Crítica de MarisaCB

MarisaCB
03 November 2021
Julia Quinn, escritora estadounidense consagrada en el ámbito de la histórica romántica por sus más de veinte libros publicados, se ha vuelto mundialmente conocida gracias a la adaptación cinematográfica, llevada a cabo por Netflix, de la serie "Bridgerton"; un conjunto de novelas basada en las historias y conflictos amorosos de ocho hermanos cuya publicación se remonta a más de una década.

Aprovechando el éxito que ha obtenido dicha adaptación, Titania ha decidido rescatar y sacar al mercado editorial, por primera vez en España, la serie de los "Rokesby", una precuela, en donde tanto los incondicionales de la escritora como de sus libros podemos seguir disfrutando de nuevas historias y olvidarnos, por un tiempo, de releer nuestros favoritos.

"Rokesby" es una serie compuesta, hasta el momento, por cuatro volúmenes que, siguiendo la línea del género de la romántica, describe las aventuras y encuentros amorosos de los hermanos Rokesby y su unión con algunos de los antecesores de los conocidos Bridgerton.

A pesar de ir enlazada con la serie de mayor éxito de la autora, "Un marido inventado" retoma la saga familiar en el mismo punto en donde quedó el volumen anterior, dando respuesta a uno de los misterios que quedan sin resolver en "Por culpa de Miss Bridgerton". Motivo del que se vale la autora para unir ambos universos e introducir personajes ya conocidos. del mismo modo, se da la oportunidad de realizar guiños a sus otras historias y series. Un regalo para los lectores asiduos que anhelamos conocer la vida de sus anteriores protagonistas.

La pluma de Julia Quinn se caracteriza por ser muy ágil, sencilla, delicada y, sobre todo, muy divertida. No abusa de las descripciones, permitiendo que sea el lector quien rellene los huecos vacíos de los espacios.

La trama tiene como protagonistas a Edward, segundo hermano Rokesby, y a Cecilia Hancourt, hermana del mejor amigo de Edward. En esta ocasión, considero que, a los personajes les falta fuerza, volumen y desarrollo. A lo largo de la trama no se muestra demasiado dinámicos ni existe una gran evolución en ellos, simplemente se dejan llevar por las circunstancias que los rodean sin hacer frente a nada hasta el final. Este punto me ha fallado especialmente ya que Julia Quinn suele darles carácter a sus personajes y convertirlos en seres especiales. Además, su psique y pensamientos son tan confusos como contradictorios en ambos casos, lo que lleva a no comprender del todo las motivaciones de ambos para cierto tipo de decisiones.

Si bien es cierto que la formación de protagonistas no ha sido muy acertada, sí lo es todos los temas que se tratan a lo largo de la historia; el duelo, la soledad, la pérdida, la confianza, el desamparo, la compasión, la familia o la amistad, son algunos de ellos.

Del mismo modo, la historia presenta un contexto social muy interesante al adentrar al lector en el interior de Nueva York en el siglo XVII, en donde el ejército inglés se asentaba y realizaba incursiones bélicas a otras ciudades. A partir de ahí, el lector tiene la posibilidad de descubrir la cara oculta de la guerra, el sufrimiento y trasfondo existente en los soldados que se encuentran en tierras extranjeras, solos, en pésimas condiciones y con el único objetivo de sobrevivir. Es por ello que, a través de Edward, se nos permite descubrir las secuelas en un soldado, la importancia de las relaciones con otros compañeros, la ilusión de recibir cartas familiares y el cambio personal que puede conllevar estas experiencias. Mientras que a través de Cecilia podemos descubrir la otra cara de la moneda, la angustia de los familiares que deben seguir su vida sin noticias de sus seres queridos y con el temor de perderlos para siempre.

La premisa con el que se inicia la trama es de lo más intrigante y llamativa, las confusiones, los secretos y los malentendidos que rigen en ella hacen que la lectura sea excitante y reveladora. Sin embargo, debo de añadir que Julia Quinn tenía ante ella muchas posibilidades de potenciar su obra y crear un intrincado de relaciones, intrigas, secretos y acción mucho mayor, creando la expectación del lector que, por desgracia, deja escapar, y si bien se convierte en una novela entretenida queda carente de la emoción y chispa que la caracterizan.

Es por ello que, a diferencia de otras de sus novelas, en donde la acción predomina, en "Un marido inventado" la trama se desarrolla de forma sosegada creando sus momentos álgidos al principio y final de la historia, dejando un suspense mayor que nos invita a desear continuar con el siguiente volumen. del mismo modo, contiene momentos cómicos, románticos y dramáticos, sin caer en lo culebronesco, que juegan con el estado de ánimo del lector.

Un punto a destacar para aquellos a los que les atrae este tipo de novelas, pero se asusta fácilmente o le da pereza las series, es que la serie Rokesby se puede leer de forma independiente pues, en primer lugar, la historia coge forma y se desarrolla en un contexto completamente aislado de los lazos familiares, y en segundo en numerosas ocasiones se hace mención de otros personajes revelando parte de su historia y sus relaciones.

Personalmente soy seguidora de Julia Quinn desde que empezaron a publicarse sus primeros libros en castellano. He leído casi todas sus creaciones y he de reconocer que, a pesar de no considerar "Un marido inventado" como la mejor de sus obras, no me arrepiento de haberla leído, ya que me ha facilitado esos momentos de desconexión, de emoción, de risas y de dejarme llevar por una dulce historia que se lee casi de una sentada y que te dejan una agradable sensación de felicidad tras finalizar la última página. Por lo que la misión del libro queda altamente cubierta.

Me ha encantado retomar la prosa de la autora y espero con impaciencia iniciar un tercer tomo en donde la premisa es de lo más prometedora.

Lo recomiendo abiertamente a todos aquellos amantes del género romántico, especialmente a los seguidores del mundo Quinn.