Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021

"¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte"

Puri, madrileña, treintañera y cajera de supermercado acaba de divorciarse de su marido trás pillarlo en plena infidelidad. A partir de este hecho ella misma nos cuenta en primera persona, "con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche", su caída emocional, posterior remontada, locuras varias y anécdotas de su vida diaria.

Elegí esta lectura porque necesitaba algo ligero, de fácil lectura y, a ser posible, que me hiciera reir. No sabía nada de esta novela más alla de la sinopsis de la editorial y absolutamente nada de la autora, así que iba bastante a ciegas.

Tengo que decir que ha cumplido al cien por cien mis expectativas, se lee sola, es muy sencilla y me he reído mucho, a veces incluso a carcajadas. Tiene unos epígrafes, títulos de capítulos e incluso capítulos enteros que son auténticos guiños a situaciones cotidianas presentes y pasadas: Chimo Bayo y su mítico "JU-JA", Raphael y sus villancicos, Pimpinela y sus eternas broncas, los distintos tipos de clientes que todas vamos a reconocer, esas amigas peculiares que todas tenemos...

La narración -que tiene tintes autobiográficos- mantiene la línea temporal (excepto breves recuerdos de infancia y juventud) desde su divorcio hasta cuatro años después, momento en el que la protagonista/narradora da por finalizada la escritura de este libro.

Me ha sorprendido que pese al humor que nos acompaña durante toda la lectura, y que en algunos momentos se ve claramente los inicios de bloguera de la autora llegando a rozar el "marujeo", la obra tiene reflexiones profundas ligadas a los sentimientos, inseguridades e inertidumbres humanas, llegando incluso a ser bastante lírico en algunos fragmentos y haciendo que empatices profundamente con la protagonista; supongo que aquí también entra en juego el humor de cada una, pero a mí Puri me ha caído muy bien y me he sentido muy cómoda acompañándola en este relato de su "vida y milagros".

Los capítulos cortos y centrados casi en exclusiva en un solo tema -aunque todo esté relacionado y mantenga la línea temporal- sumado a que no es demasiado extenso (240 páginas) hace que ésta sea una lectura ágil y amena, sin dar tiempo a entrar en repeticiones ni hacerse pesado.

No es la novela del año, pero es entretenida al máximo, está muy bien desarrollada, se lee de una sentada y a mí me ha mantenido con una sonrisa eterna y muchas carcajadas.