Crítica de Deirdre

Deirdre
07 May 2021
Hay personajes en la historia que llevan aparejados a su nombre una mala fama que les estigmatiza en los años venideros.
Si nombramos a Los Borgia, lo primero que pensamos es en crímenes, venenos, incesto, corrupción, intrigas... Yo no digo que realmente su historia no sea esa; que es así, tal cual, como queda reflejada en esta novela histórica donde sobresalen un sinfín de intrigas, asesinatos, conspiraciones... Pero en esta obra hay algo más que el autor, Mario Puzo, ha sabido configurar: y es el alma en cada uno de los personajes.
Porque sí que tienen alma. Hay ambición, deseo de progresar e inteligencia (mucha). Lo mismo te planean un asesinato, como apuestan por un matrimonio de Estado. La familia es primordial. La familia como negocio. Pero también, parejos a esa amalgama de corrupción personal, hay otros sentimientos, y estos son de debilidad, de fragilidad (que sí la tienen), incluso de ternura. No todo es blanco ni es negro, sino que es una sucesión de grises. Y eso los hace tremendamente humanos.
Por ejemplo: el Papa Borgia me cae mal, pero no Cesar, su primogénito, cuya única meta en la vida es satisfacer y obedecer los mandatos de su padre, complacerle y acatar sus órdenes. Nadie le pregunta si quiere ser esto o lo otro. Él, simplemente, ejecuta, ayudándose de Michelotto, su fiel ayudante y sicario.
Y también comprendo a Lucrecia, la hermana de Cesar, no tan siniestra como la historia la ha dibujado, sino una chiquilla atrapada, una vez más, por la tiranía de su padre, y donde ella intenta sobreponerse a su destino y sobrevivir.
Podría hablar de este libro durante horas. Es, sencillamente, maravilloso. Está escrito con pulcritud y detalle, de forma novelada. No aburre, no cansa en ningún momento. El final, lo que sucede en Viana, a mí me conmueve.
Como novela histórica, totalmente recomendable, es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..