Crítica de MarisaCB

MarisaCB
03 November 2021
Julia Quinn, escritora estadounidense consagrada en el ámbito de la histórica romántica por sus múltiples series publicadas, se ha vuelto mundialmente conocida gracias a la adaptación televisiva, llevada a cabo por Netflix, de la serie "Bridgerton.

Aprovechando el éxito que ha obtenido dicha adaptación, Titania ha decidido rescatar y sacar al mercado editorial, por primera vez en España, la serie de los "Rokesby", una precuela, en donde tanto los incondicionales de la escritora como de sus libros podemos seguir disfrutando de nuevas historias y olvidarnos, por un tiempo, de releer nuestros favoritos.

"Rokesby" es una serie compuesta, hasta el momento, por cuatro volúmenes que, siguiendo la línea del género de la romántica, describe las aventuras y encuentros amorosos de los hermanos Rokesby y su unión con algunos de los antecesores de los conocidos Bridgerton.

A pesar de ir enlazada con la serie de mayor éxito de la autora, "La otra Miss Bridgerton" retoma la saga familiar en el mismo punto en donde quedó el volumen anterior "Un marido inventado". En esta ocasión y, debido al aislamiento en el que se da la historia, pocos son los personajes de los libros anteriores que aparecen en ella, sin embargo, esto no debe resultar una decepción pues si bien aparece algún que otro cameo, Quinn se da la oportunidad de realizar guiños a sus otras historias y series. Un regalo para los lectores asiduos.

La narración se caracteriza por ser muy ágil, sencilla, delicada y, sobre todo, muy divertida. Es directa y no se excede en el uso de descripciones permitiendo que sea el lector quien rellene los huecos vacíos con su imaginación.

La trama tiene como protagonistas a Andrew, tercer hermano Rokesby, y a Poppy Bridgerton, prima de la protagonista de la primera novela de la serie. Ambos presentan una personalidad fuerte, compleja, dinámica e inquieta, sin embargo, creo que el personaje masculino queda eclipsado por el femenino, pues su inteligencia, locuacidad, valor y curiosidad la destaca en todo momento. A pesar de esto no se desmerece a Andrew, quien, con sus conversaciones, su ingenio, su arrojo, sus atenciones y su dulzura consigue enamorar no solo a Poppy sin a cualquier lectora. Además de ser el personaje cuya evolución es más significativa.

Son dignos de mención los personajes secundarios, pues aportan ternura y una hilarante chispa a la historia. Personalmente, he lamentado no encontrarlos más a lo largo de las escenas.

Del mismo modo, la ambientación y los emplazamientos en la que se desarrolla la acción resulta de lo más original, atrevido, inusual y refrescante. Julia Quinn nos traslada al interior de un barco, durante el mayor desarrollo de la obra, y a las calles de Lisboa, mediante dichas localizaciones nos da a conocer su gran documentación sobre la navegación y embarcaciones, así como la historia existente en la arquitectura y patrimonio de la ciudad portuaria. Lo que hace que la obra sea más global, completa y creíble.

La premisa con el que se inicia la trama es de lo más intrigante y llamativa, y las confrontaciones dialécticas, los comentarios perspicaces y los paradójicos malentendidos aportan a las escenas ese toque de humor y diversión característico de la pluma de Quinn.

Cabe destacar que el hecho de que la mayor parte de las escenas transcurran en el interior de un barco no permite que la acción sea tan trepidante o emocionante, sin embargo, esto hace que el lector enfoque toda su atención en la pausada relación de los protagonistas y la fragua de su amor.

Es por ello que, a diferencia de otras de sus novelas, en donde la sucesión de acontecimientos predomina, en "La otra Miss Bridgerton" todo se desarrolla de forma sosegada. Eso sí, presenta momentos muy álgidos llenos de tensión, suspense, dramatismo y emoción combinados con comicidad y mucho romanticismo, sin llegar a caer en lo culebronesco.

He de mencionar que, a favor de aquellos a los que les atrae este tipo de novelas, pero se asusta fácilmente con las series, "Los Rokesby" se pueden leer de forma independiente, pues, en primer lugar, la historia coge forma y se desarrolla en un contexto completamente aislado de los lazos familiares, y en segundo en numerosas ocasiones se hace mención de otros personajes revelando parte de su historia y sus relaciones.

Personalmente soy seguidora de Julia Quinn desde que empezaron a publicarse sus primeros libros en castellano. He leído casi todas sus creaciones y he de reconocer que "La otra Miss Bridgerton" me ha sorprendido por su original premisa.

Como siempre Julia Quinn me regala con sus obras momentos de desconexión, de emoción, de risas y de dejarme llevar por una dulce historia que se lee casi de una sentada y que te dejan una agradable sensación de felicidad tras finalizar la última página. Por lo que la misión del libro queda altamente cubierta.

Me ha encantado retomar la prosa de la autora y espero con impaciencia iniciar el cuarto y último tomo que cierra la serie, descubriendo así a un personaje misterioso que es nombrado en todas las novelas anteriores y sin embargo no ha estado presente.

Por último, solo me queda recomendar la tercera entrega de los Rokesby a todos aquellos amantes del género romántico y, especialmente, a los seguidores del mundo Quinn.