Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
03 April 2021
El Duque y yo es parte de una saga familiar y es con éste primer tomo que nos aventuramos en la vida de la familia Bridgerton, una familia londinense de principios del siglo XIX.

La familia está constituida por Lady Violet Bridterton y sus 8 hijos: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth. Y sí, como te puedes dar cuenta todos los nombres fueron seleccionados según el orden alfabético. En esta primera entrega conoceremos la vida Daphne y posteriormente la de sus hermanos ya que cada uno de ellos cuenta un libro en particular.

Esta historia nos deja muy en claro desde sus primeros capítulos que se trata de un romance de época en donde el elemento principal es el mercado de esposas, por lo que a pesar de ser una lectura bastante fresca, ligera y divertida, se debe de tener siempre presente la época en la que está narrada la historia ya que si se pretende hacer comparativas con lo que sucedía en aquella época y la actualidad, toda la historia en sí parecerá un insulto al desarrollo social. Y lo comento porque he visto que como lectores, en muchas ocasiones cometemos el gravísimo error de juzgar las historias desde una perspectiva actual y no centrándonos en la época en la que son narradas, cosa que sucede mayormente con el romance de época.

Habiendo mencionado este punto, vayamos a la historia.

Daphne ya se encuentra en edad casadera y por consecuente es debutante en la tan famosa y esperada Temporada Social para ser elegida por el mejor partido. A pesar de que en aquella época los matrimonios se acordaban basándose principalmente en los intereses y estrategias familiares para así perpetuar la buena fortuna, que si bien sufría una reducción al tener como costumbre y requisito proporcionar una dote al futuro esposo, posteriormente se contaba con el soporte económico de la familia a la que se adherían a través matrimonio. Julia Quinn supo romantizar esta negociación presentándonos a unos Bridgerton “considerados” que muy a pesar de descartar candidatos, basándose meramente en su poder adquisitivo, también prestan atención a las preferencias de la debutante de la familia.

Cuando nuestra protagonista se encuentra en los típicos eventos sociales más exclusivos de la élite londinense, donde se llevaban a cabo las elecciones para el matrimonio, se encuentra con un hermético Duque de Hastings, Simón Basset, que la intriga a tal punto de no poder despegar la vista de él y después de una serie de eventos, no tan afortunados, ella es prometida en matrimonio al Duque y en cuestión de días se convierte en la Duquesa de Hastings.

Como pueden ver, la trama es bastante sencilla y lineal pero, lo que pasa en el inter de concretar un matrimonio es lo que la convierte en una historia sumamente adictiva ya que no solo nos encontramos con un romance lleno de drama en el que Daphne hace todo lo que se espera de ella para ser una buena esposa, también nos encontramos en cada inicio de capítulo con una revista muy particular escrita por la misteriosa Lady Whistledow, que no es más que una revista de chismes en la que con cada publicación tiene a toda la sociedad londinense cuchicheando lo que con toda la osadía del mundo ha sido escrito y expuesto a los cuatro vientos. Algo con lo que ni siquiera el propio lector puede quedar ajeno y, sin darse cuenta, es envuelto en estos cotilleos que lo llevan a querer conocer más de los bulliciosos hermanos Bridgerton.

Nota:

Ya puedes encontrar en Nexflix la primera temporada de Los Bridgerton, vela bajo tu propio riesgo :p
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..