Crítica de astateaine

astateaine
27 May 2021
Una novela que dice mucho más de lo que está escrito en ella, que habla a través de lo que no se dice, pero está tan presente como si se gritara.
La novela está narrada desde la perspectiva de Claudia la que recuerda su infancia, es notable como la autora maneja los recuerdos de la niña, a veces asociados a pequeños detalles, sus miedos, los terrores infantiles.
Claudia es testigo de como se desmorona el matrimonio de sus padres, como su padre se esconde en el silencio y su madre tras un vaso de whisky
La madre, que también se llama Claudia da todas las señales de sufrir una depresión severa, solo es Claudia la que se da cuenta, pero no le sabe poner nombre a esto que vive su mamá, pero en ella crece un miedo inconsciente que la lleva a tener pesadillas y miedos nocturnos.
Claudia ve como física y metafóricamente su madre se asoma cada vez más a un abismo.
Comentario aparte merece Paulina, Paulina es una muñeca que a Claudia le regaló su tía Amelia, es a través de este juguete que la niña canaliza muchas de sus emociones y angustias.
Un libro que según mi opinión es mejor el desarrollo que el desenlace, el final me ha dejado descolocada. Hay mucho que queda sin respuesta, sin un cierre adecuado. Claro es un final abierto en que el lector lo puede imaginar según los antecedentes que le han dado, pero igual quedo con la sensación de que esos antecedentes no son suficientes.
Es de esos libros que no se si recomendaría, podría decir, es un libro bien escrito, con una narrativa muy bien lograda, pero el final, no sé qué decir, ni siquiera si ese final es bueno o malo. Definitivamente es un final que deja en un abismo de inquietudes y dudas.
Porque eso sí la doble lectura del significado del título está muy bien lograda.