Crítica de MarisaCB

MarisaCB
24 June 2021
Julia Quinn, escritora estadounidense consagrada en el ámbito de la histórica romántica por sus más de veinte libros publicados, se ha vuelto mundialmente conocida gracias a la adaptación cinematográfica, llevada a cabo por Netflix, de la serie "Bridgerton"; un conjunto de novelas basada en las historias y conflictos amorosos de ocho hermanos cuya publicación se remonta a más de una década.

Aprovechando el éxito que ha obtenido dicha adaptación, Titania ha decidido rescatar y sacar al mercado editorial, por primera vez en España, la serie de los "Rokesby", una precuela, en donde tanto los incondicionales de la escritora como de sus libros podemos seguir disfrutando de nuevas historias y olvidarnos, por un tiempo, de releer nuestros favoritos.

"Rokesby" es una serie compuesta, hasta el momento, por cuatro volúmenes que, siguiendo la línea de este género, sigue las aventuras y encuentros amorosos de los hermanos Rokesby y su unión con algunos de los antecesores de los conocidos Bridgerton, más en concreto sus tías.

A pesar de ir enlazada con la serie de mayor éxito de la autora, "Por culpa de Miss Bridgerton" da inicio a la saga familiar de los Rokesby, siendo este motivo para unir ambos universos e introducir personajes ya conocidos, elementos y acciones que hacen guiño a sus anteriores historias y que solo los lectores asiduos de la autora podrán identificar.

La pluma de Julia Quinn se caracteriza por ser muy ágil, sencilla, delicada y, sobre todo, muy divertida. No abusa de las descripciones, permitiendo que sea el lector quien rellene los huecos vacíos de los espacios, y los diálogos imperantes en casi todo el libro están llenos de comentarios sarcásticos y bromas que hacen que la lectura se convierta en un pasatiempo delicioso y divertido.

Si bien es cierto que no todos los personajes se encuentran muy bien formados, especialmente los secundarios debido a su inminente protagonismo en las continuaciones, tanto Billie como George muestran una psique compleja. Ella es altamente independiente, soñadora y valiente. Estas y otras muchas características rompen así con el rol que se espera de un personaje femenino de su tiempo. Debido a esa fuerza y empoderamiento, Billie consigue eclipsar a lo largo de la trama a un George que continúa con el estereotipo de noble educado para seguir con el linaje familiar. A pesar de ello, esta sombra no resta mérito al protagonista masculino, quien plasma en su figura los conflictos internos de aquellos primogénitos que no podían luchar por su país en los conflictos bélicos quedando sometidos a su deber.

Las relaciones entre personajes son excepcionales y se encuentran maravillosamente escritas. Predomina la amistad, la ternura, la fraternidad y la sororidad por encima de todo, consiguiendo crear un clima agradable y reconfortante en el lector.

A diferencia de otras novelas de Julia Quinn, en donde la acción predomina, en "Por culpa de miss Bridgerton" la trama se desarrolla de forma apacible y sosegada recordando más a una novela costumbrista.

La relación entre Billie y George es sencilla y lineal, no tiene numerosas ni épicas escenas sexuales o de intenso romance, pues es un libro en donde la historia de amor se cuece a fuego lento, predominando los encuentros y desencuentros entre los protagonistas, sus conversaciones, sus tiras y aflojas y sus situaciones cómicas y comprometidas.

Su lectura es ligera y bucólica y el humor impregnado hace que las páginas sucedan prácticamente solas. Cabe señalar que la autora juega bien sus cartas, especialmente casi al final, en donde introduce una subtrama de los más intrigante y misteriosa a la que no da respuesta y que espero que desarrolle en profundidad en esas continuaciones que ardo en deseos de devorar.

Personalmente soy fan acérrima de Julia Quinn desde que empezaron a publicarse sus primeros libros en castellano. He leído casi todas sus series y libros independientes y no podía resistirme a leer la serie Rokesby en su primera publicación al castellano y, a pesar de que la espera ha sido larga, no me ha defraudado. Si bien es cierto que la novela queda algo floja en comparación con otras obras en donde la acción es predominante, considero que es una buena apertura de boca para retomar a la autora y seguir disfrutando de sus creaciones.

Por ello, recomiendo abiertamente este libro a todos aquellos amantes del género romántico, pues desde la primera frase se convierte en una lectura deliciosa, ideal para desconectar y dejarse llevar por el mundo creado por Julia Quinn.