Editorial: TRAMUNTANA EDITORIAL (10/02/2020)

Calificación promedio : 4.92/5 (sobre 6 calificaciones)
La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo discurre a través de la mirada de los animales que pueblan sus cuadros y que fueron sus compañeros de viaje de toda la vida.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 08 March 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro ilustrado precioso, apto para todos los públicos, tanto para niños como para mayores: "Bestiario de Frida", un álbum que nos habla de la vida de la pintora mejicana Frida Kahlo, haciendo hincapié en sus queridos animales.

Frida Kahlo -o Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón- fue una pintora mexicana que nació en el año 1907 y murió en 1954. El libro nos habla de que cuando era niña sufrió una enfermedad (poliomelitis) que le afectó a las piernas. Además, de muy jovencita sufrió un accidente que le rompió la espalda. Entre una cosa y otra, su vida estuvo plagada de dolores que intentó paliar con varias operaciones -más de treinta- que nunca arreglaron del todo sus dolencias.

Durante largos períodos de tiempo no podía hacer nada salvo pintar, su gran pasión. Frida pintaba, sobre todo, a ella misma. La mayoría de sus cuadros son autorretratos y por eso, la cara de Frida -con esas cejas negras que casi se juntan en el entrecejo- es conocida en todo el mundo

En sus cuadros - ciento cincuenta- además de retratarse a ella misma, dibuja animales -sus queridos animales-, naturaleza y motivos del folclore mejicano. Por eso, son pinturas tremendamente coloridas y alegres lo cual, teniendo en cuenta su sufrimiento físico, denota una fortaleza psíquica increíble.

El libro nos habla de Frida desde que era una niña hasta que murió. Nos habla de su fuerza de voluntad, de su inteligencia, de su amor por el pintor Diego Rivera, de sus tendencias políticas, etc...

La edición que nos ofrece Tramuntana es maravillosa. Las palabras de Serenella Quarello y las ilustraciones de Fabiana Bocchi marinan a la perfección, hablándonos y mostrándonos una mujer maravillosa junto a sus preciosas pinturas. Es un libro realmente bonito, además de instructivo. He de reconocer que no conocía a Frida Khalo más allá de saber quién era y haber visto algunas de sus pinturas. No era un personaje que me llamase especialmente la atención hasta que he leído este libro y he conocido su triste historia. Una vida llena de desgracias, marcada por la enfermedad, pero una vida plena y creo que disfrutada.

El libro es apaisado, de gran tamaño y eso permite que las ilustraciones tengan un tamaño bastante grande. En una de las páginas se recoge el texto, en otra una ilustración. El texto nos narra la vida de Frida como si fuera un cuento. Con palabras y estructuras gramaticales sencillas, es adecuado para que lo lean niños que ya sepan leer con soltura pero también son textos aptos para un público más adulto. Aunque el libro está caracterizado como infantil y creo que realmente es adecuado para niños, pero aún más lo es para público adulto. Yo, al menos, lo he disfrutado muchísimo.

En definitiva, "Bestiario de Frida" es un precioso álbum ilustrado para niños y mayores que nos habla de una mujer fascinante, una pintora famosa, y nos muestra sus preciosas pinturas. Muy recomendable
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
elbauldeloscolores
 10 November 2020
Un libro maravilloso de principio a fin. Para niños, jóvenes, adultos... ¡para todos! Nos cuenta paso a paso, con una prosa poética que enamora, la vida de Frida.

Pero no es una obra normal, sino que cuenta su vida desde su yo interior, como si estuviéramos dentro de Frida. Nos muestra lo dura que fue su vida de desde que nació pero sobre todo, desde que tuvo el accidente que hizo que empezará a padecer unos dolores terribles. Estos dolores, acabaron marcando su vida pero no la definieron. A más dolores, más colores usaba en sus obras cuando pintaba.

Nos cuenta su relación con Diego, que no fue para nada fácil, llena de amor y de altibajos, de traiciones y de lamentos. Pero siempre, visto desde la perspectiva positiva que marcó la vida de esta mujer luchadora y vital.

Esta edición me ha hecho llorar, porque te muestra a una mujer que, aunque no pueda caminar, usa sus manos como alas para volar, para dar rienda suelta a su imaginación. Ella, rodeada de sus preciosos exóticos animales, de sus colores y de su amor y familia harán de ella una poderosa mujer. Tenemos unas ilustraciones fascinantes llenas de color que describen su vida a la perfección, cada una es para pararse un momento a observarla con calma, porque son una maravilla. Esas ilustraciones muestran su pasión, su dolor, su manera de luchar, su locura y todo su mundo interior. Muy recomendado a todo el mundo
Tamichi
 25 October 2020
El mismo día que me llegó, lo leí, no pude resistirme ante tanta belleza.

Un álbum de gran tamaño con preciosas ilustraciones. Apto tanto para niños como para mayores. Os encantará.

Nos muestra la vida, de la mexicana
Frida Kahlo”, y pinturas. Sobre todo a través de sus animales. Además de pintura de naturaleza, y autorretratos.
Donde su pintura tiene mucho de su propia vida.
Un libro instructivo que nos habla de una gran pintora y fantástica mujer. Nos cuenta la vida de la artista de una manera sencilla y diferente, en forma de cuento, para los más peques y no tan peques.
Lo disfrutaréis mucho
laslecturasdelorena
 08 April 2021
“Bestiari de Frida” (también editado en castellano con el mismo título, “Bestiario de Frida”) nos relata la vida de Frida Kahlo de una forma sencilla y amena. Este relato va acompañado de preciosas ilustraciones que ponen el acento en la naturaleza y los animales, tan queridos por Frida.

Me parece un libro muy interesante para todas las edades: desde los más pequeños, que disfrutarán viendo esas ilustraciones, hasta los adultos.

La vida de Frida no fue nada fácil, pero ella supo hacer frente a la desgracia y llenar su vida de color. El relato que nos hace este libro es bastante completo, aunque con un lenguaje adaptado a los más pequeños de la casa. Me gusta que, a pesar de ser un libro infantil, no nos cuenta esta historia como si fuera un cuento de hadas, sino que nos narra todo como ocurrió: la enfermedad que tuvo Frida de niña, el accidente de autobús, las infidelidades de Diego, la muerte.

Un libro muy recomendable y una gran idea para iniciar a nuestros hijos en el mundo de la Historia del Arte. Además, para esa gente extraña a la que no le guste el arte, la historia de Frida Kahlo es fascinante. Sobre ella os recomiendo la biografía de Hayden Herrera y la película protagonizada por Salma Hayek.
PatriziaReads
 11 November 2020
Precioso libro con preciosas ilustraciones. He leído algunos libros sobre Frida. Pero este me ha encantado porque relaciona los momentos de su vida con los cuadros que pintó y los animales que aparecen en ellos y lo que representan.
Frida utilizaba estas bestias para representar sentimientos, e incluso personas. Me ha parecido súper interesante, Una forma sencilla y preciosa de enseñar la vida y obra de frida y su significado a todos los públicos.
TamichiTamichi25 October 2020
Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.
TamichiTamichi25 October 2020
¿Se pueden inventar verbos? Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.
PatriziaReadsPatriziaReads11 November 2020
La belleza y la fealdad son un espejismo, porque los demás terminan viendo nuestro interior.
laslecturasdelorenalaslecturasdelorena20 April 2021
Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?
otros libros clasificados: Álbum ilustradoVer más

Otros libros de Serenella Quarello (2)Ver más

¿Autor o autora?