Editorial: Grupo Anaya, S.A. (19/05/2016)

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE SUS VERDADERAS HISTORIAS SALGAN A LA LUZ Y TENGAN QUE AFRONTAR LA REALIDAD DE SU PASADO? El baloncesto ha sido siempre una vía de escape para Finley. Vive en el malogrado pueblo de Bellmont, un lugar regido por la mafia irlandesa, las drogas, la violencia y los enfrentamientos raciales. Siempre ha soñado con salir de allí de alguna manera, pero hasta que lo consiga, enfundarse su camiseta con el número veintiuno le ayuda a ver las ... >Voir plus

magelsa
 21 July 2021
Finley vive en Bellmont, un pequeño pueblo donde el tráfico de drogas, las peleas entre bandas juveniles rivales, los robos, la violencia callejera y las mafias están a la orden del día. Este adolescente encuentra en el baloncesto y en el silencio los mejores aliados para pasar desapercibido en un instituto donde la mayoría de sus alumnos son negros.

Por si esto no fuera poco, Finley debe ayudar a su padre en el cuidado de su abuelo postrado en una silla de ruedas y a superar la muerte reciente de su madre. Ambos casos están relacionados, pero Finley no quiere recordar nada de lo ocurrido y se refugia en el apoyo incondicional de su novia Erin para salir adelante. En este escenario para nada esperanzador llega un adolescente negro de gran altura y muy bien dotado para el baloncesto que se presenta con esta frase: «Me llamo Boy 21. Soy un prototipo enviado a vuestro planeta para recopilar información sobre lo que vosotros llamáis emociones».

El entrenador de Finley afirma que el chico en realidad se llama Russ y que debido a una tragedia familiar sufre de estrés traumático y por eso le pide que sean amigos. Pero realmente hay algo mágico y fuera de lo común en Russ-Boy 21 que se siente tan a gusto con Finley que decide alargar su estancia en la tierra y esta amistad, en principio forzada, opera un gran cambio en los dos jóvenes que se traduce en el intercambio de sus historias personales que dejan de ser secretas y que por fin están preparados para afrontarlas.

La disciplina y el trabajo en equipo característicos del deporte, además del humor que despiertan algunas situaciones realmente ingeniosas tienen la ventaja de insuflar esperanza en dos adolescentes heridos que gracias a su amistad logran vislumbrar la luz. Una narración ágil donde no falta ni sobra nada que se presenta a través de capítulos cortos y con la información dosificada y matizada por la mirada de Finley. Los personajes son muy potentes y diálogos muy bien llevados que nos conducen poco a poco a un desenlace inesperado.

Un libro excelente que demuestra que el éxito de una narración juvenil no se debe tanto a la temática que trata sino a aspectos como el enfoque narrativo, los personajes y el estilo. de parte de Matthew Quick, un profesor norteamericano y escritor de novelas de ficción para adultos que con este libro recibió la Mención de Honor PEN/Hemingway Award en el año 2012.
Enlace: http://revistababar.com/wp/b..
otros libros clasificados: baloncestoVer más