Crítica de LolaF

LolaF
16 April 2022
Ficción histórica, drama.

Este es un libro que rinde homenaje a las mujeres que actuaron como espías durante la guerra mundial, en especial a la figura de Louisse de Bettignies, una gran desconocida, que bajo el alias de Alice Dubois dirigió con gran efectividad una de las redes de espionaje de la Francia ocupada durante la IGM. Mujeres fuertes y valerosas que no se conformaron con desempeñar papeles como enfermeras, voluntarias de apoyo, conductoras de ambulancia, ... Mujeres anónimas, olvidadas, que quisieron tener una participación más activa en la guerra, asumiendo el riesgo y entregando a veces la vida.

La acción se desarrolla en dos horizontes temporales que se van alternando: pasado (1915) y presente (1947)

1947. Charlie St. Claire, una joven americana embarazada, acude a Europa acompañada de su madre para solucionar su "pequeño problema", pero decide embarcarse en la búsqueda de su prima Rose, desaparecida en Francia durante la IIGM. Solo dispone de un nombre y una dirección en Londres. Allí conocerá a una mujer ajada que ahoga sus penas en alcohol y a un exconvicto que le asiste en las tareas domésticas. Juntos emprenderán la búsqueda del rastro de Rose, en un viejo descapotable azul.

1915. Eve Gardiner es una joven tartamuda, ninguneada y rechazada, que trabaja como traductora en un bufete de abogados. Su sueño sería poder luchar y demostrar a todos que no es una idiota, que puede servir a su país igual que cualquier no tartamudo. Es reclutada como espía y se integra, bajo el nombre de Marguerite le François, en la red de espías de Alice Dubois, Lili, en la Francia ocupada por los alemanes.

En general, me ha gustado más la trama del pasado, por la dureza, la fuerza y entereza de esas mujeres, la ambientación y como ha reflejado la carestía, el terror, lo que sería vivir en esas condiciones en un país ocupado y en especial, el papel de Eve. La trama del presente también nos muestra escenas duras, como la masacre de Oradour-sur-Glane, pero es una trama donde tiene mucho protagonismo la relación que se forja entre los tres protagonistas que emprenden la búsqueda de Rose, a la que le dota de cierto tono romántico y melodramático en algunas ocasiones.

En ambas tramas hay partes predecibles, teniendo en cuenta lo que esperas encontrar en una trama de espías y un ambiente de guerra, pero en ambas ha sabido ir aumentando la intriga sobre algún aspecto conforme se acercaba el final de las mismas.

Es una lectura que, cuando te das cuenta, estás totalmente enganchada. Y se lee rápido.

Hay personajes muy bien trabajados, como Eve, Lili o René, el cual tengo presente en ese despacho de paredes verdes.

Me ha gustado mucho el juego de paralelismos entre las dos tramas. No diré cuales. Pero se han planteado "acontecimientos" y relaciones que han sido enfocados de forma diferente, con distintos resultados.

Creía que estaba leyendo un libro con más carga de ficción, tal vez por la trama del presente. Pero me ha sorprendido leer en las notas de la autora cuanto había de real en los hechos narrados, las situaciones descritas y los personajes que intervienen.

Tengo que reconocer que al principio Charlie me parecía una niña pedante, cansina con su "pequeño problema". Aunque creo que la intención de la autora era poner de relieve las dificultades que tenían las mujeres con los embarazos no deseados, tanto ahora (1947) como antes (1915), como en muchos lugares en la actualidad (2022) y servir un poco de personaje "comodín" para incluir otros temas o puntos de vista, como la importancia de las apariencias para su familia, otra forma de asumir el sentimiento de culpa ante la muerte de un ser querido, .... Y dar luz a una esperanza que contrarreste la dureza del libro.¡Se puede salir!

Es un libro que durante su lectura estaba dudando entre 3 y 4* -en algún momento me ha recordado a las películas de sobremesa del fin de semana-, pero una vez terminado y parándome a pensar para hacer esta reseña, creo que se merece un poco más de nota.

Valoración: 8/10
Lectura: abril 2022