Crítica de Celia_0504

Celia_0504
14 February 2022
En primer lugar, mis agradecimientos a Babelio Español por mandarme este libro por medio de una edición especial de Masa Critica. Y también muchas gracias a la editorial Suma de Letras por el envío de este ejemplar.

Nos encontramos en el año 1992, en Cantabria. Isabel acaba de perder a su madre, Aurora, a la cual estaba muy unida. Mientras intenta superar el duelo, el descubrimiento de una carta le demostrará que hay varios misterios entorno al pasado de su madre, y que no la conocía tanto como pensaba. Esto la incitará a descubrir más sobre como era la vida de Aurora en los años previos a la Guerra Civil, cuando servia en la mansión de la distinguida familia Velarde, donde sus padres trabajaban también, y ella era la doncella y confidente de la hija de la familia, Cristina. La narración de “La Casa de las Magnolias” alternara las experiencias de estas dos mujeres,madre e hija, junto a los de algunas de las personas que las acompañan, haciendo que el lector cambien constantemente de punto de vista y de periodo histórico.

Lo primero que tengo que decir del libro es que me ha dejado sentimientos encontrados. Por un lado, me ha sorprendido, porque al principio pensé que iba encontrarme con algo mucho más mediocre y que me iba a gustar menos. Pero hay que reconocer que Nuria Quintana ha publicado una primera novela bastante meritoria. Pero, por otro lado, le veo demasiados fallos tanto narrativa como argumentativamente para que sea una lectura plenamente redonda. La he disfrutado por la facilidad con la que la he leído, pero tampoco me ha parecido una maravilla tal y como está escrita.

Hay dos aspectos en ella que me han gustado bastante: en primer lugar lo rápido que se lee, como he dicho antes. Cada vez que me sentaba y lo volvía a coger me leía de una sentada unas cien páginas, o incluso más. Y todo ello sin darme casi ni cuenta. Y en segundo lugar, que el ritmo narrativo me parece bastante adecuado. Es cierto que al principio se me hizo muy lento, y tengo que reconocer que uno de los grandes “peros” que le pongo a esta novela es que me parece que tarda bastante en despegar. Pero cuando lo hace, el ritmo que coge está muy conseguido. Es fácil de seguir y no resulta nada pesado para el lector aunque la autora se tome su tiempo para desarrollar la trama. Es una historia que va sin prisas, pero también sin pausas, todo tiene un ritmo constante y pausado. Pero al mismo tiempo, te quedas con la sensación de que cada cosa se desarrolla o sucede en el momento en que tiene que hacerlo. Sin que la autora se alargue demasiado, o acelere cuando lo considere de necesario.

La trama que Quintana nos presenta en esta primera obra tiene varios puntos fuertes que llaman por sí solos la atención: es una historia de las relaciones entre padres e hijos, amistades tóxicas, perdidas, tradiciones, sororidad femenina, el peso del pasado, el perdón, búsqueda de la identidad de uno mismo y, por supuesto, grandes amores. Como telón de fondo nos encontramos con la belleza de una Cantabria de lo más atrayente, y con una mansión ancestral perteneciente a una familia rica, la casa de las magnolias que da título a la novela, escenario de las historias de celos, amores y traiciones que marcan los compases de esta historia. Y todo ello en dos periodos históricos diferentes, en los años previos a la guerra civil y en 1992. Con todos estos elementos Quintana crea una historia fácil de leer y bastante disfrutable.

Luego estarían los personajes. Mirad, no voy a mentir: tenia pocas expectativas con esta novela, así que como la he disfrutado tanto no voy a ser muy exigente con ella. Excepto por alguna que otra salvedad, los caracteres que aparecen en esta obra, en general, no me han llamado mucho la atención. Con la mayoría de secundarios me queda una cierta sensación de batiburrillo. En el sentido de que me parecen tan poco interesantes para la trama que me resultan totalmente indiferentes. Desde luego, los que mejor construido están son los principales, aquellos que leemos desde su punto de vista. Sinceramente, para mí la que mejor está es, con diferencia, Aurora. Pero tampoco me parece un personaje especialmente bueno. Pero al menos me parece más consistente que Isabel, de la cual noto que muchas veces actúa de una manera que me ha parecido carente de sentido o de criterio, fluctuante. Pero vamos, en general no me ha parecido que haya ningún personaje destacable. Todos me han parecido muy tópicos y he echado en falta que tengan algún matiz que les haga más realistas o que me haga a mí más fácil empatizar con ellos. Una pena, algunos de ellos prometían y si se les hubiera sacado más jugo le hubieran dado más vidilla al asunto.

Respecto a su estilo literario, no voy a engañar a nadie: excepto por algunas ocasiones, no me ha parecido nada destacable. Es muy sencillo y se centra mucho en los sentimientos de los personajes y las descripciones. de hecho, las descripciones son una parte esencial del mismo, son muy detalladas. Hay alternancia entre los diferentes puntos de vista de los personajes que narran la historia, y aunque no se señalizan, no me han parecido para nada abruptos o liosos. Me ha resultado muy fácil pasar de una perspectiva a otra, y no me ha parecido que la novela, en ese aspecto, este mal. Hay momentos de un gran virtuosismo lírico y narrativo, descripciones de paisajes y de sentimientos de sus protagonistas que me han convencido totalmente y me han parecido una auténtica maravilla narrativa por la belleza con la que estaban escritos y por como lograba conectar con ellos. Pero a grandes rasgos, su pluma me ha parecido bastante sencilla. de hecho, ha habido párrafos y diálogos que me han parecido de una sencillez pueril. Ni me han parecido especialmente bien pulidos, ni me han parecido que aportasen mucho a la trama o al desarrollo de los personajes.

Creo que muchas veces Quintana se explaya demasiado hablando y ahondando sobre el amor y las relaciones entre padres e hijos , la impronta que dejan en los segundos, y en la necesidad de ser uno mismo y de tener cierta intimidad. No me ha dado la impresión de que se haya hecho esto de forma excesiva, todo hay que decirlo, pero tampoco me parece que hablar tanto de estos temas aporte algo destacable o interesante a la novela. Mención especial para el padre de Aurora. Sus discursitos y cartitas sobre la necesidad de aprender y de conocer la naturaleza, y sobre la magnifica mujer en que se estaba convirtiendo su hija me han parecido de un buenisimo descarado y de una filosofía de andar por casa de lo más facilona.

Todo esto que he dicho antes podría perdonarlo fácilmente si no fuera por el grandísimo problema que tenido con esta novela: me ha parecido una narrativa excesivamente fría, y me ha resultado imposible conectar con cualquiera de los personajes y con las desgracias que les acontecen. Es cierto que hay muchas tragedias a lo largo y ancho de las más de 340 páginas que componen la novela. Pero tras cerrar el libro me queda la sensación de que le falta algo de chispa o de alma. No sé si será porque se trata de una historia en la que no hay giros de tuerca que dejen al lector con la boca abierta, o acontecimientos espectaculares, y que tiene un pulso sereno y plácido, y excesivamente previsible. O por lo poco innovador de la premisa de la que parte todo (seamos sinceros). O porque me falta que se incida más en los personajes. Pero noto que le falta algo a esta novela para despegar. O por lo menos para lograr impactarme en algún sentido, excepto en algún momento puntual, como digo más arriba.

No podemos olvidar hablar del trabajo de edición por parte de el sello Suma de Letras. Me ha parecido un trabajo sencillo pero que casa muy bien con la esencia de la historia. Los colores de la portada me parecen muy elegantes y bonitos, muy adecuados para el tono y contenido de la trama. Y el texto del interior del tomo tiene unas letras muy grandes, lo que contribuye a facilitar su lectura y a que esta sea tan rápida.

Para acabar, he de decir que “La Casa de las Magnolias” me ha parecido una lectura con aires de clásico , interesante en el sentido de que es muy disfrutable y fácil de leer. Como producto para entretenerte y para desconectar me parece que no tiene precio. Mi consejo para leerlo es que lo empieces contando con que será una lectura tranquila y que te ayudará a desconectar. Personalmente creo que lo he disfrutado bastante porque, fuera coñas, me ha ayudado a empezar a salir de un momento de apatía lectora (que no bloqueo, porque no he dejado de leer, aunque no tuviera muchas ganas). Era justo lo que necesitaba, algo fácil y rápido de leer con una historia interesante y amena. Y todo esto lo he hallado en esta obra, pese a todas las cosas por las que no ha terminado de convencerme. Es una novela que hará las delicias de los amantes de Kate Morton (con la que Quintana, en los agradecimientos, reconoce tener una gran deuda y que le ha servido de fuente de inspiración), Lucinda Ridley o Anne Jacobs. Faltan aspectos que pulir, pero como primer trabajo de una autora novel me parece muy loable.