Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
05 April 2021
De nuevo el dilema de contar poco sin contar nada esencial, pero es que aquí comenzamos de sopetón conociendo a Santiago Quiñones que tiene un grave problema, resulta que esta mañana se ha levantado con una tontera muy grande y hoy no tiene ganas de matar a nadie, vamos como el más común de los mortales, solo que…él es un policía, un tira, y tienen planificada una acción contra los Guateros, una escisión de otra banda, y quieren demostrar su audacia, lo que les va a llevar a plantar cara, y mira por donde, Quiñones va a tener que utilizar la pistola…y va a acabar con la vida de un adolescente, Baltasar, sin querer matarlo, cosas del oficio. Se le va a quedar mal cuerpo para todo el día, o quizá hasta para más tiempo.
Mientras piensa en la extraña relación que tiene con su…¿pareja? Marina, es amiga, es amante, es muchas cosas a las que no quieren poner nombre, la echa de menos, pero no son novios, están bien como están, al menos eso es lo que piensa Santiago, y a la vez que lo piensa, reflexiona sobre lo mucho que le gustan las mujeres, no porque sí, sino por cada una de las cosas que las hace especiales, y se acaba de encontrar con una que tiene un culo perfecto, así que como quien no quiere la cosa, se pone a seguirla por las calles de Santiago de Chile, lo que no imagina es que hay alguien que ya la sigue, pero no precisamente por su culo.
Se trata de Ema Martín, y la sigue un antiguo compañero suyo Riquelme, que además de tener una próspera frutería trabaja como detective para una compañía de seguros. le dice que la olvide, pero Quiñones no lo tiene tan claro, aún menos lo va a tener cuando se vea metido en un fregado en el que Riquelme va a ir a hacer una visita al otro barrio. Demasiados líos en los que está metido sin comerlo ni beberlo, solo por esa tontera de seguir a una mujer fatal.
Las situaciones más surrealistas y rocambolescas lo van a ir envolviendo, sin casi él quererlo, pero la tontera no cesa, se lía cada vez más, y comienza a recordar ciertas cosas de su vida, que no han sido todo lo limpias que hubiera querido y al final se ve volviendo a fumar, a meterse alguna que otra sustancia y dándole al sexo cuando él no tenía tan claro que iba a caer.
Me ha sorprendido mucho su forma de narrar, sobre todo porque está escrito en un castellano con numerosas acepciones chilenas que me han tenido todo el rato con la página de la RAE abierta y es que hay cosas que no significan lo mismo, y muchas otras que desconocía totalmente. Eso ha sido un pero, porque me ha ralentizado, aunque también una ventaja porque he aprendido muchos términos, y ahora tengo curiosidad por saber qué le va a ocurrir en su nueva aventura.
En resumen, una novela negra diferente, que te traslada a Santiago de Chile a ambientes sórdidos y llenos de peligro, que me ha gustado mucho por su estilo sencillo, lleno de diálogos y reflexiones y que recomiendo a aquellos que busquen una nueva experiencia, si no te gusta estar pegado a un diccionario, a lo mejor no es lo tuyo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..