Marta Sánchez-Nieves Fernández (Traductor)
Editorial: Nevsky Prospects (01/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un oficial del ejército ruso se ve abocado a un mundo de magia, crimen y locura, cuando intenta descubrir los secretos de un método infalible para ganar a las cartas.

Relato de fantasmas clásico, fábula sobre la obsesión y la locura, sofisticada broma literaria, aviso sobre los peligros de la avaricia... La novela corta de Pushkin La Reina de Picas ha inspirado a numerosos artistas y escritores, desde Dostoievski hasta Chaikovski. Esta nueva edición, ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
No sé qué tienen las nouvelles de autores clásicos rusos que me fascinan. Y si a esto se une que soy una superficial redomada, recalcitrante, confesa y sin visos de vergüenza ni arrepentimiento a medio-largo plazo, pues pasa lo que pasa: que se me cruza en la librería un Pushkin en una edición que dan ganas de darle besos de lo bonita que es, y me la tengo que llevar. Es que me la tengo que llevar. Aunque luego la lea en dos horas (releyendo algunos párrafos varias veces para que dure más... truco del almendruco eficiente aunque insuficiente para que la lectura dure todo lo que me gustaría).

Para quien no esté familiarizado con Pushkin, gracias a él existe la literatura rusa tal y como la conocemos hoy en día. Antes de que su obra comenzase a ser publicada, en Rusia se escribía en ruso antiguo y en eslavo eclesiástico, dos lenguas que ya ni siquiera se hablaban. Fue él quién comenzó a escribir usando el ruso contemporáneo a su época, que es el que ha llegado a nuestros días. La mayor parte de su obra fue escrita en verso, y solo fue al final de sus días que empezó a escribir en prosa... final de sus días que llegó inesperadamente en el fatal desenlace del último de los taitantos duelos en los que se vio involucrado. Y a esta última etapa pertenece el relato de la reina de Picas, que no es de lo más conocido de su obra pero cuya calidad es indiscutible.

No sé si os ha pasado alguna vez leer un relato o una novela breve, que está tan bien escrita y es tan sencilla aparentemente en la forma, que piensas que cualquiera con un poco de talento podría escribir algo muy parecido... hasta que te das cuenta de que no, que precisamente en esa aparente sencillez está la genialidad, que en diez escasas páginas ya te han planteado no una, sino un par de historias, te han presentado a tres personajes a la perfección y ya sabes de lo que va todo, cuando otros autores necesitan 150 para hacer algo parecido. Es muy difícil desarrollar una buena historia en tan pocas páginas, no divagar, contar lo que se quiere contar, perfilar bien a varios personajes, darles unas motivaciones, relacionarlos con el paso de las páginas y hacer que las historias converjan mientras te acercas, apenas 30 o 40 páginas después, a un final que no desmerece a la historia y que está sobradamente a la altura. Pues así es La reina de Picas, tan sencilla en la forma como perfecta en la ejecución.

Que sí, que estaréis pensando: "Anda que no se le nota a MH cuando algo le gusta... qué poco objetiva es". Y no, de verdad que no, que no me ciega la pasión rusa. Para que os hagáis una idea, estamos ante un relato que, descontando las páginas ilustradas, consta de unas escasas 55 páginas de texto, en las que se cumplen todos los parámetros marcados arriba. Y en esa frugalidad de espacio, Pushkin se las apaña para contarnos una historia cuyas singularidades no podemos dejar de advertir, en mayor o menor medida, en las obras de aquellos coterráneos que llegaron después que él. de hecho, por tirar de hemeroteca de este blog, he visto muchas similitudes en los elementos utilizados por Tolstói en su nouvelle Dos húsares, escrita veinte años después (aunque no en la forma de hacerlo y el trasfondo de la trama).

Es decir, tenemos oficiales del ejército imperial, unos más excelsos que otros, y entre los cuales sobresale el protagonista de nuestra historia; tenemos la enorme afición por los naipes que detentaban dichos militares y la alta sociedad en general de la época; tenemos representada a la aristocracia y, con mucha sorna, sus idiosincrasias y excentricidades; tenemos a una doncella que será determinante en la resolución de la trama... realmente, en sus cimientos, bien podría decirse que ambas historias maman de una misma idea y beben de la misma fuente. Es en la forma en que se levantan esos cimientos, en el enfoque que se le da a esa idea, en lo que todo difiere.

Mientras Tolstói optó en Dos húsares por hacer un retrato agudo y desencantado de la vida social, militar, burguesa y rural de un país que había cambiado mucho (a peor) en las dos décadas anteriores a su publicación, Pushkin, por el contrario, ofrece en La reina de Picas una historia mucho más intimista e introspectiva, en la que la ambición desmedida, la ausencia de escrúpulos, la avaricia, la ingenuidad, la inocencia, la obsesión, el engaño y la falta de honor y palabra se entrelazan para dar vida a una historia en la que se dan la mano la fantasía y la locura con la habitual placidez de la prosa rusa, así como ciertos tintes góticos aunados con una pátina de humor que sobresale principalmente en la relación entre la condesa y Lízanka. Realmente, además de ellas dos solo hay otro personaje principal, Hermann, y en torno a ellos tres gira una trama en la que lo importante no es el final, sino cómo se llega a él y el quiebro que te hace Pushkin a mitad de narración cuando menos te lo esperas y crees que las cosas van en otra dirección.

Que sí, que Pushkin es muy grande. Que los árboles de mi entusiasmo desmedido no os impidan ver el bosque de su grandeza (y me quedo tan ancha, pero sabéis a lo que me refiero... espero). Creo que me las he apañado para no destripar absolutamente nada esencial ni importante de la trama, cosa que me cuesta horrores cuando reseño novelas cortas, así que reto conseguido.

La reina de Picas nos llega de la mano de la editorial Nevsky (especializada en literatura rusa), y la edición, ilustrada por la jovencísima Sandra Rilova, es una preciosidad. No sé si es cosa mía pero a los clásicos rusos no les pegan las ilustraciones clásicas y formales, y afortunadamente Rilova no tira hacia ese tipo de dibujo (tampoco suelen seguirlo los rusos editados por Nórdica, por poner otro ejemplo, así que imagino que no es una percepción solo mía). Tal y como habréis visto por las ilustraciones que he ido compartiendo por la entrada, alternan exclusivamente rojos y negros con blancos y grises, y tienen la suficiente personalidad como para hacer que te detengas en ellas y trates de entender la percepción que de la obra tiene la ilustradora.

Una edición preciosa para una obra de lujo, a pesar de sus escasas páginas. Y yo con fiebre rusa... me está haciendo ojitos Turguénev desde la estantería. de este mes no pasa.
lauli
 14 April 2019
Un maravilloso relato sobre la obsesión, la avaricia, y cómo el que persigue ganar a toda costa siempre terminará hundiéndose en su propia ambición desmedida. Me hizo acordar un poco a Los papeles de Aspern, en cuanto a la presencia de un personaje inescrupuloso que usa los sentimientos de las personas para intentar hacerse de un secreto familiar. He leído un par de obras de Pushkin juntas para la facultad, y la verdad quedo con ganas de más!
encarnipm
 01 November 2018
Un buen relato con una trama interesante y un muy bien final, me ha gustado la narrativa de Pushkin. Tiene una buena moraleja que no hay que olvidar. Se lee en un momento y la escritura de este señor es muy buena, aunque la sinopsis revele casi todo ( yo no la leí) os aconsejo que le dediquéis un ratito, no os arrepentiréis
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada