Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
26 January 2022
Es muy complicado hablar de por qué no te ha convencido una novela sin destriparla, pero voy a intentarlo porque, independientemente de mi opinión (y por lo tanto análisis totalmente subjetivo), Alberto Quiles y su trabajo se merecen todo mi respeto y admiración.

¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos? es un thriller juvenil que gira en torno al asesinato de la reina del baile. Se lee en un suspiro e intriga pero... ¿qué ha ocurrido entonces?

Hay mucho diálogo y por lo tanto la lectura es muy dinámica, pero no me ha ayudado a construir los personajes. Cualquiera podía estar hablando, no tenían voz propia y, por ello, mi sensación final es de falta de profundidad en la construcción y evolución del elenco.

Buena dosis de intriga gracias a la cantidad de hilos planteados sobre los que cavilar, pero muchísimos de esos hilos no han tenido un peso final definitivo. La resolución del caso me dejó fría, desorientada y con la sensación de haber sentido curiosidad por cebos que se quedaron en poca cosa.

En línea con lo anterior, hay tramas o investigaciones paralelas que parece que van a tener su relación con la principal y explicarla, pero resultan ser independientes y, salvo que haya una segunda parte que arroje más luz, si estoy equivocada en este aspecto es que no he entendido su relación.

En resumen, creo que Alberto Quiles se planteó una historia ambiciosa en la que abrir diferentes hilos y generar curiosidad, pero mi sensación es que la trama principal ha acabado siendo secundaria y ha tenido una resolución simple, metiendo al lector en otros asuntos y robándole la sensación de que todo (al nivel global dentro de la novela) encaja.

Pero esto solo es lo que le ha ocurrido a ESTA lectora.

Espero que esta reseña no desanime a Alberto, al contrario, si puede ayudarle a pulir cosas, me daría una gran alegría porque, de lo que no tengo duda, es de que le deseo lo mejor en su carrera literaria.