Crítica de AGamarra

AGamarra
20 August 2021
"¿Quién es aquel hombre
que permanece taciturno
entre esa gente distinguida?
Se muestra extraño a los presentes.
Los mira cual si se tratara
de una turba de fantasmas.
¿Qué se expresa en su rostro?
¿Revela spleen o ufanía?"

Me alegra por fin haber leído este clásico ruso. El género de la obra me cae como anillo al dedo ya que estoy muy acostumbrado a leer poesía narrativa y me encanta más que la poesía convencional. En este caso sé que Pushkin es un autor muy querido en su natal Rusia y quien realmente se puede decir fue el pionero de su literatura que abrió las puertas a otros destacados como Tolstoi o Dostoievsky. Debido a que de hecho la literatura rusa no tenía resonancia en Europa antes de él prácticamente.
Pero así como él abrió las puertas a Europa, pues eso no hubiera pasado si antes Rusia no se abría completamente a Europa primero. La gran influencia de Inglaterra en el Romanticismo y de Francia en el realismo permitieron eso.
Hay un gran parecido del autor con Lord Byron y deduzco no solo en la manera de vivir del autor sino incluso en este poema. Yo ya he leído "Don Juan" del poeta inglés y las características son muy similares. Un personaje un poco alejado de la moral común de su tiempo, su centro como personaje de este poema, sus continuas referencias a cosas contemporáneas o incluso algún ataque a algún enemigo del escritor o revistas contemporáneas (aunque Lord Byron lo hacía más y eso no me agradaba). Pushkin mismo lo menciona varias veces en su poema, compara a Oneguin con Child Harold e incluso habla de Byron por momentos. Esto desde luego le baja un poco a la apreciación que puedo dar de esta obra.

"La sociedad le fastidiaba;
las damas ya no ocupaban
sus pensamientos como antes;
ya le tenían fatigado
las tradiciones; los amigos
y la amistad le aburrieron"

La historia nos cuenta a Eugenio Oneguin quien es un joven rico del cual su tío ha muerto dejándole alguna herencia. Desde el inicio conocemos que Oneguin se harta de las ceremonias, convenciones, Etc y tiene un desgano en general para lo que al común de la gente puede satisfacerle. Una de las cosas que más le llama la atención son las mujeres en las cuales ya no busca apasionarse por ellas sino más bien pasar el rato o divertirse enamorándolas. Cuando él llegue conocerá en ese ambiente rural a diversos personajes como su amigo Vladimir Lenski, Tatina y Olga. Lenski es un poeta muy virtuoso quien parece tener la cabeza en las nubes cosa que por momentos fastidia al todo superado Oneguin.
Eugenio Oneguin no me pareció un gran personaje ni demasiado bien construido, falta mucha esencia, descripción y fortaleza de su personalidad. Desde luego, eso no tiene que ver con el hecho de sus características propias, he visto personajes parecidos pero que quizás llaman más la atención. Será también porque el poema va y viene y eso te hace perder a veces la esencia del relato. Muchas páginas olvidan por completo a
Oneguin.
Desde luego la que lleva la fiesta y el tono del poema entero es Tatiana quien con su inocencia, rusticidad, pureza, catolicismo aunque también creencias mágicas da los mejores momentos en mi parecer del poema. Cuando ella está las pasiones se describen y viendo toda la obra integralmente para mí Pushkin tiene sus mejores ratos cuando habla del amor a través de sus personajes principales.
Otro de los rasgos que me gustó en el autor es su descripción de las costumbres rusas, su gente, sus fiestas, sus creencias, sus habitudes. Debo decir que he descubierto más de Rusia en Pushkin que en Tolstoi o Dostoievsky donde parece que Europa se muda al ambiente ruso. Aquí no, debe ser por el hecho del ambiente rural y campesino, aunque leí que por otras obras también narra asuntos del Cáucaso. Así, tal vez eso hace que las descripciones sean mucho más globales.
El argumento en sí es bastante simple pero las descripciones de los sentimientos sobre todo me gustó mucho y también tiene varias frases que he apuntado.

"Aquel que vive razonando
termina por sentir desprecio
en su alma hacia los humanos"