Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
23 October 2020
La hija del capitán, Aleksandr Pushkin. Releerla ha sido fantástico por dos razones: la primera porque es una novela emocionante y aventurera, con batalla, espada, amor y traiciones, la segunda porque mis lecturas previas de Pushkin en orden cronológico de estos dos meses, han llenado de sentido y me han dado las claves para entender un poco el conflicto entre pueblos y clases que se amalgamaban en el imperio ruso. Muchas pistas me las dio Boris Godunov.

La hija del capitán, narra la historia de un honesto “niño bien” que aterriza como oficial en una guarnición del ejército ruso en una zona perdida, tierras de frontera. Allí conocerá y amará a Masha pero en poco tiempo la sublevación de Pugachov (hecho real) destrozará todo a su alrededor y comenzará su aventura como héroe en el filo entre su inquebrantable servicio al imperio, su extraña- a veces hasta filial-relación con Pugachov y siempre espoleado por su fidelidad a Masha.

Una historia que lejos de ser solo aventura presenta al pueblo, a los oficiales, a la emperatriz, a Pugachov como parte de una batalla oprimidos-opresores que llega a desembocar en rebeliones salvajes, y que presagia el destino final de la monarquía rusa.