Críticas sobre Compañias silenciosas (41)

CrisMistick80
 13 September 2023
Elsie es la protagonista de esta historia tan inquietante y perturbadora.
Tras perder a su marido y embarazada, se va a la casa de campo de éste a vivir.
Una mansión con muchas historias y unos criados un tanto resentidos.
La acompaña Sarah, la prima de su difunto esposo.
Cuando llegan, se encuentran con una mansión algo descuidada y deteriorada y unos sirvientes resentidos.

Unos ruidos en la buhardilla les llaman la atención. Ella junto a Sarah deciden ir a inspeccionar.
La puerta se haya cerrada. Un día, sospechosamente, aparece abierta.
En el interior encuentran unos diarios de Anne Bainbridge, una antepasada del marido de Elsie, de hace 200 años y un extraño "muñeco" de madera que se parece a ella.

Sarah intrigada decide leerlos e investigar acerca de su familia y ahí empieza todo.

▪️ Thriller paranormal donde aparecen extrañas figuras de madera, muertes, misterio, suspense y escenas muy inquietantes, (al menos para mí, de esas que te ponen los pelos de punta).

▪️ La historia está narrada de una manera muy ágil y resulta amena.

▪️Contada en tres tiempos van entrelazándose entre ellas.

▪️ La ambientación es oscura y está muy lograda.
Está todo detalladamente descrito por lo que te metes de pleno en el libro y hace que te enganches.

▪️ El final me ha resultado inesperado. Me ha dejado con los ojos abiertos como dos platos y un suspiro entrecortado.
magelsa
 16 August 2022
Elsie (Elisabeth Livingstone) es la hija del propietario de una fábrica de fósforos de Londres que se siente muy feliz tras su matrimonio con un próspero empresario más mayor que ella. Elsie está completamente traumatizada porque su infancia no fue la que se esperaba de una niña ya que se alude a una serie de abusos que sufrió por parte de su propio padre sin que la madre hiciera nada por evitarlo. Sin embargo, nada en su matrimonio es como esperaba. En primer lugar, poco después de casarse su marido Rupert Baindridge muere en extrañas circunstancias y ella no tiene más remedio que mudarse a la mansión rural de Rupert embaraza, rota de dolor y completamente desorientada. En el viaje la acompaña Sarah, la prima de su marido bastante taciturna y de pocas luces a la que Elsie trata con mucha paciencia y cariño.

La llegada a la casa no puede ser más devastadora. La mansión se encuentra prácticamente en ruinas ya que todo está bastante abandonado e incluso roto y sucio. Además, las gentes del pueblo son muy hostiles y no le dirigen la palabra, lo mismo que las criadas que parecen hacer lo que les de la gana. Elsie trata de ayudarles proporcionándoles comida e incluso contratando más criadas.

En la casa hay poco que ver pero una puerta cerrada llama pronto la atención de las dos mujeres, sobre todo la Sarah. Cuando por fin acceden a su interior se encuentran con una serie de muebles y objetos sin ningún valor. A excepción de una serie de diarios personales de una antepasada de Rupert y Sarah que escribió hace más de doscientos años. La prima del marido de Elsie lee los diarios y le cuenta a Elsie todo lo que descubre en ellos. Otros objetos que también gustan mucho a Sarah son las compañías silenciosas, unas figuras de madera pintadas con todo detalle imitando personas. Una de las figuras se parece mucho a Elsie y eso le pone los pelos de punta pero debido a la insistencia de Sarah deciden repartir las figuras por toda la casa.

La narración discurre a dos voces y en tres tiempos. Elsie cuenta a su médico todo lo sucedido al tiempo que recuerda su estancia en la mansión de su marido. Poco a poco el lector descubre que algo terrible ha sucedido en la casa que le ha provocado a Elsie terribles quemaduras, La policía la cree culpable de un hecho que descubriremos poco a poco a través de la lectura de los diarios que encuentra Sarah. En definitiva se trata de una historia de misterio con tintes de terror y de ambientación victoriana. La clave está en los diarios y el verdadero peligro son las compañías silenciosas que parecen multiplicarse a pesar de quemarlas y que además adoptan el aspecto de personas que ya no se encuentran en este mundo. Cuando Elsie es consciente de ello es demasiado tarde para actuar y sobre todo para protegerse de alguien que siempre tiene cerca y resulta ser quien no es.

Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
Librosparanodormir
 03 June 2022
Había leído comentarios negativos de este libro, y ha sido todo un acierto leerlo y comprobar que no es así.
Esta novela tiene todos los ingredientes necesarios, de una novela de fantasmas victorianos, la mansión impregnada con misterios, una chica recién enviudada y sola, un ama de llaves un poco rara, y un entorno en la campiña hostil.
Con el encanto de Jane Eyre, la melancolía de Dickens y el misterio de Wilkie Collins. Ha sido una novela que me ha deleitado y transportado a esa época de nuevo.
Muy recomendable.
Eldiariodecaronte
 20 March 2022
Es una lectura muy ligera, engancha!.
Honestamente cuando vi la portada pensé que sería muy juvenil para mi gusto, una vez más he de silenciar a los prejuicios. 😶

Es la clásica historia inquietante (sin miedo), al más puro estilo victoriano.
Me gusta lo bien estructurada que está la historia, en ningún momento te pierdes en el tiempo. Esta dividida en tres puntos cronológicos y ese hecho hizo que me sumergiera, ningún punto me aburrió o decepcionó.

YoleoNovela
 09 December 2021
Al segundo de leer la sinopsis de esta novela ya había despertado mi interés po conocer más detalles sobre esa mansión en ruinas en la campiña inglesa. Creo recordar haber leído alguna reseña sobre este libro en los distintos blogs que suelo frecuentar y que gracias a ellos había anotado esta lectura en mi lista de pendientes.
Sinopsis. La joven Elsie, recién casada y recientemente enviudada y embarazada deja atrás todas sus comodidades londinenses y se traslada en compañía de Sarah, la prima de su marido fallecido, a The Bridge, una casa de campo en la campiña inglesa. La mansión transmite una grandeza decadente, de otro tiempo. Algo descuidada y abandonada la mansión necesita de alguien al frente de su administración. En las proximidades de The Bridge se encuentra el pueblo de Fayford. Un pueblo igualmente caduco en el que se yergue una iglesia en ruinas. Pero los funestos habitantes de Fayford, pobres en su mayoría, poseen sus propias creencias hacía la mansión. Supersticiones y leyendas locales acerca de The Bridge y la familia que allí vivió, los Bainbridge. Y es que en aquel lugar, existe una buhardilla cerrada con llave desde hace mucho tiempo que guarda unas figuras de madera muy especiales.
'Compañias silenciosas' bebe de los oscuros arquetipos de la novela gótica. Una casa solitaria en medio de la campiña inglesa, su niebla espesa y un frío aterrador. La mansión decadente y llena de salas de mármol y tapices y espesas cortinas que impiden que entre la luz del día. Pero... hay cierta belleza en ello (al menos para mí). Algo majestuoso en esta ambientación típicamente gótica de los relatos clásicos. Los pasillos y alas de la casa que entran y salen de escaleras de caracol. Y, como no, una buhardilla misteriosa, cerrada a cal y canto. Además la existencia de una supuesta manifestación sobrenatural provoca alguna que otra leyenda local sobre la maldición familiar que cae sobre los Bainbridge. En definitiva, una casa vapuleada por el tiempo pero al mismo envuelta en maldiciones y supercherías. Con esto, la autora ha creado una atmósfera intensa y equilibrada en la que aparece un componente sobrenatural.

El personaje más destacado es Elsie. Si analizamos su recorrido en la historia debemos tener en cuenta sus aptitudes psicológicas debido a que la estancia en aquel lugar es difícil: el aire enrarecido, el intenso frío, la niebla que se enrosca en los árboles. Ese lugar arrastra algo y Elsie debe tener cuidado de no perderse en el abismo de ese lugar. Pero será junto con Sarah quienes se dispongan a explorar la casa.
La prosa es sugestiva y evoca una ambientación propia de este tipo de relatos góticos. Como los capítulos se alternan en varias épocas, el narrador cambia de tercera a primera persona. Un recurso literario bastante frecuentado para saltar del presenta al pasado o al futuro.
Conclusiones finales. Pronto me di cuenta de que esta lectura me recordaba a algo: me estaba recordando a la serie de televisión 'La maldición de Hill House' . Aunque esta serie se haya basado en la novela de Shirley Jackson, a mi mente venían imágenes recurrentes de esta serie que tanto me gustó.
Fue una novela muy agradable, si se puede decir así, y con un cierre razonable que deja al lector con ganas de más pero si me permitís un consejo, 'Compañías silenciosas' es una novela no apta para personas fácilmente influenciables.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Abemar
 18 October 2021
Qué ganas tenía de coger un libro de terror y que verdaderamente me provocase miedo y tensión...Por fin lo encontré!
Me ha encantado! El libro te mantiene enganchada desde la primera página. Qué intriga, qué tensión!!
La autora ha sabido crear una ambientación espeluznante alrededor de la mansión en la que ocurre todo.
Narrada en dos líneas temporales diferentes, es libro nos va a contar la historia de una mansión en la que existen unas piezas de madera que van a dar mucho que hablar. Nuestra protagonista, Elsie, se va a ver envuelta en un halo de misterio, de incertidumbre y también de sufrimiento que te provocará dos sensaciones muy diferentes: la primera, no poder soltar el libro, para saber qué está pasando; y la segunda, soltar el libro porque os estéis asustando de verdad 😂
Desde ya, os recomiendo que no lo leáis de noche, pero que lo leáis!
Se ha convertido en mi libro por excelencia para la época de Halloween. Ha superado incluso a otros autores de terror. A mi por ejemplo, ningún libro de Stephen King me ha "asustado" tanto como este. (Sin desmerecer a este otro autor que hay varios libros suyos que me gustan mucho).
Espero que saquen más libros de esta autora en español, porque tengo claro que quiero leerlos!
Pau_Always
 08 June 2020
Una lectura inquietante que no podrás dejar de leer

Para empezar, me gustaría agradecer el envío del ejemplar de este libro a la editorial DNX. Resulta que hace cosa de un año, la editorial me envío este ejemplar pero por diferentes causas no pude realizar la reseña y como es mejor tarde que nunca ¡aquí tenéis mi opinión sobre el libro de Laura Purcell!

Primeramente, voy a dar mi opinión sobre el diseño del libro. Tanto la portada, solapas, contraportada… están genial estéticamente. Personalmente, creo que transmiten información y la idea general del libro. Además, el simple hecho de añadir un poco de relieve y brillo hace que sea más original el diseño, según mi punto de vista, y más ornamental y artístico. Así pues ¡punto positivo para el diseño del libro!

Compañías silenciosas, nos cuenta la historia de Elsie. Ella poco después de casarse con Rupert Bainbridge cree estar destinada a una vida llena de lujos y despreocupaciones pero después de este terrible suceso lo único que hereda es una lúgubre, fría y oscura mansión donde nadie parece quererla. Allí, junto a algunas sirvientas y sirvientes escuchará unos ruidos extraños que suenan cada noche, miradas sobre ellas y diarios llenos de secretos al igual que la mansión Bainbridge y una serie de figuras de madera que habitan en ella llamadas compañías silenciosas.

Personalmente, la historia me ha parecido increíble. A decir verdad, no suelo leer mucho este género, pese a que me encanta, pero me es muy difícil encontrar un libro de terror, suspense, misterio… que me llame la atención y este sin duda lo ha hecho. La historia, es súper original y el ambiente creado por la autora logra que el lector sienta de verdad que está dentro de esa oscura mansión recorriendo los largos pasillos. Otro punto bueno es que si no os gusta mucho el terror o pasar miedo con este libro no lo pasaréis. Cierto es que mantiene la esencia pero creo que el objetivo de la autora no ha sido que el lector/a pase miedo sino que descubra una historia algo inquietante.

Seguidamente, otro punto muy bueno que le doy al libro es que es una novela coral. Esto quiere decir que está narrado para más de un personaje y eso le da mucha agilidad y hace que la historia se lea más rápido y sea mucho más interesante pues son dos historias que se juntan. Por si fuera poco, también está narrado en tres escenarios y tiempos diferentes: En la mansión en el año 1865, en la mansión el año 1635 y en el hospital St. Joseph's en el año 1865.

Un recurso narrativo que me ha encantado es el flashback. El lector o lectora, al empezar sabe cómo acaba la historia pero tiene la necesidad de saber cómo la protagonista ha llegado hasta ese lugar y situación.

Los personajes, según mi punto de vista para este tipo de libro, están muy bien creados. Cada uno es diferente al anterior. Cierto es, que no se dan muchos detalles ni se acaban de describir pero creo que hay libros en los que conocer mucho a los personajes está genial y otros, como este, que conociendo lo más importante, eres capaz de saber todo lo necesario para entender y disfrutar la historia.

El final, sin spoilers, me ha gustado bastante pero ha sido lo que me ha fallado un poco (aunque me ha gustado mucho el libro vuelvo a repetir). El libro te engancha y a medida que vas leyendo las páginas se pasan más rápido. Pero el final, para mi gusto subjetivo y personal, me ha parecido que está muy bien creado pero que quizás faltaban más detalles. Se entiende perfectamente pero no sé… me hubiera gustado saber más cosas sobre los últimos sucesos del libro. El final final, con lo que concluye el libro…¡espectacular e inesperado! Me ha gustado mucho y no me lo esperaba para nada. Además hace que te quedes pensando un rato algunas cosas.

En conclusión, os recomiendo esta lectura sin duda alguna si buscáis un libro con un ambiente oscuro y lúgubre que os entretenga y os atrape sin pasar demasiado miedo. Si os gustan los misterios, secretos, novelas corales y algunos elementos sobrenaturales esta lectura es para vosotros y vosotras sin duda alguna. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
Anabel
 30 January 2020
Este libro se considera un thriller gótico ya que nos encontramos en la época de 1865, aunque también tendremos acontecimientos que sucedieron en 1635. Así que es un libro que abarca dos épocas con un ambiente gótico muy bueno, os sigo contando que me ha parecido en la reseña.

La narración en la que se nos cuenta la historia es en tercera persona y seguiremos los pasos de Elsie, ella es la protagonista y su desventura comienza con la muerte de su marido y posterior traslado a una mansión lejos de lo que ella conoce y de la ciudad. Aunque acostumbro a tener gracias a la tercera persona momentos también con otros personajes no será en este caso, y no me ha importado, la verdad es que quería seguir conociendo que pasaba ya que desde la primera noche que pasa en la mansión la atmósfera es inquietante y opresiva de una manera magnífica. Lo bueno es que también tendremos la historia de lo que pasó en la casa en 1635 contada en primera persona por la anterior familia que la ocupó, esta historia está contada en forma de diario e iremos alternando una historia y otra, de esa manera se nos irán revelando secretos escalofriantes, todo ello hace del libro muy adictivo porque en este caso no me gustaba más una historia que otra sino que necesitaba seguir conociendo más y más de las dos, porque cada una tiene sus secretos, y necesitaba conocerlos todos. Lo bueno es que tendremos una narración muy fluida, creo que en un libro sobrenatural de thriller es imprescindible y en este caso no me ha decepcionado, la lectura es muy buena y para ser de esta época para nada empalagosa, me ha gustado y ahora necesito más libros de esta autora.

La ambientación es magnífica, mira que la novela engancha mucho por los secretos y ese ritmo tan bueno de contarnos la historia, pero es que la ambientación gótica junto con esa opresión de la mansión me ha encantado. Por supuesto tendremos muchas escenas en las que se nos pondrán los bellos de punta y es que me encantan las historias con fantasmas, y ya junto con esas tallas de madera tan reales que dan tanta grima, desde luego que la autora conmigo ha conseguido que sienta miedo y angustia por ellas, no me esperaba que me dieran tanto miedo, pero vamos que lo han conseguido. Hay muchos momentos muy tensos a lo largo de la novela en las que sospeché del ama de llaves y de todos, pero según avanzaba la trama esa sensación se fue difuminando y convirtiendo en la angustia y terror que solo me da lo sobrenatural, de verdad que las tallas de madera y el ruido que hacen me ponían de los nervios.

Los personajes tengo que confesar que han hecho perfectamente su papel, Elsie no me ha caído muy bien sentí que me faltaba de ella algo, y es que no hablo de la construcción del personaje sino de sus secretos, pero se comporta muchas veces de manera egoísta, aunque su evolución provocada por las circunstancias en que vive me gustó y al final pude cogerle aprecio, pero hay que terminar para conocerla bien del todo. También se podría considerar protagonista a Anne, es la mujer que nos cuenta su historia en 1635 y que nos guarda también algún que otro secreto, aunque no sé si es porque lo que leemos es su diario la encontré más abierta que Elsie, eso me gustó mucho y tengo que comentar que me pareció una mejor protagonista, su historia también nos mostrará una ambientación muy buena y escalofriante, todo ello salpicado de magia negra. El resto de personajes no se dejan de lado y me ha parecido correcto dejarlos en un plano algo secundario a favor de las dos historias principales ya que me hubieran parecido menos interesantes y no me hubiera enganchado tanto, así que de ellos tendremos lo justo y necesario.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, adoro las historias de fantasmas y si ya le sumamos una ambientación gótica fantástica y opresiva más todavía. Los personajes nos guardan secretos que se nos irán revelando poco a poco, juntando estas dos cosas estamos ante un libro adictivo y escalofriante, sin duda yo lo recomiendo muchísimo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Eragone
 20 September 2019
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, es que no te deja hacerte ideas a cerca de nada. No eres capaz de descubrir qué ha pasado, hasta que el libro ha avanzado bastante.
Es una lectura fantástica, para todas esas personas que desde el minuto uno, solemos saber qué ha pasado. Además, la intriga es real. Y si eres de esas personas a las que el miedo en los libros o películas les hace ver sombras en la oscuridad, lo disfrutarás.
Los personajes, van madurando a medida que pasas las páginas y la historia se desgrana ante ti. Y al final, solo querrías que el libro fuera más largo.
Bitacora_de_sofi
 27 December 2018
Lo lei por Halloween ya que quería leer algo diferente y darle una oportunidad a este genero.
QUE LIBRO DEL BIEN. Me sorprendo muchísimo la historia y hasta a veces sentí un poquito de miedo.
Compañias Silenciosas" esta ambientado en 1865. La autora nos cuenta la historia de Elsie, una joven recientemente viuda, que es enviada a vivir a la casa de campo de su esposo. Con la compañia de Sarah, prima de su marido y unas pocas sirvientas en la casa se enfrentan a cosas un poco turbias.
La mansion "The bridge" es comsiderada terreno maldito entre los lugareños debido a que han sucedido numerosas muertes "accidentales". A Elsie y Sarah nos les queda otra que vivir allí. Juntas deciden explorar la casa y llegan al atico donde encuentran unas extrañas figuras de madera y unos diarios de una antepasada de hace 200 años del marido.
Al principio se me hizo medio confusa la lectura debido a que hay 3 lineas de tiempo pero logre acostumbrarme y adentrarme de lleno en la historia. Me encanto la manera de escribir de la autora y como creo los escenarios perfectos... todo muy misterioso y oscuro... para que el lector experimente lo que los personajes están sintiendo en ese momento. Admito que no pude leerlo de noche y que me quede perseguida en varios momentos. Toda la historia transcurre en la mansión "The bridge" por lo que el ambiente es super tétrico y la escritora supo manejar muy bien el suspenso y el terror. La historia te atrapa en seguida y necesitas saber que va a pasar. Me gusto mucho y los giros que tiene el libro no me los esperaba para nada.
Como dije al principio este libro me saco completamente de mi zona de confort y ahora tengo ganas de leer mas de este genero.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro