo surge y cómo se acaba la amistad, pero no en qué se sostenía, qué es lo que le ha hecho avanzar, de cómo se conocían sin conocerse. No he podido ver las capas que se supone que tiene Emily, solo he visto a una chica asustada de amar sin conocerse realmente las razones de ello; he visto una confusión en el personaje de Kit y no he encontrado la supuesta gran amistad que tenía con John, no he visto el apoyo que se declara en los párrafos; por no decir que Lucy y Tony son personajes que ocupan espacio pero no son nadie, solo un nombre entre las líneas. Ni tampoco he conseguido sentir ese miedo que refleja John a Ethan, ni la repugnancia que le hace sentir, se vislumbra entre algunas escenas en las que hablan, pero no crean una idea completa, no han regado las ideas para que pudiera sentir lo mismo que el protagonista hacia él.

Pero, por otra parte, me ha gustado mucho cómo ha creado a los villanos de la historia, cómo nos ha incluido en sus vidas, en su día a día, cómo ha mostrado el cómo crecían su ira y su sed de venganza, cómo el cúmulo de detalles hacen detonarlo todo; y de cómo, en el fondo de esas dos criaturas asesinas, han sido humanos.

La pluma de Alba ha sido mágica, tiene frases que se clavan en el lector con sus palabras y hacen daño, mientras que otras te arrullan diciendo que, aunque duela, podrás respirar al final del todo. Es cruda a la vez que suave.

Y finalmente, el desenlace me ha dejado un poco confusa, ha sido demasiaod suave para lo que me esperaba, crea una esperanza artificial que me ha sabido extraña. Tampoco he llegado a entender el acto de John, el inicio crea unas expectativas que se me han visto un poco chafadas.

En fin, no quiero decir que no me haya gustado, me ha provocado los sentimientos que se pretendían y he sufrido con el tiroteo, pero no he empatizado con los personajes, no he entendido sus relaciones y por ello no he podido disfrutarlo en su plenitud. de todas formas, quiero volver a leer algo más de Alba, de comprender a sus personajes. Y de quererles.
NoeLautnerStory
 12 January 2020
Antes de empezar a hablaros de este libro. Me gustaría comentar que fue una de mis primeras lecturas del verano pasado. Y la primera vez que leía a Alba Quintás.

La historia está basada en lo ocurrido en Columbine y aunque hay diferencias con la real, es muy necesaria. Lo más importante es el mensaje que transmite el libro.
Todo transcurre como un día normal cuando empiezan a sonar disparos dentro del instituto. Todos los alumnos y profesores están corriendo presos del pánico, deseando encontrar la salida para sentirse más seguros. Pero, ¿dónde está John? ¿Por qué corre en la dirección contraria a la salida, acercándose cada vez más al lugar de donde proceden los disparos y poniendo en peligro su vida? John tiene razones para ello. Tan solo escuchad su historia.

La estructura es la siguiente, está dividido en tres partes y con un epílogo. Estas tres partes no son convencionales, es decir, no están dividas en capítulos sino que es una narración continua.

La narración es omnisciente pero transmite los sentimientos y emociones de una forma increíble. A mí me encantan los narradores en primera persona pero con esta forma de narrar de la autora ni lo he echado en falta. ¡Es maravillosa!

El lenguaje es maravilloso. Es decir, se nota muchísimo el proceso de documentación por el que

Alba ha tenido que pasar para escribir esta obra.

Los personajes de este libro me han fascinado, desde los que encarnan la bondad y son más queridos por los lectores hasta aquellos que cometen lo que se podría llamar error. A pesar de que la novela no es demasiado extensa, evolucionan mucho a lo largo de la trama y, debido a los hechos que suceden, conocemos cómo son realmente. Personalmente, uno de mis favoritos ha sido John, ya que la autora nos sumerge con gran acierto en todo su ser, podemos conocerlo a la perfección y ver lo buena persona que es.

Algo que me ha encantado de la forma de tratar a los personajes de la autora en este libro es que nos muestra a los malvados como son, personas que cometen errores o que tienen unas ideas equivocadas. Creo que es necesario que se trate así este tipo de personajes, ya que hay una tendencia generalizada en la sociedad a creer que los asesinos son muy diferentes de nosotros, y realmente son personas que, por unas circunstancias u otras, acaban obrando de forma ilícita. En esta historia hubiera sido muy fácil poner a los dos estudiantes que cometen los asesinatos de monstruos, y he agradecido que los haya tratado de forma distinta.

Mi valoración final es la siguiente, es un libro que pone la piel de gallina, no solo por todo lo que sucede, sino porque también encontramos ciertos elementos reales que se dieron en la tragedia de Columbine. El ritmo de lectura es muy bueno y ilustraciones del final que nos permiten visualizar de forma más clara a esos personajes son increíbles. En resumen, La flor de fuego es un libro de detalles y cargado de valores. Encontraréis unos personajes creados a la perfección y una historia tratada desde el máximo respeto, pero sin alejarse de la realidad.
Como os podréis imaginar mi puntuación es de cuatro estrellas y media.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
DitaHunter
 04 June 2019
A comenzado el 2018 ¡Año muevo, lecturas nuevas!
Decidí salirme un poco de la rutina de las sagas y alejarme de ellas temporalmente (sobre todo de las largas) asique busque un libro autoconclusivo antes de retornar. Con esto como base, vengo a hablaros (de mi libro) de "La Flor de Fuego", una obra de Alba Quintas.
La obra nos relata los eventos ocurridos durante el Caso Columbie, sucedido hace varios años en un instituto de EE.UU. En esta obra Alba Quintas mezcla ficción y realidad, adaptando partes verídicas con el fin de que encajen en la historia, pero aun así logra mantener la esencia de los hechos.
La prosa que emplea a lo largo de la obra no es demasiado compleja, sino más bien fácil, algo que le permite a este libro llegar a un mayor público. Sin embargo también encontramos distintas palabras propias del país, las cuales van acompañadas de anotaciones que podremos leer a lo largo del relato.
Los personajes que conocemos a lo largo de la obra tienes características muy humanas, con sentimientos y pensamientos con los que algunos podrán sentirse identificados. Esa sensación de realidad y cercanía le da mucha más vida al relato y lo hace estremecedor.

Para ser sinceros y dejándonos de rodeos, la obra me pareció maravillosa hasta la última página. Tratan distintos temas que a día de hoy están a lo orden del día. Todo es muy humano, todo ha sido muy cuidado y tratado para traernos el miedo y el pánico que sintieron las víctimas que vivieron el incidente, pero también la importancia de las decisiones, el llamado efecto mariposa, el que pudo ser y no fue; que hicimos y que pudimos haber hecho. También trata el tema de las relaciones humanas desde la perspectiva de aquellas personas cuya capacidad para acercarse y abrirse a los demás es menor que en los demás.
¿El único defecto? El hecho de que la obra cambie tan abruptamente de una tercera persona a la primera, sin emabrgo, al final fue algo que favoreció al relato.
AlhanaRhiverCross
 28 July 2018
Confieso que tenía una curiosidad tremenda por leer esta novela desde que se publicó, ya no sólo por los hechos que narra sino también porque tenía mucho interés en conocer la pluma de esta joven autora de la que todo el mundo hablaba maravillas. No se equivocaban y ahora he podido comprobar por mí misma que Alba Quintas escribe como poc@s escritor@s lo harían a su edad. Si hay alguien que sigue pensando que la experiencia lo es todo, está claro que se perderá a muchísimos talentos jóvenes como esta autora. Eso sí, adelanto que pese a que la novela es sumamente curiosa por su forma de estar estructurada, la historia no es original (obviamente, porque está basada en un hecho real muy concreto) y me ha dejado bastante indiferente al terminar, incluso un poco fría con respecto a cómo sentirme con la conclusión.
Si no habéis leído el argumento, ni siquiera hace falta porque se resume en una forma de novelizar la masacre ocurrida durante los años noventa en el instituto norteamericano de Columbine, conocida como la matanza de Columbine, en la que dos chicos armados con fusiles mataron a varios compañeros y profesores e hirieron a decenas, pudiendo haber sido bastante peor porque no pudieron llevar a cabo el plan tal y como lo tenían ideado en sus macabras mentes. Si no conocéis este suceso, es probable que esta novela os impacte simplemente por lo que cuenta, pero tampoco os asustéis porque la autora es bastante sutil y la perspectiva de la narración está muy bien enfocada para que no sea simplemente el morbo de lo que pasó, sino también de por qué pasó y a quiénes le pasó. de esta forma, podemos ver varios puntos de vista pero el principal es el de John, un chico cualquiera con un grupo de amig@s cualquiera que fue a clase un día cualquiera. Y esta novela es su historia.
John es un personaje un tanto atípico, un chico apático que no termina de encajar en su grupo de amigos, formado tanto por chicos como por chicas con personalidades muy variadas. Algunos de ellos destacan tanto que su carácter hace sombra a los demás y John se siente prácticamente eclipsado, sin capacidad para decir a su mejor amigo lo importante que es para él o de lanzarse de una vez a por la chica que le gusta. En medio de ese día a día, vamos conociendo cómo se fragua la tragedia a la vista de todo el instituto y empezamos a sentir la angustia por lo inevitable. Porque no se pudo evitar, ¿verdad? Esta es la gran pregunta que trasciende a lo largo de toda la novela, que sirve como vía para la crítica social de varios temas como el bullying escolar o el debate sobre la facilidad en el acceso a las armas de los jóvenes en Estados Unidos. También deja traslucir el sentimiento de culpa de los supervivientes de unos hechos como los ocurridos en el Columbine o la necesidad de buscarle una explicación a lo que no se puede explicar. Así que en general, es una novela que invita a reflexionar bastante para las poquitas páginas que tiene.
Sin embargo, el impacto emocional que debería haberme transmitido no ha sido así porque muchas de las cosas que narra o que utiliza de la realidad (como las conversaciones telefónicas o los pensamientos en el blog de uno de los asesinos) es algo que yo ya había visto en películas o documentales porque es un suceso que siempre me ha fascinado. Por supuesto, esto es una cuestión totalmente personal porque el libro está pensado para impactar y reconozco que de no ser por mí misma, estoy segura de que lo consigue en cualquier otr@ lector@ por la forma en la que está escrito. El estilo de Alba Quintas es muy particular porque mezcla aspectos muy introspectivos, describiendo sentimientos y sensaciones a través de los personajes, pero también plasma muy bien escenas que deberían ser impactantes a nivel emocional pero limitándose a narrar los hechos, para que sea el lector quien tenga sus propios sentimientos.
Además, la estructura del libro mezcla realidad y ficción y está estructurado de una forma curiosa porque empieza por el final (lo que ya conocemos) y luego retrocede unos meses contando cómo se llega hasta ese final pero narrado desde unos meses después del acontecimiento. Lo sé, parece complicado pero al leer la novela, el único efecto que tiene esta estructura es crear expectación. Por otra parte, esta novela tiene un ritmo muy cómodo para intentar comprender lo incomprensible porque gracias a su corta extensión y a pesar de conocer cómo acaba todo, se lee muy rápido por el (llamémoslo) morbo de conocer en qué punto se torció todo.
Resumiendo, una lectura amena que toma como base un hecho incomprensible y traumático como es un asesinato en masa en un instituto norteamericano, una historia conocida y que por desgracia, suele repetirse. Sin embargo, la autora le da una perspectiva más humana intentando poner en el foco de interés a las personas implicadas sin centrarse mucho en los hechos escabrosos y además la edición también incluye ilustraciones de los personajes para lograr humanizarlos todavía más. Así que si buscáis una historia diferente, cortita y sentís curiosidad por la historia ficticia detrás de la realidad, no dudéis en probar con esta novela.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas