ISBN : 8498721962
Editorial: Zeta Bolsillo (11/03/2009)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 26 calificaciones)
Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.

Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

«Una escritura magistral; una narración cautivadora.»
Scotsman

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 05 June 2020
Reconozco que al comienzo me costaba avanzar. La historia me parecía muy lenta, aburrida y sin apenas interés, pero poco a poco y sin darme cuenta me iba enganchando a la trama hasta que llegó un momento en el que era imposible parar de leer. Aunque al comienzo es algo lento, luego la historia se vuelve muy ágil y dinámica y se lee rápidamente.

La trama me parece muy original y sobretodo, muy bien desarrollada. El autor lo explica todo de una forma tan buena que queda natural y muy creíble. Además, en ningún momento queda forzado o inverosímil, y la información se nos va dando a un buen ritmo, teniendo tiempo de entender y asimilar todo lo que pasa y todo lo que se dice, pues hay muchos detalles que no hay que pasar por alto. Se nota que el autor tenía claro todo lo que debía pasar y todo lo que debía decir, pues no se deja nada en el tintero.

El mundo que crea es muy original, ya que es muy parecido al nuestro y a la par muy diferente. El autor combina muchos elementos de fantasía de una forma muy buena, haciendo que todos encajen a la perfección, como si fuera un puzzle.

El ritmo de acontecimientos es muy bueno y fluido. Cada cosa pasa cuando tiene que pasar y nada se superpone ni queda precipitado, es todo muy natural. El autor, además, te sabe descolocar con unos giros argumentales muy interesantes y colocados en el momento justo, para dejarte totalmente desconcertado.

Algo negativo es que a veces las descripciones son demasiado largas. Hay cosas que el autor describe demasiado y acaban siendo aburridas de leer e innecesarias en la trama pues no aportan ni interés ni nada.

Otro aspecto negativo para mí, es el marcado tono de crítica a todo lo religioso que tiene la historia. No es un tema que aborde directamente, pero es algo constante, a veces muy evidente, otras veces no tan evidente ni muy presente, pero en general es algo que no me ha convencido, y no porque sea creyente, sino porque en muchas ocasiones me sobraba.

Un gran punto a favor es la total ausencia del amor. Una historia de amor en esta historia no tiene cabida, y veo más que acertado que el autor no haya incluido ninguna, pues habría desentonado mucho.

El final me ha gustado, aunque se me ha hecho extraño. En general es un final cerrado, pero quedan cosas abiertas, lo que da pie a que haya una segunda parte. Reconozco que en parte me ha sorprendido, pero por otro lado, ha habido cosas que no he terminado de comprender y me han dejado algo confusa. Espero que en las siguientes partes todo se aclare.

Los personajes me han gustado mucho, creo que están bien desarrollados y cada cuál cumple a la perfección su papel en la trama, aunque reconozco que me habría gustado saber más cosas de algunos personajes secundarios. Lyra, nuestra pequeña protagonista, en líneas generales me ha gustado. Es leal, tiene mucha fuerza de voluntad, es muy valiente y sobretodo muy muy lista, más que muchos de los personajes adultos. Lo único que no me ha convencido ha sido que a veces actuaba o pensaba de una forma que se me hacía poco creíble, pues no hay que olvidar que apenas tiene once años, y actuaba como un adulto, cosa que no siempre me encajaba. Pan, su daimonion me ha encantado, es tierno, adorable, cariñoso y un poco miedoso y asustadizo. de los demás personajes me gustaría destacar a Lord Asriel, el tío de Lyra, un personaje muy ambiguo y misterioso que me ha gustado mucho. También quiero destacar a Iorek, el oso acorazado, pues es muy leal, valiente y entregado, a la par que tierno.
Julianaandthebooks
 08 September 2021
Luces del norte es el primer libro de la trilogía “La Materia Oscura”, la trama gira con Lyra una niña de once años, huérfana, criada en el college Oxford.

En el mundo de Lyra, existen unas criaturas llamados daimonion que acompañan a cada ser humano a lo largo de su vida. También existen osos parlantes, un “polvo mágico” que todos temen y brujas.

Cierto día corre un rumor donde los niños han sido secuestrados, por un grupo llamado Zampones, así lo llaman las personas Giptanos.

El mejor amigo de Lyra, Roger, ha sido secuestrado, y no saben quién se lo llevo si los Zampones u otra gente, Lyra cree que fueron los Zampones.

En una cena importante, Lyra conoce a una bella mujer la señora Coulter, esta señora le pide al director si Lyra puede viajar con ella al norte.

Después de convencer al director Lyra es adoptada por Coulter. Todo es amor entre madre e hija, pero todo comenzara con malos tratos y aptitudes raras hacia Lyra. Donde pronto Lyra se dará cuenta la señora Coulter quiere el aletiómetro que le dio el director . Entonces Lyra escapa de la casa, y se topa con un grupo de Giptanos, donde la salvan de las persecuciones y las malas intenciones de la señora Coulter.

A partir de entonces viajaran al norte, para rescatar a los niños que han sido capturados por Zampones y en especialmente a su amigo Roger.

He de admitir que este libro no lo disfrute, y todo por la protagonista. No me convenció Lyra, son como esas personas que ves a simple vista y te caí mal, aunque todavía no has hablado con esa persona. No la soporte.

Otro asunto, es el famoso aletiómetro, donde en los primeros capítulos se tocan muy poco.

El aletiómetro o conocido como la brújula dorada, es un artefacto bastante misterioso donde existen muy pocos, no tiene un instructivo, bueno si existen libros pero no saben dónde se encuentran y muy pocos saben cómo funciona.

Poco a poco a través de los capítulos junto con Lyra conoceremos su procedencia y su funcionalidad, en sí, el aletiómetro tiene la habilidad de contestar las preguntas o dudas que tengan, no importara que preguntas siempre te responderá por medio de símbolos.

Si me preguntan: no sé, si continuar con la trilogía. No me convenció mucha la historia, me dejaron dudas sobre todo el dichoso “polvo mágico” ¿Qué es realmente? Y más por la protagonista no me agrado. ¿Debería continuar con la trilogía
NeeChup
 16 July 2023
Luces del Norte, también conocido como La Brújula Dorada, es el primer libro de una saga llamada La Materia Oscura. Me encontré este libro de casualidad en una tienda de segunda mano y recordé la fascinación que sentí al ver la película cuando era pequeña, así que me animé con la lectura porque en teoría la recomiendan por encima de la película. Y no les faltaba razón.

Tengo que admitir que la lectura se me hizo un poco lenta al principio, los capítulos me parece que tienen demasiadas páginas y no hay ningún buen momento para hacer una pausa y continuar más tarde con la lectura. Pero a medida que avanzas, ya no puedes parar de leer. Terminas hipnotizado en este mundo y sus razas: personas con almas de animales unidos de tal forma que son un solo ser, osos acorazados con enormes armaduras que son fríos a la vez que viscerales, y brujas independientes que viven eternas y libres. Y constantemente sientes la ansiedad y curiosidad de la pequeña protagonista, Lyra, que intenta averiguar y salvar a todos aquellos niños que están siendo raptados y llevados lejos de su familia para sufrir experimentos en relación a sus almas, conocidas en el libro como daimonions.

Las descripciones son un poco extensas pero muy profundas, te permiten introducirte completamente de lleno y ver en gran detalle todos los paisajes, escenas y conversaciones que se van desarrollando. No me esperaba que la lectura tuviese un análisis crítico sobre la religión, aunque a mí personalmente me ha parecido agradable y que se ha llevado a buen puerto pero entendería que pudiese ser algo incómodo y controversial para otras personas.

El final diría que es completamente abierto, pero justificado porque la saga continúa, y no puedo esperar a conseguir el segundo libro para seguir acompañando a Lyra y a su daimonion en sus aventuras, enfrentándose contra los adultos que, por un motivo o por otro, siempre terminan siendo el enemigo común.
ingbazapata
 27 May 2019
Luces del norte (traducción literal de la versión en inglés) también conocida como la Brújula Dorada, es la primera entrega de la trilogía "La Materia Oscura" del autor británico Phillip Pullman.
Se que muchos conocimos está saga gracias a la insufrible adaptación al cine de hace ya una década, a la que por cierto le debemos las tapas de las ediciones actuales publicadas en sello Zeta y Ediciones B.

No entraré en detalles de la trama, solo dire que gira al rededor de Lyra, una pequeña niña que vive en un Oxford de uno de los innumerables universos paralelos al nuestro. En este mundo, la iglesia tiene el poder y las almas de las personas están fuera de sus cuerpos, las cuales se materializan a través de un Daimonion (con la apariencia de un animal cualquiera).

Debo confesar que esta trilogía tiene una de las mejores premisas que he leído en una saga de fantasía, y si bien los angeles, los universos paralelos, los osos guerreros y demás elementos de la trama estan un tanto trillados, el autor logra que confluyan en una historia que sin duda atrapa al lector desde la primera página, con su trama llena de suspenso, misterio, amores y magia.
mawerik75
 10 April 2022
Hace tiempo que le tenia ganas a este libro, pero nunca me animaba a leerlo, pero este mes ha sido cuando ha tocado. La verdad que me ha gustado mas de lo que me esperaba, pero el final como que me ha dejado un poco fría. Me he visto la película muchas veces, pero leyendo el libro, cosas y parentescos que me imaginaba, he descubierto que iba en el buen camino.
El libro cuenta la historia de Lyra, una niña que vive en el Jordan Colege, donde la dejo su tio. Los niños son secuestrados por los zampones, y ella quiere rescatar a un amigo suyo que ha desaparecido. A partir de que la Sra. Coulen la saca del colegio y la pone bajo su protección, ella quiere escaparse por que no esta a gusto. Por lo que ella y su daimoniun se escapan, y a partir de aquí conocen a diferentes personajes: giptanos, un oso acorazado, un aeronauta, una bruja... etc.
La verdad que estoy deseando pillar el segundo de la biblioteca para ver como sigue la historia, ya que el final del libro, no tiene nada que ver con la película, y me deja muchas dudas.
NeeChupNeeChup16 July 2023
-Es deber de los viejos sentirse angustiados por los jóvenes -sentenció el bibliotecario-. Y es deber de los jóvenes menospreciar la angustia de los viejos.
ingbazapataingbazapata27 May 2019
Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación.
NeeChupNeeChup16 July 2023
Ya había sentido angustia tantas veces por causas personales que había acabado por acostumbrarse.