Editorial: Editorial Del Nuevo Extremo, S.L. (01/04/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 24 calificaciones)
Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con lla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Lennicienta
 11 diciembre 2018
4/5 estrellas.
Compañías silenciosas, por Laura Purcell, nos invita a viajar en el año 1865 hasta The Bridge, una mansión rural en la cual nadie se atreve a acercarse pues, además de estar aparentemente embrujada, han ocurrido numerosas muertes “accidentales” en el lugar, manchándolo con una reputación oscura.
Nuestra protagonista, Elsie Bainbrige, está embarazada y, luego de llevar casada solamente un par de semanas, termina enviudando. Desconsolada por lo ocurrido, es empujada a llevar el luto y vivir su embarazo en The Bridge, esta deteriorada casa de campo de su difunto esposo.
Allí solamente contará con la compañía de Sarah Bainbrige —prima de quien fuera su esposo en vida—, los hostiles sirvientes y los desconfiados aldeanos que, por supuesto, no figura en sus planes acercarse a la mansión.
Sin embargo, apenas Elsie pone un pie en su nuevo “hogar” se da cuenta de que las cosas no van bien, y decide ignorarlo hasta que, repentinamente, comienza a escuchar sonidos extraños y siseos que la desconciertan. Todas estas inquietudes la llevan hasta la buhardilla, la cual tiene su entrada bloqueada sin explicación. Decidiendo creer que se trata simplemente de algunas ratas o ardillas, la ignora hasta que, sorpresivamente, se encuentra con la puerta abierta y, dentro de ella, encuentra los diarios de Anne Bainbrige —su antepasado de hace 200 años—, y una figura de madera muy inquietante con un fuerte parecido a ella.
Sarah, obsesionada por conocer su historia familiar, se lleva uno de los diarios y la figura de madera, y entonces la puerta vuelve a bloquearse inexplicablemente.
Y esto no hace sino empeorar pues, con un miedo que es capaz de calarnos hasta los huesos, vamos siendo partícipes de nuevas figuras de madera que aparecen de la nada y se mueven por su cuenta, sucesos extraños y siniestros en torno a la guardería, y otras tantas experiencias escalofriantes.
Con tantos horrores y tragedias, ¿estará Elsie adentrándose en la locura o hay algo mucho más malévolo y profundo detrás de todo?
Bien, ¡qué maravilla de libro! Me sacó absolutamente de mi zona de confort, y lo disfruté muchísimo.
La historia en sí tiene 3 líneas temporales: La primera al comienzo del libro inicia en 1866 en un hospital psiquiátrico con nuestra protagonista, Elsie, que está recuperándose de quemaduras severas en el cuerpo, no puede recordar mucho, y es acusada de múltiples asesinatos. Ya que tampoco puede hablar, se alza con el lápiz y el papel a contarnos la escalofriante historia de The Bridge en 1865, que cada vez se torna más turbia.
Pero esto me resultó nada comparado a la historia de Anne Bainbridge, recopilada en sus diarios y que nos llevó hasta 1635. No quiero mencionar nada sobre su historia porque todo llevaría a un spoiler, PERO ES ESPECTACULAR. Cada suceso macabro nos ayudará a desentrañar toda la pesadilla que se vive en la mansión 200 años después.
Laura Purcell ha logrado una historia profundamente inquietante, una novela histórica de terror gótica tentadoramente espeluznante y amenazante, repleta de fantasmas, y estas compañías silenciosas aterradoras que, les aseguro —si son tan inteligentes como yo y solamente leen el libro durante las noches—, no podrán olvidarlas en un buen tiempo.
La pluma de la autora realmente logra colocarnos en un ambiente lúgubre, sombrío y escalofriante, con una narrativa sutil y compleja que deja nos deja preguntándonos realmente en qué creer, y eso fue lo que más disfruté.
Quiero destacar que el personaje de Elsie es fascinante. Se hizo TAN buen trabajo acá con respecto a ciertas pistas de su pasado en torno a sucesos traumáticos implícitos que, efectivamente, tan solo terminé por resolver una vez terminada mi lectura y discutida en grupo, y todo fue aún más impactante. Les aseguro que hay cosas que ameritan otra leída a esta historia, así que, por favor, si lo han leído pero no discutido con otra persona que lo haya hecho, corran ya mismo a hacerlo.
Aún así, ¿saben qué fue lo que amé más? El final, ¡el bendito —o maldito— final! Queda absolutamente abierto a la interpretación de cada uno, jugará tanto con nuestra cabeza que deberemos leerlo varias veces y decidir en qué creer. Yo, por supuesto, me tiré hacia el lado de lo paranormal, pero me encantaría saber qué lugar tomaron ustedes.
En conclusión, tenemos una muy buena historia, perfectamente ambientada, con unos escenarios espectaculares que, sin lugar a dudas, no decepciona en lo que promete. Una excelente lectura para tener en cuenta durante el mes de octubre (si celebran Halloween como yo).
Bookworm
 13 febrero 2020
Hacía algo más de un año que tenía esta novela en la estantería donde coloco los libros que en principio quiero leer pronto... (en principio) y por fin le llegó su turno. Además no era un lectura muy extensa y cuando llega diciembre no sé por qué me apetecen lecturas más cortas y dedicar el tiempo a cosas diferentes, así que es me pareció el libro ideal.
La novela me ha gustado bastante y aunque hay escenas que uno imagina inquietantes debo reconocer que yo esperaba que fuera una novela algo más terrorífica, la verdad, aun así he disfrutado de su lectura y del estilo de esta autora que desconocía.
"Compañías silenciosas" es una historia de tintes góticos/vitorianos que se desarrolla en 1865 en el poco hospitalario pueblo de Fayford, sin embargo el primer capítulo nos sitúa en el Hospital St. Joseph's donde se encuentra ingresada Elsie (la señora Bainbridge). La mujer no pronuncia palabra y es la sospechosa de haber provocado un incendio en "The Bridge", la casa de campo a la que llegó para enterrar a su esposo y dar a luz a su hijo. En el incendio también hubo víctimas, así que además puede ser acusada de asesinato. El único que intenta ayudarla a demostrar su inocencia es su nuevo médico, y ya que no habla, la invita a escribir lo que recuerde desde que llegó a "The Bridge".
A través de sus recuerdos, llegaremos con Elsie a esa casa de campo donde ni los sirvientes que se encargan de ella ni los habitantes de Fayford parecen demasiado acogedores. Con ella llega también Sarah, una prima de su difunto esposo y la única pariente que le quedaba. La primera impresión al ver The Bridge es desoladora, la casa parece caerse a trozos e incluso rechazar a sus nuevas inquilinas. Durante una inspección por las habitaciones se encuentran la puerta de la buhardilla abierta, aunque hace años que nadie conseguía entrar y dentro encuentran entre otras cosas un interesante diario, escrito por antepasados de los Bainbrigde unos doscientos años antes y unas figuras de madera tan perfectas que parecen personas reales.
La buhardilla daba la impresión de que el tiempo se había detenido durante siglos. Telas de araña adornaban los rincones pero ningún insecto se retorcía en ellas; estaban todos muertos en capullos o marchitos y disecados. Junto a la pared más alejada había tumbado un reloj que ya no daba la hora. La esfera estaba destrozada y las manecillas colgaban en un ángulo raro. Sábanas holandesas cubrían formas cuadrangulares que parecían ser retratos.
A Sarah le entusiasman las figuras y deciden trasladarlas a otra parte de la casa. A partir de ese momento empezarán a ocurrir cosas muy extrañas, aunque no todos serán testigos de ellas, lo que está claro es que las figuras parecen cambiar de lugar y nadie admite haberlas movido.
Mientras los días pasan, Sarah nos invitará a leer con ella el diario de su antepasada Anne Bainbridge donde conoceremos los motivos por los que esas figuras están en la casa, por qué los lugareños la consideraban un bruja y por qué ninguno quiere trabajar en The Bridge.
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido su estupenda ambientación. La autora logra trasladarte a esa casa destartalada, aislada y siniestra que llega a ser un personaje más en la novela, y aunque Elsie se esfuerza en hacerla más acogedora no hay forma de imaginarla más que de color gris. El clima además no ayuda a darle luz a esta historia que siempre está envuelta en niebla y lluvia e incluso los pesados ropajes que utilizan los personajes cuando salen al exterior hacen más agobiantes, pesados y sucios sus movimientos.
Otro punto fuerte creo que son los personajes. No diré que Elsie sea una persona que caiga simpática, pero a medida que vas leyendo la novela, lo cierto es que no te gustaría estar en su piel y mi opinión sobre ella al final de la novela no tenía nada que ver con las sensaciones que me dio al principio. El único apoyo que parece tener en la casa en Sarah, que en muchos momentos importantes de la historia está con ella siendo testigo de cosas que nadie más parece ver.
También me han gustado mucho los personajes protagonistas del diario, tanto Anne como Hetta. Me ha encantado leer en primera persona el diario porque te vas dando cuenta con Anne de lo que está ocurriendo a su alrededor aunque, igual que ella, no quieras creerlo. de hecho creo que la parte del diario es la que más me ha gustado de todo el libro.
Ha sido todo un acierto contar esta historia alternando el diario con lo que estaban viviendo los habitantes de The Bridge y con la situación presente de Elsie en el Hospital St. Joseph's. Me ha encantado la habilidad de la autora para crear momentos en los que la atmósfera es realmente inquietante para los personajes (y supongo que para algunos lectores también), su destreza a la hora de describir escenas que consiguen visualizar hasta el más mínimo detalle y que sin embargo no hacen la lectura cargada, todo lo contrario, es un libro que se lee rapidísimo y que seguro que os puede gustar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Celeste_Cruz
 07 marzo 2020
El marido de Elsie, Rupert, ha muerto apenas unos meses después de la boda, dejándola embarazada. Joylon, su hermano menor, decide enviarla a The Bridge, la mansión de la familia de Ruppert, la cual este había estado preparando y arreglando para vivir allí juntos tras el enlace. Las habladurías acerca de la muerte de Ruppert tan repentina y poco después de casarse no le convienen a Elsie, por lo que, lo mejor, es que se retire a esa vieja casa durante una temporada. Cuando llega junto con Sarah, una prima de Ruppert y la única familia viva que queda de los Bainbridge, ambas se darán cuenta de que el pueblo donde está construida es un desastre de casas destartaladas y de vecinos harapientos que no tienen ningún interés en acercarse a la nueva señora. La mansión en la que su marido había estado trabajando tampoco presenta un mejor aspecto. Está descuidada y se nota que no ha tenido dueño desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, lejos de desanimarse, Elsie se propone continuar con la labor que Ruppert no pudo terminar y conseguir que aquel sitio se convierta en su hogar. Lo que no sabe es que algo pasa en ese sitio. Los aldeanos no quieren ni acercarse a la casa porque dicen que está maldita, que una bruja vivió allí antiguamente y eso hace que en ese lugar ocurran fenómenos extraños. Aunque Elsie no quiere dejarse llevar por la superstición, no tardará en percibir que algo anómalo sucede en esa vivienda, por mucho que intente ignorarlo.

Investigando para esta reseña me he dado cuenta,
con horror, de que estas cosas existen de verdad
En la buhardilla de la mansión habitan unas figuras planas de madera que se sostienen en pie y cuya pintura y personajes representados son extremadamente realistas. Estos curiosos muñecos se denominan "acompañantes" (que es lo que, a su vez, le da título a la novela) y a pesar de que parecen tan solo unos elementos decorativos más, si bien un tanto siniestros, en realidad esconden mucho más. Elsie descubrirá con horror que esas figuras aparecen dentro de la casa de repente en estancias que antes estaban vacías y que, en ocasiones, parece que estos acompañantes mueven los ojos y la miran fijamente. Pero eso no puede ser real porque, después de todo, son simples figuras de madera. ¿Verdad?
La manera en que estos acompañantes van tomando poco a poco protagonismo en la novela va in crescendo. al principio son solo unas extrañas figuras que pueden dar un poco de mal rollo pero no pasa de ahí. Sin embargo, cada vez se van volviendo más siniestras, apareciendo donde no deben, asomándose por la ventana, arrastrando su base de madera por las noches... Esta inocente decoración pronto se convierte en algo mucho más oscuro. Mientras que tienen que luchar contra la paranoia, Sarah descubre también en la buhardilla el diario de una antigua señora Bainbridge, la supuesta bruja que vivió años atrás en aquella mansión y durante cuya estancia se remontan los extraños sucesos.
El tiempo de esta novela está dividido en tres. Por un lado, tenemos el presente desde el cual Elsie Bainbridge va rememorando la época en la que vivió en aquella mansión. No quiero contaros mucho de esta parte para mantener el misterio. Por otro, tenemos el primer pasado, que sería la historia principal de los sucesos acaecidos con los acompañantes que Elsie narra desde su presente. Y, por último, nos encontramos con el segundo pasado que es el escrito en los dos volúmenes del diario de Anna Bainbrigde que lee Sarah y gracias al cual nos enteramos de lo que le ocurrió a aquella familia que, a su vez, dio lugar al primer pasado y cuya consecuencia es lo que está viviendo la Elsie del presente. Aunque parezca caótico, lo cierto es que está muy bien narrado y los tres espacios temporales están muy bien separados unos de otros, por lo que podemos seguir siempre el hilo de la historia a la perfección sin problemas.
En esta ocasión, los tres hilos temporales me han parecido interesantes y los he disfrutado al mismo nivel. La autora consigue engancharte con las tres historias y mantenerte en vilo no solo por los acompañantes pavorosos, sino por ver cómo las tres tramas se van entrelazando y conforme vamos descubriendo lo que está ocurriendo. Elsie me da bastante pena porque aunque no está sola en la mansión, es la que más sufre por estos fenómenos, sumado a la tristeza que siente tras la muerte de su recién estrenado marido y el estrés de un parto inminente. Tampoco quiero desvelaros mucho más porque, si lo leéis, quiero que vosotros mismos os sorprendáis.
Esta lectura me fascinó de principio a fin. Es una novela de horror sobrenatural que se esforzará en no dejarte dormir por las noches
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Dreammewords
 19 noviembre 2018
La novela trata sobre Elsie Bainbridge, una mujer viuda que es enviada a vivir a la casa de campo de su fallecido esposo en compañía de la prima de éste, Sarah Bainbridge.
Juntas llegan a The Bridge, terreno que los lugareños creen maldito y se niegan a acercase o trabajar en el lugar.
Cuando las dos mujeres deciden explorar el ático de la mansión se encuentran con una figura de madera sospechosamente parecida a Elsie junto con el diario de Anne Bainbridge, escrito hace alrededor de 200 años atrás. Gracias a ésto, tanto los personajes como nosotros vamos desentrañando los sucesos y tratando de darle un sentido a las desgracias que caen sobre la protagonista.
La pluma de la autora me gustó mucho: tiene una fuerte estética gótica que supo manejar muy bien, al igual que el terror. Crea un ambiente hostigador, oscuro y claustrofóbico. Toda la novela se narra dentro de los terrenos de The Bridge, por lo que no tenemos contacto con nadie más que las pocas personas viviendo en la mansión. (a excepción de capítulos muy cortitos que transcurren en el Hospital St. Joseph, un manicomio donde se encuentra recluida Elsie en el presente)
La escritura es muy descriptiva y esto puede ser un arma de doble filo: por un lado sirve mucho para darle vida a los alrededores y la ambientación, pero por el otro, algunos capítulos llegaban a durar entre 40 o 50 páginas, haciendo la lectura bastante densa.
No llegué a conectar realmente con los personajes, me parecieron bastante superficiales y fríos (creo que esto se debe a que eran varios personajes en una novela relativamente corta), aunque sí me daba muchísima curiosidad como se llegarían a resolver las cosas para ellos.
Me gustó mucho Elsie como personaje, al principio no era más que una mujer ejerciendo el papel de ama frívola, pero a medida que avanza la trama se va abriendo a las personas y trata de depositar su confianza en ellas.
En esta parte la sutileza con la que escribe Laura Purcell juega un gran papel, porque nos va dando pistas sobre un suceso importantísimo que nunca se menciona explícitamente en la novela y si bien es secundario da una vuelta de tuerca a toda la historia psicológica de nuestra protagonista.
El final me encantó. Queda abierto a la interpretación de cada uno y es en ese momento cuando realmente dudé de la veracidad de los hechos que contaba Elsie. ¿Realmente tuvo algo que ver la brujería y lo sobrenatural o alguien estuvo jugando con su cabeza?
También noté que el libro cae en varios clichés del género, pero no me parecieron tan terribles como para bajarle la calificación porque están bien usados y no están convenientemente para que la trama se desarrolle; así que los deje pasar.
Creo que es un muy buen libro para los que recién estén empezando y quieran adentrarse al género de terror.
Anabel
 30 enero 2020
Este libro se considera un thriller gótico ya que nos encontramos en la época de 1865, aunque también tendremos acontecimientos que sucedieron en 1635. Así que es un libro que abarca dos épocas con un ambiente gótico muy bueno, os sigo contando que me ha parecido en la reseña.

La narración en la que se nos cuenta la historia es en tercera persona y seguiremos los pasos de Elsie, ella es la protagonista y su desventura comienza con la muerte de su marido y posterior traslado a una mansión lejos de lo que ella conoce y de la ciudad. Aunque acostumbro a tener gracias a la tercera persona momentos también con otros personajes no será en este caso, y no me ha importado, la verdad es que quería seguir conociendo que pasaba ya que desde la primera noche que pasa en la mansión la atmósfera es inquietante y opresiva de una manera magnífica. Lo bueno es que también tendremos la historia de lo que pasó en la casa en 1635 contada en primera persona por la anterior familia que la ocupó, esta historia está contada en forma de diario e iremos alternando una historia y otra, de esa manera se nos irán revelando secretos escalofriantes, todo ello hace del libro muy adictivo porque en este caso no me gustaba más una historia que otra sino que necesitaba seguir conociendo más y más de las dos, porque cada una tiene sus secretos, y necesitaba conocerlos todos. Lo bueno es que tendremos una narración muy fluida, creo que en un libro sobrenatural de thriller es imprescindible y en este caso no me ha decepcionado, la lectura es muy buena y para ser de esta época para nada empalagosa, me ha gustado y ahora necesito más libros de esta autora.

La ambientación es magnífica, mira que la novela engancha mucho por los secretos y ese ritmo tan bueno de contarnos la historia, pero es que la ambientación gótica junto con esa opresión de la mansión me ha encantado. Por supuesto tendremos muchas escenas en las que se nos pondrán los bellos de punta y es que me encantan las historias con fantasmas, y ya junto con esas tallas de madera tan reales que dan tanta grima, desde luego que la autora conmigo ha conseguido que sienta miedo y angustia por ellas, no me esperaba que me dieran tanto miedo, pero vamos que lo han conseguido. Hay muchos momentos muy tensos a lo largo de la novela en las que sospeché del ama de llaves y de todos, pero según avanzaba la trama esa sensación se fue difuminando y convirtiendo en la angustia y terror que solo me da lo sobrenatural, de verdad que las tallas de madera y el ruido que hacen me ponían de los nervios.

Los personajes tengo que confesar que han hecho perfectamente su papel, Elsie no me ha caído muy bien sentí que me faltaba de ella algo, y es que no hablo de la construcción del personaje sino de sus secretos, pero se comporta muchas veces de manera egoísta, aunque su evolución provocada por las circunstancias en que vive me gustó y al final pude cogerle aprecio, pero hay que terminar para conocerla bien del todo. También se podría considerar protagonista a Anne, es la mujer que nos cuenta su historia en 1635 y que nos guarda también algún que otro secreto, aunque no sé si es porque lo que leemos es su diario la encontré más abierta que Elsie, eso me gustó mucho y tengo que comentar que me pareció una mejor protagonista, su historia también nos mostrará una ambientación muy buena y escalofriante, todo ello salpicado de magia negra. El resto de personajes no se dejan de lado y me ha parecido correcto dejarlos en un plano algo secundario a favor de las dos historias principales ya que me hubieran parecido menos interesantes y no me hubiera enganchado tanto, así que de ellos tendremos lo justo y necesario.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, adoro las historias de fantasmas y si ya le sumamos una ambientación gótica fantástica y opresiva más todavía. Los personajes nos guardan secretos que se nos irán revelando poco a poco, juntando estas dos cosas estamos ante un libro adictivo y escalofriante, sin duda yo lo recomiendo muchísimo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
GemaGema22 marzo 2019
¿Son manifestaciones de los temores subconscientes de Elsie o malévolas fuerzas del mal?
¿Estarán estas espeluznantes figuras protegiendo el misterioso diario de uno de los antepasados de la familia, y que parece albergar la respuesta a las terribles historias que sucedieron en "The Bridge"?
BabelBabel22 julio 2018
No puedes explicar el miedo, sólo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de golpe tu corazón.
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi27 diciembre 2018
"En este lugar trastornado todo estaba patas arriba. La verdad estaba loca, fuera del alcance de cualquier imaginación sana. Y por eso la verdad era la única cosa que con total seguridad iba a mantenerla cerrada bajo llave" .
DreammewordsDreammewords19 noviembre 2018
Pero hablar de esas cosas las convertía en una farsa. No puedes explicar el miedo; solo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de un golpe tu corazón.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Imágenes vagas regresaban flotando. (…) Estaba todo demasiado hondo. Tendría que remover capas y capas hasta poder llegar allí con alguna claridad.
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania