Editorial: Ediciones Cátedra (17/08/2005)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
" Eugenio Oneguin " , novela en verso, es una de las obras fundamentales de Pushkin y una de las novelas rusas más relevantes del siglo XIX. El personaje de Oneguin encierra una dualidad en la concepción del mundo. Aunque hostil al " gran mundo " , está a la vez inscrito e inmerso en él. Su individualismo tendente al escepticismo se convierte en la indiferencia de quien no tiene ningún objetivo ante la vida.

Celia_0504
 25 November 2021
AGamarra
 20 August 2021
"¿Quién es aquel hombre
que permanece taciturno
entre esa gente distinguida?
Se muestra extraño a los presentes.
Los mira cual si se tratara
de una turba de fantasmas.
¿Qué se expresa en su rostro?
¿Revela spleen o ufanía?"

Me alegra por fin haber leído este clásico ruso. El género de la obra me cae como anillo al dedo ya que estoy muy acostumbrado a leer poesía narrativa y me encanta más que la poesía convencional. En este caso sé que Pushkin es un autor muy querido en su natal Rusia y quien realmente se puede decir fue el pionero de su literatura que abrió las puertas a otros destacados como Tolstoi o Dostoievsky. Debido a que de hecho la literatura rusa no tenía resonancia en Europa antes de él prácticamente.
Pero así como él abrió las puertas a Europa, pues eso no hubiera pasado si antes Rusia no se abría completamente a Europa primero. La gran influencia de Inglaterra en el Romanticismo y de Francia en el realismo permitieron eso.
Hay un gran parecido del autor con Lord Byron y deduzco no solo en la manera de vivir del autor sino incluso en este poema. Yo ya he leído "Don Juan" del poeta inglés y las características son muy similares. Un personaje un poco alejado de la moral común de su tiempo, su centro como personaje de este poema, sus continuas referencias a cosas contemporáneas o incluso algún ataque a algún enemigo del escritor o revistas contemporáneas (aunque Lord Byron lo hacía más y eso no me agradaba). Pushkin mismo lo menciona varias veces en su poema, compara a Oneguin con Child Harold e incluso habla de Byron por momentos. Esto desde luego le baja un poco a la apreciación que puedo dar de esta obra.

"La sociedad le fastidiaba;
las damas ya no ocupaban
sus pensamientos como antes;
ya le tenían fatigado
las tradiciones; los amigos
y la amistad le aburrieron"

La historia nos cuenta a Eugenio Oneguin quien es un joven rico del cual su tío ha muerto dejándole alguna herencia. Desde el inicio conocemos que Oneguin se harta de las ceremonias, convenciones, Etc y tiene un desgano en general para lo que al común de la gente puede satisfacerle. Una de las cosas que más le llama la atención son las mujeres en las cuales ya no busca apasionarse por ellas sino más bien pasar el rato o divertirse enamorándolas. Cuando él llegue conocerá en ese ambiente rural a diversos personajes como su amigo Vladimir Lenski, Tatina y Olga. Lenski es un poeta muy virtuoso quien parece tener la cabeza en las nubes cosa que por momentos fastidia al todo superado Oneguin.
Eugenio Oneguin no me pareció un gran personaje ni demasiado bien construido, falta mucha esencia, descripción y fortaleza de su personalidad. Desde luego, eso no tiene que ver con el hecho de sus características propias, he visto personajes parecidos pero que quizás llaman más la atención. Será también porque el poema va y viene y eso te hace perder a veces la esencia del relato. Muchas páginas olvidan por completo a
Oneguin.
Desde luego la que lleva la fiesta y el tono del poema entero es Tatiana quien con su inocencia, rusticidad, pureza, catolicismo aunque también creencias mágicas da los mejores momentos en mi parecer del poema. Cuando ella está las pasiones se describen y viendo toda la obra integralmente para mí Pushkin tiene sus mejores ratos cuando habla del amor a través de sus personajes principales.
Otro de los rasgos que me gustó en el autor es su descripción de las costumbres rusas, su gente, sus fiestas, sus creencias, sus habitudes. Debo decir que he descubierto más de Rusia en Pushkin que en Tolstoi o Dostoievsky donde parece que Europa se muda al ambiente ruso. Aquí no, debe ser por el hecho del ambiente rural y campesino, aunque leí que por otras obras también narra asuntos del Cáucaso. Así, tal vez eso hace que las descripciones sean mucho más globales.
El argumento en sí es bastante simple pero las descripciones de los sentimientos sobre todo me gustó mucho y también tiene varias frases que he apuntado.

"Aquel que vive razonando
termina por sentir desprecio
en su alma hacia los humanos"
Yani
 26 June 2018
En los pedestales literarios siempre hay algún libro que hace todo lo posible para que la gente dude del motivo de su permanencia en ese lugar. Según mi parecer, este no es uno de ellos. Mientras se lee se percibe su vigencia, se respira la atmósfera de los personajes, se viven sus tensiones. Y sí, también sus desfallecimientos. Esta historia abarca todo en pocas páginas: el hastío, el amor, el rechazo, las convenciones sociales, las apariencias y las verdaderas esencias. Suena a mucho, pero está tratado de una forma que ni decepciona ni crea la sensación de estar hablando de todo y de nada al mismo tiempo.

La trama es (más o menos) sencilla. El personaje del título es un joven que no se dedica a nada, salvo a asistir al teatro, fiestas y demás diversiones. No quiere compromisos, pero le encanta conquistar por deporte. Su vida es rutinaria y él, casi por consecuencia, padece de melancolía. Un día, le avisan que un tío que tiene una finca en el campo está muy enfermo y que desea verlo. Eugenio acude al llamado (no sin quejarse), el tío muere y entonces él se da cuenta de que el cambio de aires no le vendría nada mal. Allí conocerá a Lenski y se hará amigo de él. Y por medio de este muchacho conocerá a Tatiana, que tiene un papel fundamental en esta historia.

En primer lugar, es destacable la voz del narrador. Inscripto en el romanticismo, Pushkin se tomaba muy en serio lo que hacía y buscaba que el texto tuviera una personalidad, un Yo marcado, así que no es extraño que sea un protagonista más de la historia. Es diez veces más molesta que la de Mark Twain en Las aventuras de Tom Sawyer, pero tiene unas intervenciones tan útiles, certeras y bellas (salvo cuando habla de los “piececitos” de las damas y de cómo los hacen sufrir y blah blah blah) que uno se olvida por completo de eso, salvo que padezca de intolerancia a los escritores “pretenciosos”. A veces hasta se da el lujo de opacar lo que está ocurriendo con sus criaturas, ya que retrasa la acción al divagar por temas profundos o superficiales. Los asuntos más interesantes, según mis gustos, son los de la oposición ciudad- campo y las continuas menciones a poetas y obras de teatro de la época (hayan muerto o no).

En segundo lugar, pero no menos importante, está la intensidad de los personajes. Hay un balance muy delicado entre los pares Oneguin- Lenski y Tatiana- Olga. Tan delicado es que los que deberían cruzarse por similitudes en el carácter no lo hacen. Todos cometen sus errores y ninguno intenta repararlos, algo que parece extraño y un poco adrede para que la historia continúe. La incapacidad de razonar y la exaltación de los ánimos desatan las consecuencias, así que bienvenido sea. Me hicieron acordar a los personajes de las tragedias griegas o shakesperianas, en donde sufren una especie de ofuscación que no les permite cambiar el rumbo de los acontecimientos y se precipitan a lo peor, por no pensar antes o por no poder ganarle al destino. Oneguin no se hace querer, pero tampoco se hace odiar y eso es un punto a favor. Reitero la preponderancia de Tatiana en el libro, por su temeridad al hacer algo que en su tiempo era inesperado. Y aunque el resultado no sea el más feliz, es un punto de quiebre y lleva la narración a otro nivel. El final me sorprendió gratamente y creo que está muy bien ubicado en mi ranking personal de “conclusiones que me dejaron en shock”. Si Pushkin buscaba un golpe de efecto, lo logró.

Hay miles y miles de cuestiones para hablar sobre Eugenio Oneguin pero creo que recomendarlo con toda la fuerza recomendadora (?) del mundo es suficiente. Se puede decir mucho de Pushkin y mucho de Oneguin (¿serán la misma persona?). Curiosamente, hay una escena que después se replica en la vida real del autor, hecho que da un poco de escalofríos. En fin, es un libro memorable y vale la pena leerlo, sobre todo porque me dejó más claras las razones por las cuales el autor era tan genial.
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
4n4p4ul4
 22 July 2021
La novela en verso que Pushkin tardó 10 años en escribir es una joya literaria rusa que provoca una variada gama de sentimientos en el lector. La trama versa sobre Oneguin, un dandy aburrido de las felicidades efímeras de la vida al que ya todo le provoca indiferencia, y su relación con Tatiana, una joven aficionada a la literatura con un carácter muy introspectivo y solitario. Por un lado, el doble carácter y la visión dual de Oneguin a lo largo del poema hace que el lector se cuestione sobre la vida, sus añoranzas, la naturaleza del amor y el sacrificio. Por el otro, Tatiana exhibe la ilusión que representa el amor, la pasión y las expectativas frente a la realidad que muchas veces depara circunstancias más complejas. Una joya para aquellas almas sensibles que están dispuestas a encontrar en un relato bastante sencillo, que refleja una vida bastante cotidiana en la Rusia del siglo XIX, un enaltecimiento de pasiones que puede llegar a conmover hasta las lágrimas.
lauli
 14 April 2019
El cruel invierno ruso. Un burgués diletante al que nada parece entretener. Una mujer pura enamorada del hombre incorrecto. Una de las cartas de amor más bellas y desesperadas jamás escritas. Un duelo terrible. Es imposible enumerar todo lo que hace de Eugenio Onieguin un texto memorable. Formalmente, es un ejemplar único en su especie: una novela en verso, con un narrador digresivo e intrusivo, que combina elementos de la tradición popular oral rusa, el neoclasicismo y el romanticismo byroniano. Sumamente recomendable.

Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra19 August 2021
¿Qué se ha hecho del anhelo
de sus osadas ambiciones?
¿Y de sus ansias amorosas,
de su afán de conocer,
de su aversión hacia el vicio?
¡Ay! ¿Dónde están las ilusiones
más entrañables, las visiones
no terrenales y los sueños
de la sublime poesía?
AGamarraAGamarra20 August 2021
Bendito aquel que de temprano
dejó la fiesta de la vida
sin apurar la copa llena,
quién no leyó hasta el final
novela de su propia vida
y fue capaz de abandonarla
AGamarraAGamarra15 July 2021
Qué bien sabía presentarse
siempre distinto, fascinar
a la inocencia con sus bromas,
fingir la desesperación,
decir cumplidos obsequios,
intuir instantes de emoción,
vencer a fuerza de pasión
la resistencia impulsiva,
buscar caricias, suplicando
y exigiendo confesiones,
captar qué dicen los latidos
de otro corazón, logrando
al fin la cita deseada...!
AGamarraAGamarra15 July 2021
La sociedad le fastidiaba;
las damas ya no ocupaban
sus pensamientos como antes;
ya le tenían fatigado
las tradiciones; los amigos
y la amistad le aburrieron
AGamarraAGamarra20 August 2021
Venían, al caer la noche,
aquí dos jóvenes y, unidas
en un abrazo, sollozaba
junto a la tumba, iluminadas
por el nocturno astro. Y hoy ...
Reposa el triste monumento
en el olvido. Se ha perdido
entre la hierba el sendero
que a él conduce
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti