Críticas sobre Todo Mafalda (6)

Yalonso
 28 April 2022
Todo Mafalda recopila todas las historietas desde 1964 a 2014 en una edición especial por el 50º aniversario del nacimiento de eta niña/historieta/comic. Mafalda, creo que la mayoría sepan quién es, aunque sea por referencias, la dimensión de Mafalda ha crecido tantos que andan por ahí muchas reflexiones de la niña que no salieron de la pluma de Quino.
De niña la verdad no entendía muchos de los “chises”, nunca he creído que es una historieta infantil, es mucho más profundo que eso, porque realmente encierran un humor inteligente, en ocasiones mordaz y crítico, que traspasa las fronteras temporales, geográfica y generacionales. Una crítica profunda de la sociedad, de la política; un profundo análisis psicológico, sociológico y filosófico de los grandes problemas de la humanidad empleando como vitrina el mundo infantil de Mafalda y sus amigos con sus bocadillos ingenuos y profundos. Con argumentos certeros y muy agudos, sencillo, con y con humor sutil, que generalmente te saca una sonrisa y otras una carcajada, sin palabras fueras de tono, sin ofensas, sin pedantería, la viva imagen de la inocencia no que ingenuidad. No creo que alguna vez Mafalda se ponga vieja a pesar de sus 50 años. Este libro lo leí completo a pesar de sus 659 páginas, pero es para tenerlo al lado y cada vez que te apetezca desconectar y conectar, repasar algunas páginas, si quisiera sacar algunas citas casi debía marcar el libro completo, es genial y Quino un genio.
Mi personaje favorito evidentemente después de Mafalda es Manolito. Me resulta muy interesante que mi hija de 16 años y yo tengamos a Mafalda en común, más de 30 año de diferencias y disfrutamos de su lectura como si fuésemos coetáneos.
He leído que Mafalda es la historieta más vendida de Latinoamérica y ha sido traducida a 15 idiomas, incluso a pesar de tantas referencias propias de Argentina y Latinoamérica se disfruta en todo el mundo.
Muy recomendable, para volver a él con frecuencia.
anitamiarmita
 09 February 2020
Hoy os traigo una publicación muy especial: #Mafalda. ¿Quién no la conoce? Espero que tod@s sepáis de quien hablo.
Con ella empecé a leer, fue uno de mis referentes en mi niñez. Una niña inteligente, progresista, contestona, reflejo de la clase obrera y con un corazón de oro. Ella y sus amigos nos ofrecen cientos de momentos con los que vamos a reir, llorar, reflexionar, enternecernos y enamorarnos. Junto con ella conoceremos a Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad y muchos más personajes. Cada cual representa una personalidad muy concreta, unas más frívolas, otras más inocentes...
Para mi una de las joyas más universales del gran maestro Quino

De la mano de @editorial_lumen os traigo "TodoMafalda" (659 páginas) un recopilatorio de todas las tiras del personaje homónimo que no os defraudará. Si no la conocéis estáis tardando. Una obra maestra para quitar cualquier pena.
entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
Todo lo que puedo decir de este libro son maravillas. En él vamos a encontrar una gran recopilación de las viñetas que el autor Quino publicó sobre la niña más conocida del mundo: Mafalda. Con la ironía y el sarcasmo que caracteriza a la niña, Mafalda nos habla sobre el mundo, sobre la visión a veces madura, otra más infantil de la vida, de las justicias y, sobre todo, las injusticias.

Con unos amigos a cual mas divertido y diferente, leer las viñetas de esta famosa niña argentina es asegurarse, como mínimo, una sonrisa.
Tramadelanas
 02 March 2019
Descubrí a Mafalda cuando tenía siete años y, obviamente, no entendía muchas de las historias. Recuerdo que les preguntaba a mis padres continuamente qué significaba esto o lo otro y ellos me lo explicaban con una sonrisa (a veces entre carcajadas). Fui creciendo con ella: me iban regalando poco a poco los libros (recuerdo que había 10, cada uno de un color diferente) y empecé a entender cada vez más. Llegó un día en que reí a carcajadas yo sola. Desde entonces, se ha convertido en una de mis lecturas de cabecera. Siempre tengo un momento para leer una tira de Mafalda. Es ingeniosa, madura, sabelotodo... maravillosa.
ciaovalentina
 06 June 2020
Mientras leía a Mafalda y me echaba unas risas con sus ocurrencias y las dudas que tiene, pensaba que aunque han pasado muchos años desde que fue escrita, hay muchas situaciones que siguen en vigor y los personajes bien pudieran parecer sacados de la época actual.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Mafalda, una niña argentina preocupada por los porvenires de la humanidad, con una sátira estupenda y unos compañeros de vida tan entrañables y únicos como los son Felipe, Manolito, Libertad, sus padres y hasta Susanita con su manía de los hijitos. Mafalda debería ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Yo que os voy a decir de Mafalda, ¿cómo no la voy a adorar?, ¿es que hay alguien acaso al que no le guste esta niña? Mira que he visto tiras de Mafalda, mira que la he leído veces y veces, aún así, me ha encantado volver a leerla del tirón. No me he podido reír más, emocionar, asentir y todas las emociones que conlleva adentrarse en su mundo. Felipe y sus dramas con los deberes y el Llanero solitario, Susanita con sus hijitos y su egocentrismo, Libertad con su tamaño pequeño y su gran voz, Mafalda y su sátira sobre el mundo, Manolito y el mercado, Guillermo y su inocencia inteligente... Y que sí, que la sopa no es lo mejor del mundo, nos ha quedado claro.

Gracias Quino por crear este personaje histórico.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro