Editorial: Lumen Editorial (23/09/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Si hubo una edad a la que Quino dedicó su mirada más mordaz, tierna e irreverente fue sin duda la vejez. Sus ancianos, que se encuentran en el «otoño de la vida» o tal vez en la «primavera de la muerte», son conmovedores, filósofos, irascibles y desprejuiciados, y aparecen en sus viñetas llenos de un vigor exultante y de un humor a prueba de bombas.

De Senectute es una nueva muestra del genio inagotable de Quino y de su capacidad para hacernos reflexi... >Voir plus

anitamiarmita
 11 October 2021
El día 30 de septiembre, hizo un año que nos dejó el maestro #Quino y @lumenedit ha querido que lo sintamos cerca con esta edición sobre la vejez según Quino #DeSenectute
Con el mismo título que el homónimo de Cicerón allá por el año 44 a. C., a parte de defender la ancianidad, nos la sirve con sarcasmo, crudeza, humor, sátira... Toda esa mezcla que hace de cualquier obra de Quino una terapia para aliviar las cargas de cumplir años.
Viñetas para reflexionar sobre nuestros mayores, asumir que seremos mayores, empatizar con las edades avanzadas... Viñetas que nos traen nostalgia, momentos entrañables, otros más crudos e interesados...
Las ilustraciones son inconfundibles, Quino en estado puro: expresivas, al detalle, dinámicas y originales. A veces con diálogos mordaces, también muy él. Otras expresando en una imagen sin la ayuda de la palabra.
Porque siempre se le echará de menos, gracias a que su legado seguirá con nosotros para hacernos pensar allá donde esté ahora, haciendo disfrutar en otra vida con nuevas genialidades.
Gracias a la editorial por ponerlo en mis manos. Un libro en tapa blanda con 112 páginas de humor del bueno.
sanhezped
 30 December 2021
Es posible que, si buscáis de senectute en Google, os aparezca primero de Senectute, escrita por Cicerón, traducida al español como El arte de envejecer.

Dicha obra, de Senectute (Acerca de la vejez) es un canto a la vejez, en las que Cicerón encuentra sin embargo cuatro causas por las que parece miserable la vejez:
«La primera, porque apartaría de administrar los negocios; la segunda, porque haría más débil el cuerpo; la tercera, porque privaría de casi todos los placeres; la cuarta, porque estaría no lejos de la muerte».

No hago esa cita porque sí, sino porque en el fondo esos son los cuatro temas que Quino plasma en sus dibujos, eso sí, como un motivo para la sonrisa. Una sonrisa no exenta en algunos momentos, todo hay que decirlo, de una cierta tristeza.
Tristeza porque como canta Pablo Milanés
«El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos».

Ya desde la portada, podéis daros cuenta de por dónde van los tiros con ese reloj de arena volando (el tiempo vuela) y un grupo de ancianos lo intenta apedrear para detenerlo.

Pero no hay vuelta de hoja, porque al tiempo nada lo detiene:
De hecho, solo tenemos un remedio, echarle humor.

OPINIÓN PERSONAL

Quino no es solamente Mafalda, por más importante que dicho personaje sea. Muchas son las viñetas que realizó de todo tipo, en la que sin duda los ancianos ocupaban un importante papel.
De senectute es una recopilación de ellas, en las que el humor corrosivo y siempre actual de su autor está muy presente, así que con mucho gusto he disfrutado de ellas, máxime cuando me encuentro mucho más cerca por edad a la de estos personajes que a la ficticia de Mafalda (porque en edad real solo soy un poco mayor que ella).
Por eso mismo y, pese a haber disfrutado mucho del libro, una pena tengo que ponerle y es que la gente de mi edad ya vamos teniendo problemas con la vista y el tamaño de algunos textos parecen estar hechos solo para gente con una vista muy aguda.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
elymafer
 06 December 2021
"De Senetucte" es una recopilación de tiras donde Quino trató la vida desde el punto de vista de la vejez. Nos muestra el mundo a través de la mirada de personas que saben que su tiempo en el mundo se está acabando . Estos ancianos están de vuelta de todo, se expresan y dicen lo que se les antoja sin temer las consecuencias, conservan la ilusión y las ganas de seguir viviendo.
Aunque las tiras traten temas un poco tristes y para reflexionar, todas son divertidas y te hacen reír. Y cuando terminas de reír te das cuenta de que la viñeta oculta una verdad sobre la que no habíamos reflexionado hasta verla con el humor de Quino.
El mensaje que nos deja este libro es que no somos eternos, y que debemos vivir y disfrutar la vida porque se pasa en un suspiro. Es un libro que hay que leer y releer.
otros libros clasificados: humorVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo