Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
18 April 2021

La literatura infantil debe entretener, sorprender, divertir... Y luego ya, si contribuye a instaurar buenos valores en nuestros peques, mejor que mejor. Aplaudo las historias que rompen clichés de género o hablan de diversidad e integración, o de cosas sencillas y a la vez muy grandes como la generosidad, la amistad, la familia, la ecología... En fin, de sobra sabéis a qué me refiero.

Solo para ninjas nos habla de un club secreto creado por tres amigas con el fin, por un lado, de plantar cara al que se han creado los chicos y al que les impiden acceder y, por otro, de investigar a esa furgoneta negra que aparentemente está secuestrando niños, y digo aparentemente porque son pocas las pruebas que sustentan esa idea, pero que nuestras chicas creen a pies juntillas.

Así, con unas ilustraciones preciosas al más puro estilo Puño, y una historia muy entretenida, se nos cuela, como quien no quiere la cosa, un chico maravilloso que no encaja en el club de los niños y que no duda en plantarse un vestido y una peluca para poder formar parte del que han creado las chicas, ni titubea al presentarse al día siguiente de ser aceptado con una traje de ninja rosa. Y tres niñas aventureras, construidas alejadas de prototipos. Cuatro personajes principales que no tienen desperdicio a la hora de dar valor a la diversidad.

Para mis hijos quiero una educación en la que no importe lo que te pongas, ni con quién ni a qué estés jugando. Una educación en la que el color no tenga sexo, en la que no haya burlas ni desconcierto por no encajar en lo socialmente establecido, por ser diferente en cualquier ámbito. Tres niñas pueden crear un club para ensayar a su manera artes marciales y no solo para bailar o jugar a las cocinitas, así como un niño puede sentirte más cómodo compartiendo su tiempo con el sexo opuesto. Estas ideas, como todo en la vida, no se inculcan adoctrinando a golpe de eslogan, sino por inmersión, predicando con el ejemplo y creando un entorno y unos recursos que, con toda la naturalidad del mundo, muestren esos valores.

Y por todo esto que me este libro me ha encantado, como también lo ha hecho descubrir que misterios escondía esa furgoneta negra.