Crítica de librosydragones

librosydragones
12 March 2018
Luces del Norte (La Brújula Dorada) es la primer entrega de la saga La Materia Oscura (His Dark Materials). Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente. Nos presenta a Lyra, una huérfana criada por un grupo de licenciados en el Colegio Jordan, en Oxford. Es este mundo, todos los seres humanos están acompañados por un daimonion, un animal que comparte sus sentimientos, y cuya conexión con el humano es tal, que lo que le suceda a uno, le sucede al otro.

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones.

Bien, la historia tiene un comienzo bastante lento, y me costó un poco engancharme. Está relatada por completo desde el punto de vista de Lyra, y por momentos las reflexiones de la niña parecían muy complejas y avanzadas para su corta edad. El personaje de Lyra no me resultó muy simpático en un principio, pero a medida que la historia avanza le tomé cariño. Por otro lado, el personaje del tío de Lyra, Lord Asriel, me resultó pedante y egoísta, y el final del libro no me convenció de lo contrario.

No sé quién catalogó estos libros como infantiles, pero no lo son para nada. Se habla de la muerte, y de hecho ocurren varias durante la historia, y se habla de temas como el sexo (aunque superficialmente), el tono de la historia es muy adulto para tener una protagonista de 11 años.
Más allá de esto y de lo lento que fue por momentos, me gustó. Hubo cosas que me sorprendieron, como el final por ejemplo, y realmente quiero continuar con la saga, saber que le depara el futuro a Lyra. ¿Ustedes leyeron este libro? Me encantaría saber sus opiniones al respecto 😉