Editorial: Espasa (30/11/-1)

MaiteMateos
 18 June 2021
Novela breve del escritor y músico francés Pascal Quignard, publicada en 1991 y adaptada al cine por Alain Corneau, que ficciona acerca de la vida de dos de los más grandes músicos barrocos de la Francia del siglo XVIII, el violagambista Marin Marais y su maestro Saint Colombe. Éste último es presentado como un hombre austero, de vida sencilla que vive alejado de la corte junto a sus dos hijas, la sumisa Madeleine y la rebelde Toinette.
Saint Colombe, tras enviudar, solo ambiciona la soledad y el silencio, así como perfeccionar su arte musical, que entiende como la expresión del dolor, de la emoción y de la belleza, sin necesidad de palabras ni aclamaciones.
Marais, por su parte, busca el éxito rápido, la fama, la gloria y si para ello ha de seducir y engañar, lo hará sin escrúpulos.
Son dos visiones del mundo, de la vida y la música antagónicas. Si para uno el arte nace del dolor, de vivir el dolor hasta el punto de ser capaz de invocar a los muertos, para el otro el arte solo es la consecución de una ambición mundana y materialista. La espiritualidad confrontada a la pura frivolidad del capitalismo…
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico07 October 2023
En 1994 Pascal Quignard decidió dejarlo todo y retirarse de la vida pública para dedicarse a la literatura. Llevaba 25 años como editor en Gallimard, había trabajado con tres generaciones, Claude, Antoine y Gaston. Tenía dos opciones: dedicarle otros 25 años más o dejarlo todo. Escogí lo segundo, aunque tuve miedo, reconoce el autor del superventas Todas las mañanas del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Videos de Pascal Quignard (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pascal Quignard
Una vez a la semana me pasaré por aquí para comentarte las principales noticias sobre premios, efemérides y lanzamientos.
Noticias de esta semana: Muere Fernando Sánchez Dragó. Fuente: El País Los trabajadores de las sedes del Cervantes en el exterior, en huelga. Fuente: ABC El escritor francés Pascal Quignard, premio Formentor 2023. Fuente: El País El libro de la semana: "La ley del hambre" de Ana Ballabriga y David Zaplana Los libros más vendidos de la semana. Fuente: El Cultural
Más sobre Ana Ballabriga en: https://www.instagram.com/ballabrigaana https://twitter.com/BallabrigaAna http://www.ballabrigazaplana.com