Carmen Francí Ventosa (Traductor)
Editorial: Alianza (01/04/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Calaveritalee
 09 July 2021
Al hilo de las visicitudes de varias generaciones de la familia Tran, se va bordando la historia de Vietnam. La historia reciente de Vietnam, claro (ocupación francesa, luego la japonesa, el desastre de la reforma agraria, y la guerra del Vietnam) me ha recordado un poco a la Casa de los espiritus, pero no en el estilo ni en el contenido, solo es una comparación sacada por ser una historia narrada por voces femeninas de una familia, de una forma muy particular.
Un libro que te deja huella por la cantidad de costumbres ancestrales del pueblo vietnamita, por su cultura, por su solidaridad, y también por su crueldad para con el prójimo, contrastes que se reflejan en los continuos cambios en la suerte de las protagonistas.
Los personajes principales se puede decir que son dos: abuela y nieta, muy bien compenetradas y perfiladas (la vieja escuela y la sangre rebelde), el resto son complementos de ambas pero tienen gran peso, ya que es una novela donde el núcleo principal de la trama es la familia y su devenir.
Con una prosa delicada que bebe de las fuentes de los viejos proverbios vietnamitas, la autora nos cuenta con la voz de ambas, todo lo que el ser humano puede hacer por sobrevivir y superarse, por mantener la esperanza al escuchar los relatos de los antepasados ( si nuestra historia perdura no moriremos), todo ello aderezado con numerosas referencias literarias, ya que en esta familia son grandes amantes de los libros, a pesar de la censura comunista. "Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás y comprender su cultura, no habría guerras en el mundo."
Una historia que por momentos me ha resultado desgarradora (algunas lágrimas han caido, esta nueva faceta mía como mami me tiene muy sensible) también llena de aprendizajes, muy triste por ver como una guerra separa, pero luego la llama de la esperanza que nunca se apaga, y el amor incondicional vuelven a poner cada cosa en su sitio.
MicuentaG
 18 May 2023
Una novela que te transporta a los olores, colores y costumbres del Vietnam.
A través de dos narradoras excepcionales: Trân Dieû Lan y su nieta; Houng (apodada cariñosamente Guayaba para ahuyentar a los malos espíritus), conoceremos las vivencias de su familia a lo largo de cuatro generaciones cuatro generaciones. Así pues, aprenderemos de primera mano las secuelas que deja la guerra o la gran hambruna y cómo reacciona el ser humano ante situaciones límite. Temas como las consecuencias de nuestras acciones, el egoísmo y la compasión como dicotomía del ser humano, la influencia de la propaganda política, los enfrentamientos familiares por asuntos de estado…van a estar presentes en esta radiografía de lo que supone vivir en una de las épocas con mayores momentos adversos para el pueblo vietnamita.
Durante el desarrollo de la novela, abuela y nieta irán alternándose en cada capítulo para ir desgranándonos su historia. Por un lado, Diêu Lan nos llevará a la época de la invasión francesa
Por un lado, Diêu Lan relata a su nieta lo que ha vivido desde su infancia: la ocupación francesa, invasión japonesa, gran hambruna y reforma agraria y cómo ha tenido que hacer frente a las adversidades que de ellas se han derivado. Por otro lado, Huong nos trasladará a 1972, año en el que comienza sus narraciones, asistiendo a clase con su abuela, en medio del estridente sonar de sirenas que anuncian un bombardeo inminente.
El tema de la obra es, una visión realista de la reciente historia de Vietnam, narrados con una delicadeza y belleza que no suele caracterizar este tipo de relatos.
Esta es una novela para leer con calma, despacio, disfrutando de cada página y de cómo su autora nos transporta por esos cultivos de arroz, por esos bosques de leyenda, mientras aprendemos proverbios, cultura, religión y tradiciones de este pueblo ancestral.
Una novela recomendable tanto para aquellos que buscan conocer la historia de Vietnam como para los que disfrutan descubriendo a un pueblo con tradiciones que tienen mucho que enseñar y decirle al estresado mundo occidental en el que vivimos.
Lectorasinmas
 24 May 2022
Dos días me ha durado la lectura de este libro que me ha tenido enganchada desde el principio.
Se trata de un libro duro y triste pero a la vez cargado de esperanza, donde las relaciones familiares son lo más importante de todo.
Está plagado de proverbios vietnamitas y muchas reflexiones que te hacen pensar.
Dentro del libro hay dos historias: pasado y presente en la vida nada fácil de Trân Diêu Lan, contadas a través de su nieta Huong.
Está escrito de forma sencilla y amena, lo que hace que su lectura sea muy ágil. Quizás lo que más me ha costado es acordarme de la cantidad de nombres vietnamitas, para mí nada familiares, que hay en sus páginas.
Si os gustan las historias ambientadas en los conflictos asiáticos y aprender un poco de su cultura y costumbres, este libro es de lectura obligada.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
4'5?Lo que más me ha gustado de este libro es que la autora, a pesar de contarnos cosas muy duras que pasaron a lo largo de la historia de Vietnam, no lo hace de un modo crudo regodeándose en el dolor sino que busca siempre el intentar encontrar una luz al final del camino.El personaje de la abuela es un personaje, fuerte y es su nieta quién va a recoger tanto la historia que le cuenta su abuela sobre su vida como esa vida que ya vive con su abuela, con unos saltos en el tiempo que para nada hace que se pierda el hilo de la narración#LCVietnamMarzo #200libros200paises
marialuquevalenzuela
 03 March 2024
Saga familiar entretenida con manejo de tiempos interesante a través de la historia del siglo XX vietnamita
ElsaPalaciosElsaPalacios31 October 2022
La abuela dormía profundamente a mi lado. Yo tenía la cabeza llena de imágenes: mi padre corriendo por las selvas bajo las bombas, las mariposas y los pájaros cayendo bajo la lluvia del agente naranja, mi padre acuclillado, tallándome el pájaro de madera, las manos de mi padre grabando el mensaje de la base del pájaro: "hija, eres la cálida sangre de mi corazón".