Crítica de Atravesdelaromantica

Atravesdelaromantica
04 February 2020
Primera novela de la saga los Bridgerton, escrita por Julia Quinn, en la que se narran las historias de amor de los ocho hermanos que forman esta familia, con su madre al frente. Concretamente en esta se aborda la historia de Daphne, la mayor de las chicas Bridgerton, que como cualquier joven de la época, perteneciente a una buena familia, debe casarse con un buen partido.

Daphne se presenta como una muchacha de lo más corriente, no es ninguna heroína ni ninguna belleza fuera de lo común, es una joven alegre y entusiasta con una postura muy clara frente al matrimonio. No es que no quiera casarse, claro que quiere, pero solamente lo hará con un hombre del que esté realmente enamorada. Por eso, no le interesa exhibirse en los bailes de sociedad para encontrar a alguien solo con una buena posición social, la aspiración de la mayoría de las jóvenes de aquel entonces.

Sin duda, el personaje mejor definido es el de Simon Basset, el duque de Hastings. Un hombre atormentado por su pasado, pues desde niño fue rechazado por su padre debido a la tartamudez que padecía y creció sintiéndose completamente solo. Tuvo que luchar con todas sus fuerzas para superar su defecto y consiguió corregirlo, y de esta forma demostrar que podía ser un buen duque. Sin embargo, todo ese odio y rencor que ha acumulado desde siempre en su interior, le han convertido en una persona huraña, que apenas quiere relacionarse con nadie y mucho menos casarse y tener descendencia.

Algunos de los demás personajes que me gustaría destacar, son el de Violet Bridgerton, la madre de Daphne, cuya mayor preocupación es conseguir un buen matrimonio para ellos, en este caso para Daphne. Anthony Bridgerton, el mayor de todos los hermanos, y vizconde al heredar el título de su difunto padre, un tipo simpático y vividor, muy amigo del duque, pero que no duda en enfrentarse a él cuando se trata de salvaguardar el honor de su hermana.

Y por último lady Whistledon, esa misteriosa periodista, encargada de airear todos los chismes de sociedad y que todo el mundo se preguntan quién y a pesar de que nadie la soporta, todos se mueren por leer lo que escribe; resulta muy curioso que cada capítulo de la novela arranque con una nota de prensa de la gaceta de lady Whistledon, a modo de introducción, en la que cuenta todo lo que acontece a Simon y a Daphne. ¿Cómo es posible que pueda enterarse de todo?

A mi parecer, los dos temas principales de la novela son, por una lado, el compromiso fingido entre el duque y Daphne, dando lugar a situaciones de lo más divertidas y comprometidas, ya que deben fingir constantemente delante de todo el mundo, que lo suyo va en serio. Por otro lado, está la figura del duque en sí, o mejor dicho, el problema que lo atormenta desde siempre; ese rechazo que ha sentido le ha llevado acumular un gran odio en su interior que no le deja vivir su propia vida. Aquí Daphne jugará un papel fundamental, ya que le hará comprender que debe dejar atrás el pasado y mirar hacia delante. Es un acierto la forma en que se trata este aspecto psicológico del personaje.

Por lo demás, se tratan todos los aspectos propios de una novela romántica ambientada en la Regencia inglesa: los grandes bailes en lujosos salones, donde todas las jovencitas eran presentadas en sociedad y esperaban encontrar un buen marido, los paseos y las meriendas en el campo, los duelos para salvaguardar el honor de las damas...

Y no hay que añadir mucho más. El Duque y Yo es una novela entretenida, de ágil lectura, correcta, sin grandes pretensiones, que mezcla el humor y el romance y a veces algún aspecto dramático. Sinceramente, esperaba un poco más, quizás por las críticas tan buenas que he leído acerca de ella, pero no se puede negar que tiene su encanto, con muchos momentos muy logrados. Y la saga de los Bridgeton, de la que forma parte, es una de las series más significativas de las novelas románticas ambientadas en la Regencia Inglesa. Así que habrá que ir descubriendo los libros que siguen a esta.

Enlace: https://atravesdelaromantica..