Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
04 March 2023
Extraordinaria historia la que me he encontrado en este nuevo acierto de @who_editorial, que nos presenta con El misterio de los hermanos siameses, una trama que aúna todo lo que una novela detectivesca clásica con juego de habitación cerrada puede tener. El subgénero de habitación cerrada, como si de una gran obra teatral se tratase, reúne a una serie de personajes en un recinto cerrado del que no pueden salir, donde se produce un delito o asesinato, y que conlleva buscar al culpable dentro de ese reducido grupo.

En nuestra historia, Ellery Queen, escritor de literatura policíaca, queda atrapado en un incendio de montaña acompañado de su padre, antiguo inspector de policía. El único refugio en su huída de las llamas, es una siniestra mansión aislada, donde un variopinto grupo de personajes conviven de forma circunstancial. Rodeados de desconocidos, aislados por el fuego y a merced de la más agreste naturaleza, tendrán que verse las caras con un enigmático asesinato y un montón de sospechosos con mucho que ocultar. Si a todo esto le sumamos el acicate de unos misteriosos hermanos siameses y unas prácticas médicas sospechosas, tenemos en la coctelera del misterio todos los ingredientes para sacarnos de la manga una novela adictiva con todos los alicientes de la novela detectivesca más clásica.

Escrita en 1933 a dos manos por los escritores estadounidenses Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee, bajo precisamente el seudónimo de Ellery Queen (el personaje principal), este artífice literario consigue dar más profundidad a la historia, acercarla al lector en primera persona y meterlo de lleno en la investigación. La ambientación es maravillosa, asfixiante, un papel relevante en la tensión generada por la novela. de estilo ágil, muy veloz gracias a los múltiples diálogos y sin apenas descripciones, la trama se desarrolla a un ritmo vertiginoso que culmina con un final adrenalínico y delirante que me resultó, sin embargo, un poco descafeinado, no me ha encajado con el resto de la obra, no es un mal final, pero mi mente turbia esperaba otra cosa.

Historia muy recomendable, con la que he disfrutado muchísimo, bienvenidos a un misterio difícil de olvidar.