Crítica de Alpispa

Alpispa
07 July 2021
Sinceramente, conocer la historia de Benedict no es que me hiciera especial ilusión, no tengo nada en contra del chico, pero lo conocemos bien poco en los libros anteriores, ya que sus apariciones son fugaces y siempre está en bastante segundo plano, incluso en un tercero, a diferencia de Colin, que sí que tiene sus puntos y es fácil cogerle cariño enseguida y que nos pique la curiosidad sobre él. Benedict, en cambio, parecía la sombra de sus hermanos, con los que siempre aparecía, así que no es que yo tuviera unas ganas locas de saber cuál era su historia. Sin embargo, me ha gustado mucho poder conocerlo mejor, ver que él sí que cree en el amor verdadero y que le gustaría encontrarlo, que es sensible y a la vez le encanta salirse con la suya, lo que le lleva a tomar decisiones egoístas a veces, o incluso un poco radicales. Es el que más coherente me ha parecido de los tres protagonistas masculinos que hemos tenido, porque sus pensamientos en realidad son motivados por las normas de la sociedad de la época. No tiene ningún trauma como Simon o Anthony, que les lleva a intentar autodestruir su propia felicidad, indirectamente, sino que cree en el amor a pies juntillas, es feliz con su vida. Lo único es que, aunque adora a su familia, al ser tantos, le duele no ser reconocido por su persona, por ser quién es, sino solo por ser un Bridgerton, siendo para muchos el número dos, al haber nacido el segundo de ocho hermanos. le gustaría que lo valoraran por ser Benedict, no por la familia a la que pertenece únicamente. Este matiz está bien y es comprensible, sin embargo, considero que la autora podría haber profundizado más en ello, reflejando más situaciones donde Benedict se sintiera mal por ello, creo que se trata de manera un poco superficial.
Por otro lado, tenemos a nuestra Sophie. Sophie es un encanto de muchacha, a la que la vida, o mejor dicho, las personas con las que le ha tocado vivir, la han tratado muy, pero que muy mal. Con decir que recibía más amor de los criados que de su propio padre, en fin... La pobre me ha dado mucha pena, porque no se siente parte de ningún lugar, ya que ni es criada, aunque trabaje como una, ni tampoco es miembro de la sociedad rica, por así decirlo, al ser hija ilegítima, no reconocida por su padre. El maltrato que ha sufrido durante toda su infancia hace que se nos encoja el corazón, y, aunque a veces se equivoque en las decisiones que toma, es muy comprensible su manera de actuar, sobre todo en lo referente a Benedict. Entiendo que no le contara de primeras quién era ella, o que reaccionara de determinadas maneras ante comentarios muy poco afortunados de él, y que quisiera tener sus secretos, por miedo y por precaución. Además, es una chica muy vivaracha, yo sentía que me transmitía muchísima energía en todo momento, así que he agradecido mucho tenerla como protagonista. Ni que decir tiene que su madrastra me daba completo asco, porque era maldad pura, al igual que su hija (la otra hija es un poco salvable, digamos que es más fácil soportarla).
Me ha parecido todo un acierto el cambio de estructura del libro. Los dos primeros de la saga tienen una estructura muy similar, demasiado para mi gusto, al haberlos leído bastante seguidos. Ambos tienen un protagonista con un trauma que les limita en la forma de vivir sus vidas, están en periodo de casamiento, conocen a sus amadas, sucede algo que les hace tomar una decisión que cambiará sus vidas de forma apresurada, pero en parte, deseada... Este, en cambio, parte de un baile de máscaras organizado por la madre de los Bridgerton, Violet, donde asiste Sophie sin ser invitada, vamos, que se cuela sin el permiso de su madrastra, ya que esta la tiene limpiando todo el día y la trata fatal. Os suena, ¿verdad? Podríamos decir que la novela es un retelling de la Cenicienta, puesto que los personajes de todo el ambiente que rodea a Sophie está basada en esta historia, al igual que ese comienzo de la lectura. El caso es que en ese baile se conocen por primera vez Benedict y Sophie, quedando prendados el uno del otro, aunque al caer la noche, ella desaparece sin dejar rastro... Para volver años después a la vida de Benedict, esta vez, como su criada, y por supuesto, él no la reconoce. Es cierto que esto, que sea tan Cenicienta, provoca que perdamos un poco la esencia Bridgerton y que encima haga que la historia en sí misma nos suene mucho, pero yo lo he disfrutado.
Está claro que el trato de Benedict hacia Sophie no es adecuado cuando sirve en su casa, más bien, los comentarios que le suelta o que no la considere como una mujer para casarse únicamente por su clase social. Pero seamos francos, en esa época era así. Esta obra tiene un contexto histórico, y en ese momento, lo normal era eso (de hecho, en el siglo en el que vivimos se ve mucho menos, pero sigue habiendo clasismo). Así que, aunque no comulgue con el comportamiento de Benedict y que su drama pensamos que se soluciona de manera muy sencilla, pasando del qué dirán completamente, tenemos que meternos en su piel, es una persona presa de la sociedad en la que vive, los estándares que se esperan de uno y está acostumbrado a dirigirse así a personas consideradas de clase inferior. de hecho, él se porta muy bien con Sophie cuando está con ella, dentro de lo que cabe y en comparación con cómo se solían comportar los hombres de su clase social en aquella época. Así que, aunque Benedict se equivoca varias veces, porque lo hace, lo he entendido y he visto más fundamento en sus pensamientos y demás que en los de Simon o Anthony. Quitando eso, los diálogos entre ellos son lo más, son dos personas con mucha complicidad, y se ve el contraste entre Benedict, que es un libro abierto y quiere que Sophie lo conozca, y mostrarle todo de él, y Sophie, que guarda secretos, se muestra recelosa y tiene miedo de dar pasos en falso, porque podría quedar con el corazón destrozado. Eso no quiere decir que no se arriesgue o que no se deje llevar por sus sentimientos, pero es más cauta y más cerrada.
Por último, me gustaría mencionar dos cositas. En primer lugar, Violet Bridgerton cada vez se gana más mi cariño y mi respeto. Con cada libro que pasa nos demuestra lo grande que es su corazón, cómo adora a sus hijos y está dispuesta a cualquier cosa por ellos, y también que es una mujer con carácter, influencias y la felicidad de sus cachorros no la amenaza nadie. En serio, me quito el sombrero ante ella, porque todas sus apariciones son para hacerle la ola, no deja nunca indiferente. Sobre esto, aprovecho para decir que he echado en falta más escenas protagonizadas por la familia Bridgerton en su conjunto, ya que, aunque las hay, son escenas mas calmadas y comedidas que en lo libros anteriores, en general. Por otra parte, no puedo terminar la reseña sin mencionar a Lady Whistledown, que sigue teniendo a la sociedad londinense en su bolsillo, pues su revista sigue siendo leída por todo el mundo, gracias a sus jugosos cotilleos. Me ha dejado muy intrigada el final del libro, porque parece indicar que el próximo volumen sabremos mucho más de ella, ya que parece que va a dar un cambio en su forma de vida. ¿Descubriremos pronto su identidad? Yo espero que sí, que estoy en ascuas.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..