Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 October 2021
A través de la relación entre Damaris y su perra nos sumergimos a un pequeño pueblo costero de Colombia entre la selva y el mar. Un lugar donde se respira la desesperanza, el fracaso, la miseria, la pobreza, la violencia. Uno de los tantos pueblos latinoamericanos donde no llegó la tecnología, los avances, la modernidad y mucho menos la prosperidad.

Damaris al no poder tener hijos, descarga su necesidad de dar amor maternal en una perra, antes de esto intentó todo… todo lo que se puede en un pueblo como este: brebajes, rezos, hacer esto, no hacer lo otro. Ya no valía la pena intentar. La frustración, el dolor, la envidia, gritar para adentro cada que ve una mujer embarazada. Solo le queda la vida monótona, su matrimonio monótono y su perra.

La selva, otro personaje, la cual está más viva de lo que parece, atrae, desaparece, devora, mata o regresa a quien ingresa en ella según su capricho.

Damaris, que resignada a las tempestades externas e internas, se siente seca, vacía. En este denso ambiente, ve las promesa de una felicidad truncada, inalcanzable.

Es un lugar ficticio pero no del todo inventado, ya que la autora vivió durante nueve años en esa selva, en una casa construida con sus propias manos sobre un acantilado.