Editorial: Gadir (01/01/2016)

La dama de picas es uno de los más célebres relatos de Alexander Pushkin, considerado padre del romanticismo ruso e inspirador de muchos de los mejores autores del XIX «el siglo de oro de la literatura rusa». El asunto central del relato es la avaricia, y el avatar del oficial jugador nos atrapa desde el primer momento Misterio, elementos fantásticos, y la enorme calidad narrativa de Pushkin hacen de esta pequeña joya una obra imprescindible de la literatura rusa de... >Voir plus

Vanevska
 16 February 2022
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Alexander Pushkin, directa, sin pretensiones ni demasiado descriptiva, que sabe mantener el buen ritmo valiéndose de un elemento original: la fantasía. El autor introduce este elemento valiéndose de una figura fantástica conocida, que reflejará los temores e inquietudes de Germann, el personaje protagonista de la Reina de Picas.

La Reina de Picas me ha parecido una novela muy entretenida, que en tan solo ochenta páginas nos cuenta una original historia muy bien construida y ambientada en la Rusia del siglo XIX. Temas como el amor, la avaricia, la amistad, la crueldad, el poder, la justicia y la moralidad aparecen en partes iguales como tema principal de esta novela.

De forma sencilla y sin demasiadas florituras, nos conduce fácilmente a aquellos paisajes y nos traslada a una compleja historia con moraleja y con sorpresa final y se revela la maestría de Alexander Pushkin como contador de historias y como escritor que sabe plasmar la realidad social de la Rusia de aquella época.

Resi
 25 March 2020
Este relato es más breve que el anterior y trata sobre el azar y lo impredecible que son los juegos de cartas. Conocemos a un grupo de oficiales del ejército ruso que se ponen a jugar.
Algunos ganan, otros pierden, como es de esperar y cuando acaban, uno de ellos cuenta una historia que le sucedió a su abuela, de la que cuenta que tenía el secreto para ganar tres veces seguidas una mano de cartas.

Es curioso como el autor deja el relato a medias, cuando nos está contando algo, nuestra atención está centrada en sus palabras y ahí termina. Supongo que es la idea claro, pero me quedé con la boca abierta sin saber muy bien que sentido darle a todo ello.

Es uno de los cuentos más célebres del autor y por eso decidí leerlo junto al de los ataúdes, pero os confieso que me supo a poco y sigo sin saber que sacar de su lectura.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska13 February 2022
Quien no sabe cuidar de la herencia paterna, por muchas artes diabólicas que tenga a su alcance, de todos modos ha de morir en la miseria.Pero yo no soy un derrochador, yo sé el valor del dinero.
VanevskaVanevska13 February 2022
- Este Guermann - prosiguió Tomski - es un personaje en verdad romántico: tiene el perfil de Napoleón y el alma de Mefistofeles.
VanevskaVanevska13 February 2022
¡Las cuentas claras, la moderación y el amor al trabajo: éstas son mis tres cartas de la suerte! ¡Esto es lo que triplicará, lo que multiplicará por siete mi capital y me permitirá alcanzar el sosiego y la independencia!
VanevskaVanevska13 February 2022
He de admitir que no tengo suerte: juego sin subir las apuestas, nunca me acaloro, no hay modo de sacarme de quicio, ¡y de todos modos sigo perdiendo!
VanevskaVanevska13 February 2022
Por cuanto recuerdo, mi difunto abuelo era una especie de mayordomo de la abuela.La temía como al fuego.La abuela le dio un bofetón y se acostó sola en señal de enojo.