Crítica de Yalonso

Yalonso
28 April 2022
Todo Mafalda recopila todas las historietas desde 1964 a 2014 en una edición especial por el 50º aniversario del nacimiento de eta niña/historieta/comic. Mafalda, creo que la mayoría sepan quién es, aunque sea por referencias, la dimensión de Mafalda ha crecido tantos que andan por ahí muchas reflexiones de la niña que no salieron de la pluma de Quino.
De niña la verdad no entendía muchos de los “chises”, nunca he creído que es una historieta infantil, es mucho más profundo que eso, porque realmente encierran un humor inteligente, en ocasiones mordaz y crítico, que traspasa las fronteras temporales, geográfica y generacionales. Una crítica profunda de la sociedad, de la política; un profundo análisis psicológico, sociológico y filosófico de los grandes problemas de la humanidad empleando como vitrina el mundo infantil de Mafalda y sus amigos con sus bocadillos ingenuos y profundos. Con argumentos certeros y muy agudos, sencillo, con y con humor sutil, que generalmente te saca una sonrisa y otras una carcajada, sin palabras fueras de tono, sin ofensas, sin pedantería, la viva imagen de la inocencia no que ingenuidad. No creo que alguna vez Mafalda se ponga vieja a pesar de sus 50 años. Este libro lo leí completo a pesar de sus 659 páginas, pero es para tenerlo al lado y cada vez que te apetezca desconectar y conectar, repasar algunas páginas, si quisiera sacar algunas citas casi debía marcar el libro completo, es genial y Quino un genio.
Mi personaje favorito evidentemente después de Mafalda es Manolito. Me resulta muy interesante que mi hija de 16 años y yo tengamos a Mafalda en común, más de 30 año de diferencias y disfrutamos de su lectura como si fuésemos coetáneos.
He leído que Mafalda es la historieta más vendida de Latinoamérica y ha sido traducida a 15 idiomas, incluso a pesar de tantas referencias propias de Argentina y Latinoamérica se disfruta en todo el mundo.
Muy recomendable, para volver a él con frecuencia.