Críticas sobre Te dejo es jódete al revés (15)

Andreapg
 25 February 2022
Te dejo es jódete al revés es un libro que se lee enseguida, pero me decepcionó bastante. No hace gracia en ningún momento, la historia es aburrida porque es como si alguien cualquiera te contara su día a día y los personajes son completamente planos. Es un libro extremadamente sencillo y nada memorable con una relación amorosa que no transmite nada.

Enlace: https://duermeconlibrosymas...
vedacris
 20 October 2021

"¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte"

Puri, madrileña, treintañera y cajera de supermercado acaba de divorciarse de su marido trás pillarlo en plena infidelidad. A partir de este hecho ella misma nos cuenta en primera persona, "con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche", su caída emocional, posterior remontada, locuras varias y anécdotas de su vida diaria.

Elegí esta lectura porque necesitaba algo ligero, de fácil lectura y, a ser posible, que me hiciera reir. No sabía nada de esta novela más alla de la sinopsis de la editorial y absolutamente nada de la autora, así que iba bastante a ciegas.

Tengo que decir que ha cumplido al cien por cien mis expectativas, se lee sola, es muy sencilla y me he reído mucho, a veces incluso a carcajadas. Tiene unos epígrafes, títulos de capítulos e incluso capítulos enteros que son auténticos guiños a situaciones cotidianas presentes y pasadas: Chimo Bayo y su mítico "JU-JA", Raphael y sus villancicos, Pimpinela y sus eternas broncas, los distintos tipos de clientes que todas vamos a reconocer, esas amigas peculiares que todas tenemos...

La narración -que tiene tintes autobiográficos- mantiene la línea temporal (excepto breves recuerdos de infancia y juventud) desde su divorcio hasta cuatro años después, momento en el que la protagonista/narradora da por finalizada la escritura de este libro.

Me ha sorprendido que pese al humor que nos acompaña durante toda la lectura, y que en algunos momentos se ve claramente los inicios de bloguera de la autora llegando a rozar el "marujeo", la obra tiene reflexiones profundas ligadas a los sentimientos, inseguridades e inertidumbres humanas, llegando incluso a ser bastante lírico en algunos fragmentos y haciendo que empatices profundamente con la protagonista; supongo que aquí también entra en juego el humor de cada una, pero a mí Puri me ha caído muy bien y me he sentido muy cómoda acompañándola en este relato de su "vida y milagros".

Los capítulos cortos y centrados casi en exclusiva en un solo tema -aunque todo esté relacionado y mantenga la línea temporal- sumado a que no es demasiado extenso (240 páginas) hace que ésta sea una lectura ágil y amena, sin dar tiempo a entrar en repeticiones ni hacerse pesado.

No es la novela del año, pero es entretenida al máximo, está muy bien desarrollada, se lee de una sentada y a mí me ha mantenido con una sonrisa eterna y muchas carcajadas.
carolinablanquez
 26 May 2021
Si, de nuevo vengo a hablaros de la Señorita Puri que ya comienza a ser un clásico en este ciberespacio, y es que cada vez valoro más el hecho de irme a la cama con una sonrisa en los labios.

Realmente este es el gran regalo de este libro. No es una historia excepcional, no nos vamos a encontrar los personajes de nuestra vida ni una trama memorable. "Te dejo es jódete al revés" no es más que el relato del día a día de una mujer normal, cajera de supermercado, a la que le pasan cosas normales, cosas que nos han pasado a todos alguna vez en nuestra vida más o menos igual de la misma manera, pero contadas con tanta gracia que no puedes por menos que echar una carcajada al aire de vez en cuando.

Desengaños amorosos, accidentes domésticos, malos días en el trabajo, propósitos que no se cumplen, en fin... el día a día de la mayoría de nosotros, pero sin dramas, sin depresión, sin nubes negras, sino con gracia y buen humor. Si algo nos enseña la Señorita Puri, es que todos necesitamos una buena dosis de reirnos de nosotros mismos de vez en cuando, porque eso es sencillamente lo más sano que podemos hacer.

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
laurass89
 10 May 2021
El gimnasio nunca ha sido bueno
Puri es una chica que tiene una vida estupenda: un trabajo, un marido maravilloso y la vida planeada. Pero todo se te rompe el día que ves que tu marido no viene sudado del gimnasio sino por otra cosa, así que lo dejas, te reorganizas y tiras para adelante enfocándote en tu trabajo de cajera.
Este es el punto de partida de nuestra historia de hoy, una novela contemporánea con trazas de romántica y tintes de humor, que bajo mi punto de vista, no hacen efecto en ningún momento de la novela. Normalmente, no me gusta ser crítica ni tan directa, pero es que es verdad que, de manera general, a ninguna de la lectura conjunta nos ha hecho la más mínima gracia.
La narración se ve aderezada por títulos de capítulos con cierto chiste interno, pero que viene a ser más bien facilón y que apela a «esas grandes verdades» que ya andan desfasadas, citas de canciones que ilustran el contenido del capítulo, pero que la mitad de las veces se quedan en una mera mención, y exageraciones de lugares comunes que ni hacen gracia ni la mitad de las veces dejan en buen lugar al personaje en cuestión.
Que es una sátira, una parodia, una crítica (ironía, sarcasmo, nuevo plano conceptual…), lo que queráis, pero al final en lo que se resume la historia es en la vida de una mujer que tras una ruptura sigue viviendo y que nos lo cuenta como si fuera la más especial del mundo.
Puri de mi corazón
Pero bueno, podemos entrar en el juego y sonreírnos con las cosas (extra) ordinarias que le suceden a nuestra protagonista, sí, vale. Sin embargo, muchas de las veces que esta protagonista hace crítica de lo que la rodea todo el mundo sale bastante mal. Ella es cajera y, a pesar de que se intenta hacer cierta dignificación de la profesión, no dejamos de ver una extrapolación de tópicos: la cajera tonta, la extranjera, la clienta asidua que cree que el super es suyo, el jefe controlador…; pero no solo esto, sino también la amiga madre soltera cuya vida es un desastre por ser madre joven, la amiga que ha estudiado y se dedica a lo que le apasiona que es una friki y una rara fuera de onda, etcétera.
Pero, además, es que ya antes de crack nuestra protagonista queda en una situación regulera. Ella es filóloga inglesa y se metió a cajera para cumplir el sueño de su vida, casarse con su novio y vivir juntos. Bien, una vez superada esta fase vital, nuestra protagonista tendría que crecer, ¿no? Pues no, la conformidad y la vuelta a la pareja son sus metas vitales. ¿De verdad? Así, el personaje de Puri es plano de principio a fin, no hay cambio en ella, más que los cambios que le puedan dar la vida, es decir, lo que le sobrevienen.
Objetivos y objetivos (SPOILER ALERT)
A esto añadimos el tema del objetivo vital. Os aviso ALERTA SPOILER, no he podido evitarlo porque mi enfado fue en aumento hacia el final de la novela.
En un momento determinado, Puri comienza a salir con un cliente del super que se había fijado en ella. Su vida no puede ser más maravillosa, un ascenso, un novio y ¿qué faltaba? Exactamente, el bebé. Así la novela en su tramo final es una fábula maravillosa en donde se nos muestra que la felicidad para una mujer es un trabajo estable, aunque esté mal pagado, encontrar un hombre y tener hijos. Si estos tres componentes, la vida de Puri era desgraciada, de hecho, la pifia que le hace el exmarido es por romperle este plan.
Así, tendremos una «sátira» de cómo es el embarazo, de cómo es el cursillo pre-parto y una alabanza con mucho azúcar de lo maravilloso que es poder besar la cabecita de tu hijo. Y disculpadme las madres, no quiero que entendáis que vuestros sentimientos son ridículos, para nada, pero es así como se muestran en la novela y, en cualquier caso, ¿de verdad no podemos ser mujeres felices si no tenemos pareja e hijos? ¿De verdad?
Fin del Spoiler y de todo
Una vez que ya he podido desahogarme, concluyo. No es una novela que me haya gustado, la sensación todo el rato es la de hablar con la típica amiga que te está contando su vida como si fuera lo más delirante del mundo, cuando te está contando cosas que nos pasan a todos, todos los días. A esto añadimos que el intento de humor y sátira rebota en contra de todo el mundo, ridiculiza a sus propios personajes y si bien el lector puede reír las primeras veinticinco veces el resto de la novela deja de hacer gracia.
A esto añadimos que nuestra protagonista es plana, su meta vital es decepcionante para mí por lo impuesta que parece en la novela, no es una elección es un algo inevitable con lo que tengo que estar feliz, ¡qué guay!, como dicen en la obra. Finalmente, el estilo es sencillo y fácil de seguir, ese es el punto fuerte de la obra, que se lee rápido. Si os animáis, ya me contáis que os parece.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Vane24
 27 January 2020
Muy bueno !!! le empecé por que la verdad que el titulo me hizo mucha gracia y el libro no es para menos!!!
La historia está muy bien, y además te ries mucho con las "anecdotas" que cuenta del super (y yo que estuve un año de cajera me hizo recordar... que muchas de las que cuenta me han pasado ami xDDD).
Es entretenido y muy ameno de leer, demuestra que a pesar de lo que ocurra y la edad, no hay que perder las esperanzas en el amor ;)
moni-k
 07 July 2019
No sabía que esperar por el título pero la verdad es que me ha encantado la historia que se cuenta en ella y me ha hecho reir muchísimo. La manera de describir lo que sucede, los puntos de vista, todo en general, es super ameno y divertido. Es una lectura muy rápida también ya que tiene capítulos cortitos y eso te permite tanto dejarlo a ratitos como leer "un capitulo mas". El final tal vez sea lo que menos me ha gustado porque la sensación que he tenido es la de "ya??" Ha sido como si hubiera acabado muy rápido o se haya extendido menos en la parte final del libro o tal vez es que quería saber más, pero me ha sabido a poco.
MonicaM
 22 January 2018
No conocía a la autora, hasta que un día me hablaron de Puri. Es pura comedia y sabe sacar el humor de la situaciones desastrosas. Lo recomiendo a aquellas personas que busquen evadirse a través del humor. Fue mi caso. Y sinceramente, nunca pensé que podía reírme con un libro. En definitiva, un libro que te hace reír merece el doble merecimiento. Porque, buscar la risa del lector hace que sea difícil y en algunos casos imposible.
Sé que hay otros libros de la misma autora y la verdad es que mi propósito es acabar el fin de esta historia.
Milinkogato
 16 March 2022
Todo un descubrimiento. Una lectura muy amena y muy muy divertida. Hace mucho tiempo que no leo un libro tan divertido escrito por alguien sin experiencia y contando su vida. Libro muy recomendable si quieres pasar un buen rato y reirte a carcajadas limpio.
carmenromero
 08 February 2022
Esta autora tan divertida como sencilla nos relata la historia de Puri, una cajera a la que la vida le cambia al descubrir que su marido es infiel. Puri tiene que enfrentarse a grandes cambios en su vida, tan reales como los que puede sufrir cualquier persona.

Es una divertida historia donde descubrimos que Puri es una chica normal y con la que cualquiera podría identificarse, puesto que trata temas diarios de una chica, su pareja, sus amigas y su trabajo. Este personaje tan entrañable y querido nos hace ver el mundo de las cajeras desde otro punto de vista.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
Anamengualgarcia
 13 June 2020
El libro ha estado bien. Es un libro entretenido qur tiene algunos momentos en los que se te escapa alguna risa.
Si tuviera que ponerle un pero sería que en algunos momentos ha utilizado un vocabulario poco adecuado para mí.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro