Crítica de catadoradelibrosdepapel

catadoradelibrosdepapel
22 February 2018
El tiroteo de Columbine de 1999 es la base histórica de esta novela aunque la autora haya añadido partes de ficción.

El protagonista, John, es un muchacho tímido, introvertido, que por fin encuentra un grupo de amigos con el que se siente a gusto, aunque sin ser él mismo completamente. Algo pasa entre ellos y a partir de ese momento, se distancian, hacen como que no existen, pero John necesita amigos o algo parecido a eso, y empieza a juntarse con dos chicos problemáticos, Chad y Landis (personajes basados en dos chicos reales del instituto de Columbine). A partir de ese momento, John empieza a ver cosas raras en ellos, cosas que le harán temer el final.

Mediante una estructura con alteración del tiempo lineal, la autora nos cuenta la vida de John, un personaje dinámico que no tiene nada que ver en el inicio de la historia, con el final, donde da un giro en su persona. Su descripción nos hace pensar en el sufrimiento que un adolescente puede llevar dentro sin que su mundo le preste atención. En este libro vemos que la educación en los institutos como está planteada hoy en día, no llega a todos los chicos y chicas. Siempre hay alguien que sufre, siempre hay alguien que está solo y puede haber alguien que esa rabia y esa frustración la canalice con un arma en la mano, cometiendo una matanza. Por supuesto que esto pasa en EEUU por razones obvias. Esas razones también se abordan con pequeñas pinceladas en el libro.

También consta de personajes secundarios que no por serlo, nos olvidemos que juegan un gran papel. Como en toda vida adolescente, no puede faltar el amor, pero en esta novela es un amor idílico, relacionado con la frustración, la frustración que siente ella y que siente él. Y por supuesto la amistad, esa es la trama más central e importante de la novela, los amigos y amigas de John, y el más importante, Kit, su amigo del alma, el que intenta salvarlo de su propio interior sin conseguirlo, pero el que al final, tendrá la llave.

Alba Quintas nos introduce también saltos en el tiempo, que hacen que la lectura sea más dinámica, más interesante. Tienes ganas de seguir leyendo, de saber que pasa con John, con Kit, con Emily, con Chad y Landis.

Si tuviera que decir algo negativo de ella, diría que el hecho de que no esté dividida en capítulos (Está dividida en tres grandes partes), lleva a veces a dificultar la orientación del momento y lugar en el que nos encontramos en ese momento.

En resumen, un libro muy interesante, recomendado para su lectura, que nos enseña la cara oscura de los institutos estadounidenses con las armas como protagonistas, y nos plasma también como algo importante lo desconocido que puede ser el interior de las personas para la gente que les rodea. la novela nos deja un sabor de boca agridulce pero es digna de ser leída.
Enlace: https://catadoradelibrosdepa..