ISBN : 849473105X
Editorial: Del Nuevo Extremo (09/05/2018)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 54 calificaciones)
Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía de la prima de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 07 June 2022
Decidí leer este libro por que me encantó su portada, si a eso le añades que es una novela gótica que más se puede pedir cuando te gusta el terror y lo paranormal.

Esta novela comienza cuando nuestra protagonista Elsie Bainbridge, viuda y embarazada, viaja a The Bridge, la casa de campo de la familia de su marido, a pasar su embarazo, acompañada por la prima de éste, Sarah Bainbridge.

La casa no es lo que esperaba, se encuentra en pésimas condiciones, pero eso no es lo peor, desde que llegan se oyen ruidos en la buhardilla, la cuál esta cerrada pero no tienen la llave, al dia siguiente Elsie y Sarah hacen una ruta por la casa y encuentran la buhardilla abierta, y en ella, una figura de madera con un gran parecido con ella y unos diarios de más de 200 años.

Más tarde, averiguan que los diarios pertenecen a Anne Bainbridge, la antepasada de Rupert, el marido de Elsie, más adelante, van apareciendo mas figuras de madera por la casa y el ambiente de la casa se enrarece, pero descubren que a esas figuras las llamaban "Compañías silenciosas", empiezan a encontrarse a los acompañantes en diversos sitios sin que nadie los haya movido....

La novela esta ambientada en 3 tiempos, el primero cuando Elsie y Sarah van a de Bridge en los años 1865-1866, el diario de Anne Bainbridge, ambientado en The Bridge en 1635 y por último, en el Hospital St. Joseph, como año y medio después de los acontecimientos de The Bridge de 1865.

La novela me ha gustado mucho, enseguida te atrapa, enseguida te ves inmersa por la ambientación y la trama y esa atmósfera opresiva de qué pasará que hace que no puedas parar de leer. El final no me lo esperaba.
Pau_Always
 08 June 2020
Una lectura inquietante que no podrás dejar de leer

Para empezar, me gustaría agradecer el envío del ejemplar de este libro a la editorial DNX. Resulta que hace cosa de un año, la editorial me envío este ejemplar pero por diferentes causas no pude realizar la reseña y como es mejor tarde que nunca ¡aquí tenéis mi opinión sobre el libro de Laura Purcell!

Primeramente, voy a dar mi opinión sobre el diseño del libro. Tanto la portada, solapas, contraportada… están genial estéticamente. Personalmente, creo que transmiten información y la idea general del libro. Además, el simple hecho de añadir un poco de relieve y brillo hace que sea más original el diseño, según mi punto de vista, y más ornamental y artístico. Así pues ¡punto positivo para el diseño del libro!

Compañías silenciosas, nos cuenta la historia de Elsie. Ella poco después de casarse con Rupert Bainbridge cree estar destinada a una vida llena de lujos y despreocupaciones pero después de este terrible suceso lo único que hereda es una lúgubre, fría y oscura mansión donde nadie parece quererla. Allí, junto a algunas sirvientas y sirvientes escuchará unos ruidos extraños que suenan cada noche, miradas sobre ellas y diarios llenos de secretos al igual que la mansión Bainbridge y una serie de figuras de madera que habitan en ella llamadas compañías silenciosas.

Personalmente, la historia me ha parecido increíble. A decir verdad, no suelo leer mucho este género, pese a que me encanta, pero me es muy difícil encontrar un libro de terror, suspense, misterio… que me llame la atención y este sin duda lo ha hecho. La historia, es súper original y el ambiente creado por la autora logra que el lector sienta de verdad que está dentro de esa oscura mansión recorriendo los largos pasillos. Otro punto bueno es que si no os gusta mucho el terror o pasar miedo con este libro no lo pasaréis. Cierto es que mantiene la esencia pero creo que el objetivo de la autora no ha sido que el lector/a pase miedo sino que descubra una historia algo inquietante.

Seguidamente, otro punto muy bueno que le doy al libro es que es una novela coral. Esto quiere decir que está narrado para más de un personaje y eso le da mucha agilidad y hace que la historia se lea más rápido y sea mucho más interesante pues son dos historias que se juntan. Por si fuera poco, también está narrado en tres escenarios y tiempos diferentes: En la mansión en el año 1865, en la mansión el año 1635 y en el hospital St. Joseph's en el año 1865.

Un recurso narrativo que me ha encantado es el flashback. El lector o lectora, al empezar sabe cómo acaba la historia pero tiene la necesidad de saber cómo la protagonista ha llegado hasta ese lugar y situación.

Los personajes, según mi punto de vista para este tipo de libro, están muy bien creados. Cada uno es diferente al anterior. Cierto es, que no se dan muchos detalles ni se acaban de describir pero creo que hay libros en los que conocer mucho a los personajes está genial y otros, como este, que conociendo lo más importante, eres capaz de saber todo lo necesario para entender y disfrutar la historia.

El final, sin spoilers, me ha gustado bastante pero ha sido lo que me ha fallado un poco (aunque me ha gustado mucho el libro vuelvo a repetir). El libro te engancha y a medida que vas leyendo las páginas se pasan más rápido. Pero el final, para mi gusto subjetivo y personal, me ha parecido que está muy bien creado pero que quizás faltaban más detalles. Se entiende perfectamente pero no sé… me hubiera gustado saber más cosas sobre los últimos sucesos del libro. El final final, con lo que concluye el libro…¡espectacular e inesperado! Me ha gustado mucho y no me lo esperaba para nada. Además hace que te quedes pensando un rato algunas cosas.

En conclusión, os recomiendo esta lectura sin duda alguna si buscáis un libro con un ambiente oscuro y lúgubre que os entretenga y os atrape sin pasar demasiado miedo. Si os gustan los misterios, secretos, novelas corales y algunos elementos sobrenaturales esta lectura es para vosotros y vosotras sin duda alguna. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
Lennicienta
 11 December 2018
4/5 estrellas.

Compañías silenciosas, por Laura Purcell, nos invita a viajar en el año 1865 hasta The Bridge, una mansión rural en la cual nadie se atreve a acercarse pues, además de estar aparentemente embrujada, han ocurrido numerosas muertes “accidentales” en el lugar, manchándolo con una reputación oscura.

Nuestra protagonista, Elsie Bainbrige, está embarazada y, luego de llevar casada solamente un par de semanas, termina enviudando. Desconsolada por lo ocurrido, es empujada a llevar el luto y vivir su embarazo en The Bridge, esta deteriorada casa de campo de su difunto esposo.

Allí solamente contará con la compañía de Sarah Bainbrige —prima de quien fuera su esposo en vida—, los hostiles sirvientes y los desconfiados aldeanos que, por supuesto, no figura en sus planes acercarse a la mansión.

Sin embargo, apenas Elsie pone un pie en su nuevo “hogar” se da cuenta de que las cosas no van bien, y decide ignorarlo hasta que, repentinamente, comienza a escuchar sonidos extraños y siseos que la desconciertan. Todas estas inquietudes la llevan hasta la buhardilla, la cual tiene su entrada bloqueada sin explicación. Decidiendo creer que se trata simplemente de algunas ratas o ardillas, la ignora hasta que, sorpresivamente, se encuentra con la puerta abierta y, dentro de ella, encuentra los diarios de Anne Bainbrige —su antepasado de hace 200 años—, y una figura de madera muy inquietante con un fuerte parecido a ella.

Sarah, obsesionada por conocer su historia familiar, se lleva uno de los diarios y la figura de madera, y entonces la puerta vuelve a bloquearse inexplicablemente.

Y esto no hace sino empeorar pues, con un miedo que es capaz de calarnos hasta los huesos, vamos siendo partícipes de nuevas figuras de madera que aparecen de la nada y se mueven por su cuenta, sucesos extraños y siniestros en torno a la guardería, y otras tantas experiencias escalofriantes.

Con tantos horrores y tragedias, ¿estará Elsie adentrándose en la locura o hay algo mucho más malévolo y profundo detrás de todo?

Bien, ¡qué maravilla de libro! Me sacó absolutamente de mi zona de confort, y lo disfruté muchísimo.

La historia en sí tiene 3 líneas temporales: La primera al comienzo del libro inicia en 1866 en un hospital psiquiátrico con nuestra protagonista, Elsie, que está recuperándose de quemaduras severas en el cuerpo, no puede recordar mucho, y es acusada de múltiples asesinatos. Ya que tampoco puede hablar, se alza con el lápiz y el papel a contarnos la escalofriante historia de The Bridge en 1865, que cada vez se torna más turbia.

Pero esto me resultó nada comparado a la historia de Anne Bainbridge, recopilada en sus diarios y que nos llevó hasta 1635. No quiero mencionar nada sobre su historia porque todo llevaría a un spoiler, PERO ES ESPECTACULAR. Cada suceso macabro nos ayudará a desentrañar toda la pesadilla que se vive en la mansión 200 años después.

Laura Purcell ha logrado una historia profundamente inquietante, una novela histórica de terror gótica tentadoramente espeluznante y amenazante, repleta de fantasmas, y estas compañías silenciosas aterradoras que, les aseguro —si son tan inteligentes como yo y solamente leen el libro durante las noches—, no podrán olvidarlas en un buen tiempo.
La pluma de la autora realmente logra colocarnos en un ambiente lúgubre, sombrío y escalofriante, con una narrativa sutil y compleja que deja nos deja preguntándonos realmente en qué creer, y eso fue lo que más disfruté.

Quiero destacar que el personaje de Elsie es fascinante. Se hizo TAN buen trabajo acá con respecto a ciertas pistas de su pasado en torno a sucesos traumáticos implícitos que, efectivamente, tan solo terminé por resolver una vez terminada mi lectura y discutida en grupo, y todo fue aún más impactante. Les aseguro que hay cosas que ameritan otra leída a esta historia, así que, por favor, si lo han leído pero no discutido con otra persona que lo haya hecho, corran ya mismo a hacerlo.

Aún así, ¿saben qué fue lo que amé más? El final, ¡el bendito —o maldito— final! Queda absolutamente abierto a la interpretación de cada uno, jugará tanto con nuestra cabeza que deberemos leerlo varias veces y decidir en qué creer. Yo, por supuesto, me tiré hacia el lado de lo paranormal, pero me encantaría saber qué lugar tomaron ustedes.

En conclusión, tenemos una muy buena historia, perfectamente ambientada, con unos escenarios espectaculares que, sin lugar a dudas, no decepciona en lo que promete. Una excelente lectura para tener en cuenta durante el mes de octubre (si celebran Halloween como yo).
CattusMacabre
 19 November 2021
🔹A veces solemos llevarnos por portadas preciosas y llevarnos un chasco enorme, aunque esta vez, me esperaba una buena historia.

¡Una delicia de novela gótica!

Ambientado en una mansión prácticamente en ruinas. Una historia fantasmagórica, entretenida y que realmente me ha sorprendido en su totalidad.

🔹 Sinopsis;

Elsie es una mujer recién casada que se queda viuda, y vive su embarazo en una mansión en el campo, lejos de todo, ¿de todo? ¡ya veremos! Quizás con más compañía de las esperada.

Rodeada de algunos sirvientes resentidos y aldeanos poco amables, Elsie tiene cómo su única compañia en dicha casa, la prima de su marido, Sarah.
En una habitación cerrada, encuentra un curioso diario muy antiguo dónde se da cabida a extraños sucesos del pasado. Y he aquí, el comienzo de esta historia.

🔹Con una increíble edición, porque realmente es hermosa, "Compañías Silenciosas" no me ha dejado indiferente, al contrario. Me ha dejado con bastante buen sabor de boca. Narrado en tres tiempos, con lo cuál no se ha hecho pesado en ningún momento.
Los personajes son insulsos y con diálogos muy pobres, pero a pesar de esto, la historia merece la pena.

El final me pareció de lo más acorde con la trama de la historia, aunque inesperado y eso realmente hace que este libro haya merecido la pena leerlo y no por ello menos importante, disfrutarlo.
¡Recomendación Absoluta!
Ruby
 26 February 2021
Este libro ha sido una grata sorpresa. No es fácil escribir un cuento de terror con tanta maestría como lo ha conseguido la autora. Una historia bien narrada, en varios tiempos, adictiva y con suspense.

La historia da comienzo en el presente con Elsie, la viuda de Rupert Bainbridge. Se encuentra en el hospital St Joseph's, en un manicomio. al parecer todos la tachan de asesina. Elsie bloquea los recuerdos de lo ocurrido. Un nuevo doctor intenta ayudarla y para ello le facilita medios de escritura para facilitarte a contar lo que recuerde. Es así como vamos conociendo la historia de Elsie.

Tiempo atrás, en 1865, tras la muerte de su marido y con un embarazo incipiente se muda a la mansión de la familia de su difunto marido llamada "The Bridge". Lo hará en compañia de Sarah, la prima de Rupert y su hermano Jolyon. La mansión está en estado de abandono. El pueblo cercano no quiere trabajar allí por leyendas y supersticiones. Junto a los personajes de estas dos damas, conoceremos también a las criadas y personal que trabaja en la mansión.

Una noche, Elsie escucha ruidos extraños que provienen de la buhardilla. al subir, se encuentra con el ama de llaves. Las dos comentan que pueden ser ratas. No tienen llave para abrirla y deciden llamar en un futuro a un hombre que abra la puerta. Días después, explorando la mansión con Sarah, encuentran la puerta abierta. Entre montones de polvo, encuentran un diario de los antepasados Bainbrigde y unas extrañas tallas de madera que parecen personas reales.

Sarah, leerá los diarios de sus antepasados y así es cómo conoceremos lo sucedido en 1635 en la mansión "The Bridge".

Una de las claves de este libro es el recurso utilizado por la autora por narrar la historia en tres tiempos: Presente, 1865-1866 y 1635. Purcell compagina ambas historias sin extenderse demasiado y creando un enlace entre pasado y presente que va desgranando lo qué sucede de manera gradual; consigue así que el lector no pueda dejar de leer en busca de respuestas. Los diarios de los personajes son el hilo conductor.

Los personajes están bien desarrollados, especialmente Elsie. El lector podrá sentir la zozobra de este personaje, con un peso del pasado que arrastra hasta el presente. Los demás personajes están bien perfilados y construidos, no desvelaremos sobre su evolución e implicación para no estropear la trama. Solo indicaremos que es un acierto el tratamiento de los personajes, tanto los de la historia pasada de los Bainbridge como la presente.

La historia trata infinidad de temas interesantes, tales como: el desarraigo que produce la pérdida de un ser querido, las ambiciones y fantasías por escalar en sociedad, el sentimiento de unión familiar, el maltrato y abuso infantil, la delgada línea entre la cordura y la locura, ect..

El estilo de la autora es armónico y claro. Se ha hecho un buen trabajo de traducción.

El escenario principal del desarrollo de la historia es la mansión "The Bridge". Un lugar siniestro para nuestra protagonista, donde se darán lugar toda clase de acontecimientos funestos. Personalmente, nuestra imaginación nos ha llevado a la mansión de la película de "La cumbre escarlata" (2015) dirigida por Guillermo del Toro. Otra historia de terror en Londres, digna de ser visualizada. En otras ocasiones, incluso pensamos en ciertos paralelismo con la película de "Rebeca" (1940) dirigida por Alfred Hitchcock, con un personaje muerto que no conocemos, una mansión..

Solo son impresiones personales, aquellas historias, aunque con elementos concordantes, lógicamente difieren del libro que estamos comentando.

Purcell ha sabido conjugar una historia de terror a fuego lento, con originalidad y saber hacer que no deben perderse.

¡Recomendada su lectura!
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
magelsamagelsa16 August 2022
-¿De dónde salió eso? ¿Por qué… por qué pintaría alguien algo semejante? ¡Esa cara! -Sus palabras resonaron en el salón y rebotaron de vuelta hacia ella.

Helen se estremeció.

-Llévatelo de aquí, Helen. ¿Dónde demonios lo encontraste?

Los labios de Helen temblaban.

-Aquí, señora. Aquí mismo, esta mañana.
BabelBabel22 July 2018
No puedes explicar el miedo, sólo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de golpe tu corazón.
GemaGema22 March 2019
¿Son manifestaciones de los temores subconscientes de Elsie o malévolas fuerzas del mal?
¿Estarán estas espeluznantes figuras protegiendo el misterioso diario de uno de los antepasados de la familia, y que parece albergar la respuesta a las terribles historias que sucedieron en "The Bridge"?
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 October 2023
No puedes explicar el miedo; solo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de un golpe tu corazón.
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi27 December 2018
"En este lugar trastornado todo estaba patas arriba. La verdad estaba loca, fuera del alcance de cualquier imaginación sana. Y por eso la verdad era la única cosa que con total seguridad iba a mantenerla cerrada bajo llave" .
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro