Crítica de Samarkanda

Samarkanda
30 May 2018
Puzynska nos traslada a Lipowo, un pequeño pueblo al norte de Varsovia, donde la vida transcurre sin muchos sobresaltos hasta que una mañana de invierno aparece el cadáver de una monja junto a la carretera. Todo apunta a que la mujer fue atropellada por un coche y el conductor se dio a la fuga. Sin embargo, la autopsia revela que el cuerpo había recibido varias puñaladas y que el asesino había simulado el accidente para encubrir su crimen.

La investigación recae sobre Daniel Podgórski, comisario y jefe de la policía de Lipowo, pero a los pocos días aparece el cadáver de otra mujer brutalmente acuchillada. Aparentemente no hay ningún vínculo que una a ambas víctimas pero Daniel y su equipo deben darse prisa para atrapar al asesino antes de que actúe de nuevo. Para ello contarán con la ayuda de Klementyna Kopp, una curtida y particular comisaria, que les ayudará a investigar la identidad de la monja así como a indagar en su pasado. También con la de Weronika Nowakowska, una psicóloga recién divorciada que acaba de asentarse en Lipowo y por la que Daniel se sentirá especialmente atraído.

Mariposas heladas supone el debut en el panorama literario de la autora y no está nada mal para ser su primera novela. Si no fuera por la ambientación y los nombres de los personajes se podría decir que se trata de una novela policial nórdica ya que recuerda mucho al estilo de Camila Läckberg; no en vano la crítica la compara con ella y, aunque hay ciertas diferencias, sí que es cierto que tiene bastantes cosas en común.

Al igual que en las novelas de Läckberg, la autora nos presenta una subtrama que acontece en el pasado y que tiene relación directa con los hechos que ocurren en el presente, además de ser una de las piezas claves para resolver los crímenes. Ambas historias están narradas en tercera persona pero se distinguen por el diferente tipo de letra. También nos encontraremos con pequeñas narraciones en primera persona cuando el asesino toma la palabra.

Los capítulos no son excesivamente largos y cada uno de ellos lleva por título el lugar y el día en el que se desarrolla la investigación. El estilo de la autora es sencillo y sin artificios lo que contribuye a que la lectura sea fluida aunque para mi gusto, y es una opinión totalmente personal, repite algunas frases a modo de énfasis pero creo que sobran totalmente.

Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien caracterizados y es todo un logro ya que la cantidad de secundarios es bastante elevada pero no podría ser de otro modo ya que la acción tiene lugar en un pueblo y parece ser que todos sus habitantes tienen secretos que guardar: desde mujeres maltratadas, relaciones de hombres casados con menores, violaciones, infidelidades hasta problemas con el alcohol y pastillas, entre otros.

Puzynska conjuga todos estos elementos en una novela policial que va in crescendo ya que el ritmo va aumentando a medida que vamos pasando páginas y se van desarrollando los acontecimientos hasta llegar a un final en el que todas las piezas encajan en su lugar.

Lo que más me ha gustado de Mariposas heladas, a parte de la ambientación y los personajes, es el no saber quién es el asesino hasta el final ya que dudas de casi todos los habitantes de Lipowo y el culpable es quien menos te lo esperas, cosa que me ha sorprendido gratamente ya que suelo adivinar bastante pronto al asesino y en este caso no ha sido así.

Si te gustan las novelas policiales y que te sorprendan con el final, Mariposas heladas es una buena elección para pasar un buen rato de lectura y, según parece, es la primera entrega de una saga que lleva por título Los crímenes de Lipowo.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..