Crítica de Babel

Babel
05 July 2018
Comienza de forma intimista con la presentación del protagonista, un experto en el Paraíso Perdido de John Milton y en la presencia demoníaca en el antiguo mundo.

Tras conocer sus problemas familiares y su trabajo, la trama se torna interesante cuando al profesor le hacen una propuesta tan perturbadora como tentadora. Será en la bella, mítica Venecia donde él y su hija Tess de once años afrontará un reto inimaginable.

La narración produce el efecto de indefensión y desesperación que arranca el estar a merced de fuerzas insidiosas infinitamente superiores. Ante todo, es una lectura inquietante. Os invito a leerla en la oscuridad, con el foco de una luz sobre las páginas y, si el viento ulula más allá de la ventana, mejor.

Trata de la lucha eterna entre la fe en lo sobrenatural y la fe en la razón. La lectura te deja el estómago frío y la piel con hormigueo del desasosiego, puesto que te enfrenta a un padre que se sumerge en el delirio de la pérdida de su hija mientras su mundo perfectamente construido y etiquetado se desmorona al son de enigmas con olor a azufre.

Con diálogos evasivos e intensos, el autor utiliza sucesos del mundo real en Estados Unidos y les da una vuelta de tuerca antinatural, lo que provoca una sensación profundamente inquietante a lo largo de toda la novela. No se puede decir que sea un thriller de acción, aunque sí es un misterio de terror sobrenatural, una odisea a contrarreloj sobre la transformación de un hombre en alguien diametralmente opuesto que acaba sin resuello y con el alma del revés. Un Hércules intelectual que cumple los doce trabajos en una sucesión de galimatías teñidos de poesía miltoniana. No me extraña que hayan comprado los derechos cinematográficos ya que Dan Brown ha probado la efectividad de esta fórmula y este autor te obliga a sentir la pérdida absoluta de lo que tus creencias han fabricado de tu ser hasta ahora.

Me han gustado mucho las relaciones que David Ullman mantiene con su leal amiga O'Brian y su hija Tess. Son maravillosamente humanas. Las escenas de cotidianidad manchadas por el mal son escalofriantes. La personificación de ese mal da miedo. Y ese final que te deja extrañamente volátil, insegura de la veracidad de cuanto te rodea...

Muy, muy interesante. Probadlo.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..