ISBN : 841784757X
Editorial: Editorial Alrevés (25/01/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Hace frío, son las seis veintitrés de la mañana, es recién martes y Santiago Quiñones no tiene ganas de matar a nadie. El problema es que es policía. Y está a punto de enfrentarse a una banda de maleantes peligrosos pero inexpertos que hacen todo mal.
El tiroteo es el inicio de una serie de peripecias en que el protagonista nos llevará por las calles del centro de Santiago tras una mujer tan seductora que lo enredará en una oscura estafa. El relato policial s... >Voir plus

unmontondeletras2020
 15 April 2021
En esta ocasión mi reseña es del libro “Hoy no quiero matar a nadie” del autor Boris Quercia.
(Aprovecho a dar las gracias a Babelio por el envío del ejemplar que me ha dado la posibilidad de descubrir a este novelista).
Hasta ahora no conocía a este escritor que además es actor, director y guionista.
Es una novela cortita que publica Editorial Alrevés que cuenta con 160 páginas y en la que nos presenta al protagonista, Santiago Quiñones como un “tira”,que es la denominación de los policías vestidos de paisano (no de uniforme) con una conciencia y una forma de actuar muy particular tanto en su ámbito personal como en el profesional.
En este último se verá abocado a una serie de circunstancias que, en contra de su voluntad irán sucediendo (como la muerte “sin querer” de Baltasar un pandillero, de la que se sentirá culpable por un lado y en la obligación de cumplir con su deber por otro a medida que avanza la novela. Porque el “no quiere matar a nadie” aunque a veces la responsabilidad de su trabajo le obligue a enfrentarse a situaciones desagradables y en las que su moral le dicta tomar soluciones aleatorias.
Tampoco quiere hacer daño sentimentalmente a nadie y aquí entran Marina y Emma las mujeres de dientes “chuecos” que le traerán de cabeza y a las que sin querer y sin poder evitarlo tendrá presentes cada día en múltiples situaciones.
Santiago Quiñones es un personaje lleno de excesos y a la vez un hombre que intenta hacer las cosas bien dentro de su particular criterio.
Me ha costado un poco leerlo por la cantidad de palabras latinoamericanas que no conocía y que me han interrumpido en ocasiones su lectura. Aun así y pese a este inconveniente es muy rápido de terminar ya que sus capítulos son cortos y utiliza frases escuetas y directas que le dan más ritmo en muchos momentos.
Sin duda leeré las dos siguientes entregas de la saga Santiago Quiñones porque mucho me temo que a este personaje le queda mucho por mostrarnos.
Una historia al más puro estilo de novela negra donde el olor a pólvora se mezcla con las drogas, el sexo y la dualidad existente entre el bien y el mal.
Este libro me parece muy recomendable para amantes del género policiaco con ganas de pasar un rato ameno a la par de trepidante que en ningún caso te dejara indiferente.

librosxdoquier
 13 April 2021
Por fin ha llegado a España "Hoy no quiero matar a nadie", fue la primera incursión literaria del polifacético Boris Quercia, escritor, director de “Sexo con amor”, una de las películas más vistas del cine chileno, guionista y actor de reconocido prestigio por su interpretación de Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La negra Ester. "Hoy no quiero matar a nadie" es la primera novela de la serie dedicada a Santiago Quiñones, el policía creado Boris Quercia y a la cual sigue “Perro muerto”, segunda entrega con la que obtuvo el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière el año 2016 y completa, de momento, la saga “La sangre no es agua”. Gracias a Masa Crítica de Babelio hemos tenido la oportunidad de leerla.

Santiago Quiñones, el protagonista de "Hoy no quiero matar a nadie" es un tira (así llaman los chilenos a los policías que van de paisano) de la Policía de Investigaciones de Chile (la PDI) poco dado a la acción y los tiroteos y, sin embargo, son las seis y veintitrés de la mañana de un martes y está a punto de matar de un disparo a Baltasar, uno de los miembros de la banda criminal “Los Guateros”. A pesar de poder sentirse apesadumbrado por haber matado a un chico de quince años y el posible riesgo que este hecho puede suponer para su vida ya que “Los Guateros” tratarán de dar con él para cobrarse la oportuna venganza, Santiago Quiñones se pierde por las calles de Santiago de Chile divagando acerca de la relación que mantiene con Marina y reflexionando sobre lo mucho que le gustan las mujeres hasta que en su camino se cruza Ema Marín, quien trabaja en la Interamericana de Seguros y comienza a seguirla, sin percatarse a su vez de que a la chica la vigila Riquelme, un antiguo amigo y compañero de la policía con quien hizo buenas migas y algunos negocios sucios que ahora presta sus servicios de detective para una compañía de seguros. Todo esto podría encajar a la perfección en la rocambolesca vida de Santiago Quiñones si no fuera porque ante sus ojos ve como a su reaparecido amigo Riquelme se lo llevan al otro barrio y se verá envuelto en un asunto turbio cuya investigación le arrastrará a despachos y donde el sexo, el tabaco, el alcohol y las drogan tomarán partido y le harán recordar pasajes oscuros de su vida.

Santiago Quiñones, es un personaje imperfecto y entrañable, un policía cualquiera, con unas aspiraciones en la vida totalmente humanas que casi nunca acierta en sus decisiones y a quien Marina intenta sostener y salvar dentro de una relación sentimental o sexual que naufraga constantemente.

A modo de advertencia tenemos que deciros que, siendo Boris Quercia chileno, a pesar de estar escrita en castellano, es una novela rica en vocablos y expresiones chilenas lo que para el lector español le supondrá un comienzo un tanto lento y farragoso de la novela pero que a su vez demuestra que el castellano es un magnífico idioma que se vuelve camaleónico según la parte del mundo donde nos encontremos.

Como contrapunto a lo anterior, también queremos destacar que para escribir una buena novela no es necesario escribir seiscientas páginas y en este caso, es un acierto de Boris Quercia que "Hoy no quiero matar a nadie" cuente con apenas ciento cincuenta páginas ya que estirar la historia contada en la novela hubiera sido un error garrafal dado que la trama da para lo que da.

"Hoy no quiero matar a nadie" es una novela muy negra donde la faceta cinematográfica de Boris Quercia sale a relucir mediante el empleo de lenguaje conciso, preciso y directo que, junto con frases cortas e ingeniosos diálogos, le confieren a la novela un ritmo vertiginoso haciendo que la novela se lea en un suspiro y que el lector pasa un rato agradable metiéndose junto a Santiago Quiñones por ambientes sórdidos y oscuros de Santiago de Chile.
Enlace: https://www.librospordoquier..
islamilpalabras
 05 April 2021
De nuevo el dilema de contar poco sin contar nada esencial, pero es que aquí comenzamos de sopetón conociendo a Santiago Quiñones que tiene un grave problema, resulta que esta mañana se ha levantado con una tontera muy grande y hoy no tiene ganas de matar a nadie, vamos como el más común de los mortales, solo que…él es un policía, un tira, y tienen planificada una acción contra los Guateros, una escisión de otra banda, y quieren demostrar su audacia, lo que les va a llevar a plantar cara, y mira por donde, Quiñones va a tener que utilizar la pistola…y va a acabar con la vida de un adolescente, Baltasar, sin querer matarlo, cosas del oficio. Se le va a quedar mal cuerpo para todo el día, o quizá hasta para más tiempo.
Mientras piensa en la extraña relación que tiene con su…¿pareja? Marina, es amiga, es amante, es muchas cosas a las que no quieren poner nombre, la echa de menos, pero no son novios, están bien como están, al menos eso es lo que piensa Santiago, y a la vez que lo piensa, reflexiona sobre lo mucho que le gustan las mujeres, no porque sí, sino por cada una de las cosas que las hace especiales, y se acaba de encontrar con una que tiene un culo perfecto, así que como quien no quiere la cosa, se pone a seguirla por las calles de Santiago de Chile, lo que no imagina es que hay alguien que ya la sigue, pero no precisamente por su culo.
Se trata de Ema Martín, y la sigue un antiguo compañero suyo Riquelme, que además de tener una próspera frutería trabaja como detective para una compañía de seguros. le dice que la olvide, pero Quiñones no lo tiene tan claro, aún menos lo va a tener cuando se vea metido en un fregado en el que Riquelme va a ir a hacer una visita al otro barrio. Demasiados líos en los que está metido sin comerlo ni beberlo, solo por esa tontera de seguir a una mujer fatal.
Las situaciones más surrealistas y rocambolescas lo van a ir envolviendo, sin casi él quererlo, pero la tontera no cesa, se lía cada vez más, y comienza a recordar ciertas cosas de su vida, que no han sido todo lo limpias que hubiera querido y al final se ve volviendo a fumar, a meterse alguna que otra sustancia y dándole al sexo cuando él no tenía tan claro que iba a caer.
Me ha sorprendido mucho su forma de narrar, sobre todo porque está escrito en un castellano con numerosas acepciones chilenas que me han tenido todo el rato con la página de la RAE abierta y es que hay cosas que no significan lo mismo, y muchas otras que desconocía totalmente. Eso ha sido un pero, porque me ha ralentizado, aunque también una ventaja porque he aprendido muchos términos, y ahora tengo curiosidad por saber qué le va a ocurrir en su nueva aventura.
En resumen, una novela negra diferente, que te traslada a Santiago de Chile a ambientes sórdidos y llenos de peligro, que me ha gustado mucho por su estilo sencillo, lleno de diálogos y reflexiones y que recomiendo a aquellos que busquen una nueva experiencia, si no te gusta estar pegado a un diccionario, a lo mejor no es lo tuyo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Guaci
 09 March 2021
Hoy traigo la reseña de éste libro que viene de la mano de la editorial @alreveseditor , no es el primer libro que leo de ésta editorial y la verdad que hasta ahora me han ido gustado.
En éste caso nos encontramos con una novela Latinoamérica y por lo que el vocabulario es muy diferente al español o al canario, así que he tenido que ir buscando palabras nuevas... Sí, el saber no ocupa lugar.
Es una novela corta, que a parte de tratar tema de asesinatos también detrás hay una historia de amor, me ha gustado y a la vez se me ha hecho corto me hubiese gustado saber más de la vida del protagonista.
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟕/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐.
islamilpalabrasislamilpalabras05 April 2021
La verdad es que las compañías de seguros nunca quieren pagar los seguros, podría decirse que toda la publicidad que hacen es engañosa, porque en el momento en que uno los necesita tratan de escapar por cualquier medio de sus obligaciones.
islamilpalabrasislamilpalabras05 April 2021
Pero casi nunca lo más evidente es lo que resulta ser.
librosxdoquierlibrosxdoquier13 April 2021
Casi nunca lo más evidente es lo que resulta ser
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie